EN GAFLENZ (AUSTRIA)

María Laborda, plata en la Copa de Europa de Velocidad 2021 absoluta

La aragonesa de 16 años fue segunda en Gaflenz (Austria) tras la olímpica rusa Iuliia Kaplina. Alejo Bernabé también se llevó la segunda posición en categoría Youth B.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La selección española de escalada de velocidad en la Copa de Europa de Gaflenz 2021.
La selección española de escalada de velocidad en la Copa de Europa de Gaflenz 2021.   FEDME

Nuevo éxito para la recientemente creada sección de velocidad de la selección española de escalada deportiva en la Copa de Europa de la especialidad. Disputada en Gaflenz (Austria) con todas las categorías de edad en juego, tanto absolutas como juveniles, los españoles se han llevado dos segundos puestos. La más destacada ha sido María Laborda que, a sus 16 años, ha dado la campanada en categoría absoluta. También ha subido al podio Alejo Bernabé, segundo en Youth B.

Podio histórico de María Laborda

La escaladora aragonesa ha logrado el primer podio español en velocidad femenina de la historia. Ha sido una competición muy peleada para ella, que se clasificó como undécima para los octavos de final. Allí, superaba a la francesa Manon Lebon, de su misma edad y con la que había perdido duelos directos recientemente, como el duelo por el tercer puesto en la Copa de Europa Youth A en Bochum de principios de mes. En esta ocasión, la aragonesa ha marcado un magnífico tiempo de 8,06.

Tras superar el cruce de cuartos de final con 8,12, en semifinales ha vencido a la también francesa Victoire Andrier por ocho centésimas de segundo (8,10 por 8,18 de su rival). Una ventaja mínima que le ha valido para medirse con Iuliia Kaplina en la final. La experimentada olímpica rusa, campeona de la Copa del Mundo 2016, ha subido en 7,34 y no ha dado opción a María Laborda (8,30).

Final para Erik Noya

En categoría absoluta masculina, Erik Noya rayó a un excelente nivel. Consiguió clasificarse en décima posición para la final, con un espectacular tiempo de 5,93. En octavos de final, contra el local Tobias Plangger, Erik se quedó a tres centésimas de segundo de pasar ronda: volvió a bajar de los seis segundos (5,94), aunque no fue suficiente para batir al austriaco (5,91).

Otro podio para Alejo Bernabé

Finalmente, destacar al joven de 15 años Alejo Bernabé. Después de ganar la prueba de Bochum a principios de mes, ha vuelto a subir al podio, esta vez en segunda posición. De hecho, tras ser el mejor en la clasificatoria (7,67 segundos) el madrileño no consiguió competir a su mejor nivel en el duelo definitivo con el italiano Ludovico Borghi.


 

Clasificaciones

Absoluta masculina

1. Vladislav Deulin (Rusia)
2. Bassa Mawem (Francia)
3. Sergei Rukin (Rusia)
4. Gian Luca Zodda (Italia)
5. Dmitrii Timofeev (Rusia)
6. Kostiantyn Pavlenko (Ucrania)
7. Aleksandr Shilov (Rusia)
8. Tobias Plangger (Austria)
9. Guillaume Moro (Francia)
10. Erik Noya (España)

19. Alejandro Rivas (España)
21. Unax Uterga (España)
27. Iván Traverso (España)

Absoluta femenina

1. Iuliia Kaplina (Rusia)
2. María Laborda (España)
3. Victoire Andrier (Francia)
4. Laura Stöckler (Austria)
5. Beatrice Colli (Italia)
6. Alexandra Elmer (Austria)
7. Natalia Kalucka (Polonia)
8. Ekaterina Barashchuk (Rusia)

Junior masculina

1. Iaroslav Pashkov (Rusia)
2. Linus Bader (Alemania)
3. Matteo Zurloni (Italia)

Junior femenina

1. Giulia Randi (Italia)
2. Franziska Ritter (Alemania)
3. Sofiia Hladka (Ucrania)

Youth A masculina

1. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania)
2. Daniele Balestrazzi (Italia)
3. Thorben Perry Bloem (Alemania)

Youth A femenina

1. Beatrice Colli (Italia)
2. Nuria Brockfeld (Alemania)
3. Anna Maria Apel (Alemania)

Youth B masculina

1. Ludovico Borghi (Italia)
2. Alejo Bernabé (España)
3. Oskar Szalecki (Polonia)

6. Alberto García (España)

Youth B femenina

1. Francesca Matuella (Italia)
2. Nele Thomas (Alemania)
3. Julie Fritsche (Alemania)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.