El Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020 se está disputando, a pesar de la pandemia de coronavirus. Comenzó el fin de semana con la modalidad de velocidad, que ya ha coronado a sus nuevos campeones. Se trata del ucraniano Danyil Boldyrev y de la rusa Ekaterina Barashchuk, que se cuelgan su primera medalla de oro europea.
Récord del mundo femenino
La gran protagonista de la competición, no obstante, fue la rusa Iuliia Kaplina. La campeona de Europa 2017 y de la Copa del Mundo 2016 demostró a todas sus rivales encontrarse en su mejor momento de forma ya en la fase clasificatoria. En su turno, se convirtió en la mujer más rápida en haber escalado jamás el recorrido vertical oficial de velocidad y la segunda en hacerlo por debajo de los siete segundos. Kaplina detuvo el cronómetro en 6.964 segundos, tres centésimas por debajo del tiempo de la indonesia Aries Susanti, quien ostentaba el récord hasta entonces en 6.995 segundos.
Sin embargo, no fue Iuliia Kaplina la vencedora final. Ni tampoco lo fue la gran favorita y vigente campeona de Europa y del Mundo, la polaca Aleksandra Miroslaw, que cayó en una de sus rondas. Quien se llevó el primer puesto fue la joven rusa de 21 años Ekaterina Barashchuk, quien hasta ahora no había obtenido ningún resultado importante en categoría absoluta.
De hecho, la final encaró a dos jóvenes rusas: Ekaterina Barashchuk y Elizaveta Ivanova (de 20 años). El reultado final se decantó a favor de la primera por escasas siete centésimas de segundo (7.37 por 7.44). Iuliia Kaplina ocupó la tercera posición de un podio íntegramente local, al deshacerse sin problemas de la polaca Aleksandra Kalucka.
Danyil Boldyrev, a la cuarta va la vencida
En categoría masculina, mientras tanto, Danyil Boldyrev cumplió por fin su sueño de coronarse campeón de Europa de escalada de velocidad. El especialista ucraniano de 28 años había sido subcampeón en los últimos tres Europeos: Chamonix 2015, Campitello di Fassa 2017 y Edimburgo 2019.
Eso sí, no lo tuvo nada fácil y su ventaja en la final quedó reducida a unas mínimas cinco centésimas de segundo (5.69 por 5.74) ante otro joven valor del equipo ruso, Lev Rudatskiy (de 22 años). El bronce fue para el polaco Marcin Dzienski, que fue campeón de Europa en 2017 y ganó tanto el Campeonato del Mundo como la Copa del Mundo en 2016.
Las finales de búlder, esta tarde
Ayer domingo, comenzaron las series clasificatorias de la prueba de búlder, que hoy por la mañana ha disputado las semifinales. Esta tarde se conocerán los campeones en esta disciplina, que por ahora lideran el esloveno Jernej Kruder en categoría masculina y la rusa Viktoriia Meshkova con la belga Chloe Caulier en categoría femenina. Una de las grandes favoritas, la suiza Petra Klingler, ha tenido que abandonar por lesión.
- Etiquetas: Campeonato de Europa, récord del mundo