3 CLÁSICAS + 1 CORRIENDO Y ESCALANDO POR LOS PICOS DE EUROPA

Carlos Suárez y Luis Alberto Hernando: Espolón Franceses, Horcados Rojos y Sur Naranjo de Bulnes en menos de seis horas.

Hoy era la primera vez que escalaban y corrían juntos. Para Carlos Suárez el reto era mantener el ritmo corriendo de Luis Alberto Hernando. Para este escalar a la velocidad de Carlos. El tándem ha funcionado y han realizado las tres clásicas (Espolón Franceses, Horcados Rojos y Sur del Picu Urriellu) en 5 horas y 57 minutos.


Darío Rodríguez | 11 comentarios |

El reto que se habían propuesto Luis Alberto Hernando y Carlos Suárez era encadenar, corriendo y escalando, tres grandes clásicas: Espolón de los Franceses (Peña Vieja), Horcados Rojos y Sur del Naranjo de Bulnes.  En el recorrido hacia el Espolón de los Franceses también han escalado el Aguja Bustamante. En total mas de 1.500 metros de escalada y, aproximadamente, 15 kilómetros corriendo… y esto es la preparación para otro proyecto próximo.

El “campo base” ha sido el Hostal Remoña en Espinama, donde han gozado de la hospitalidad de Jesús Prellezo.

El Espolón de los Franceses: un kilómetro vertical de quinto grado

Carlos y Luis Alberto comenzaban la jornada desde la pista que lleva a Fuente Dé, en los alrededores del Chalet Real. La escalada del Espolón Franceses (mil metros) les he llevado 1 hora 15 minutos. La definición de Carlos Suárez de esta actividad: “El Espolón Franceses es como un kilómetro vertical de quinto grado”

A continuación han escalado la Aguja Bustamante (70 metros) que han ascendido y descendido en 17 minutos . La clásica de Horcados Rojos (350 metros) les llevó 35 minutos. La Sur del Naranjo (200 metros) en 24 minutos hasta la cima y 19 en el descenso. Como anécdota, comentar que los 80 primeros metros de la Sur del Naranjo, Carlos Suárez los escaló en cuatro minutos.

Cinco horas y cincuenta y siete minutos después de partir llegaban a Pandébano. Solo dos paradas –para intercambiar impresiones y beber un poco de agua- en el Collado de Horcados Rojos y en la Vega Urriellu. En 1.500 metros de escalada solo dos reuniones: una en la Aguja Bustamante y otra en Horcados Rojos, el resto de la escalada siempre en ensamble.

Grado máximo de la actividad: 6a+ máximo en Horcados Rojos, en un “embarque” que ha tenido Carlos y les ha llevado durante unos metros fuera de la ruta.

Material para esta actividad: una cuerda de 70 metros, 10 cintas exprés, 3 Alien, 1 Camalot,  7 anillos de reunión , dos descendedores, pies de gato y zapatillas de trail running, arnés ligero, barritas energéticas y geles.

Luis Alberto nos resumía así sus sensaciones de esta intensa jornada:  “Verme escalando con este titán es para mi surrealista, un regalo, El ir acumulando horas y metros… Lo que más me ha alucinado es la soltura con la que se mueve Carlos Suárez, como sabe intuir el itinerario sin equivocarse nada. No hemos tenido que retroceder en ningún momento; tampoco hemos tenido un solo nudo en la cuerda.  todo ha ido perfecto, sin peros, sin problemas. Algo así solo se puede hacer contando en la cordada con alguien como el. Es único en esto”.

Luis Alberto Hernando viene del atletismo (su especialidad fueron los cinco mil metros), de este deporte pasó a practicar el esquí de fondo, más tarde el esquí de montaña, para finalmente especializarse en las carreras por montaña. Comenzó en 2010 con los kilómetros verticales. En 2012 realizó su primer maratón, y en 2013 su primer Ultra. Ya en 1999 realizó la Cepeda al Naranjo pero nunca escaló de manera habitual hasta que entró en los GREIM en 2008. En cualquier caso nos dice que solo escala “Cuando termina la temporada de competición, de septiembre a noviembre”. Ha llegado a encadenar 7ª+

“Jamás pensábamos realizarlo en ese tiempo…”

Por su parte Carlos Suárez nos comentaba “Ha sido un honor correr con Luis Alberto Hernando, el vigente campeón del mundo de ultra trail running. Me ha sorprendido especialmente su elegancia. Iba muy sobrado corriendo y me ha sorprendido lo bien que escala”

Nos decía también Carlos, que no pensaban conseguirían realizarlo en este tiempo y “que lo más difícil de esta actividad es combinar dos personas que escalen y  corran bien en montaña”. También nos comentaba que “Donde más se puede ahorrar es en saber leer el itinerario a seguir.  Y es clave tener un compañero que sea capaz de hacer un largo de mil metros –el Espolón de los Franceses- en un solo largo en el que se emplean ¡10 cintas express!”. Carlos termina con ironía su reflexión sobre Luis Alberto Hernando “El tío corre. El proyecto que tenemos es más simple y yo tendré que correr más cuesta arriba”.

Porque si por algo se caracteriza esta actividad que han llevado a cabo Carlos Suárez y Luis Alberto Hernando es por las pocas reuniones que han montado en 1.500 metros de escalada. En realidad solo dos: una en Horcados Rojos, que han hecho en dos largos, uno de cien y otro de doscientos metros. Y otra en la Aguja Bustamante, que han realizado en dos largos.

Respecto a los 15 kilómetros, aproximadamente, que han realizado corriendo, han sido “muchos de bajada y una buena subida por la canal de la Celada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.