CASTING DEL PROGRAMA NINJA WARRIOR ESPAÑA

Los escaladores españoles también quieren ser guerreros ninja

El programa Ninja Warrior aterriza en España de la mano de Antena 3. Numerosos escaladores de nuestro país participan en los castings. Hablamos con Javi Cano, Dani Fuertes, Iris Matamoros, Mar álvarez y Teresa Troya para que nos cuenten su experiencia.

Autor: Isaac Fernández | 9 comentarios | Compartir:
Iris Matamoros y Teresa Troya
Iris Matamoros y Teresa Troya

El mundillo de la escalada deportiva y los rocódromos se ha visto infectado en el último par de meses por el virus Ninja Warrior. Numerosos escaladores se han presentado a los castings de este programa de televisión, que ha aterrizado en España de la mano de Atresmedia y se emitirá en Antena 3 a partir de la próxima primavera, presentado por Manolo Lama y Arturo Valls.

Este famoso programa de televisión nació en Japón en 1997, bajo el nombre de Sasuke. Aunque su gran boom mundial llegó a partir de 2009, con la emisión en Estados Unidos de su spin-off American Ninja Warrior, que ha cosechado grandes audiencias para la cadena NBC. Las redes sociales también se han hecho un enorme eco de sus imágenes, y los vídeos que recopilan algunos de sus mejores momentos se han convertido en virales –algunos de ellos con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.

 

El programa consiste en la realización de una serie de pruebas físicas de fuerza, resistencia y habilidad muy características, que se van enlazando en un recorrido tipo pista americana. El hecho es que los escaladores han conseguido tradicionalmente buenos resultados en esas pruebas, como demuestra el hecho de que el mayor premio del American Ninja Warrior, de un millón de dólares, correspondió a Isaac Caldiero, escalador profesional de Utah, en 2015. Practicantes de crossfit, parcour, calistenia o gimnastas son otros deportes muy relacionados con las habilidades necesarias para un guerrero ninja.

Los castings en España

Producido por Globomedia, el primer paso del programa Ninja Warrior España es la selección de aspirantes. Entre los meses de diciembre y enero, la productora ha organizado sendos castings en Bilbao (Bai Gym Bidarte), Sevilla (Lowfit Viapol), Barcelona (Climbat La Foixarda) y Madrid (Crossfit Gran Vía). De dichas convocatorias, deberán salir los aproximadamente cien candidatos finales para entrar en el programa.

Para filtrarlos, había 7 pruebas físicas (las dos primeras eran eliminatorias) y una entrevista final ante cámara. Según el casting, las pruebas se ordenaron de una forma u otra, con ligeras variaciones:

1.- 20 sprints entre dos líneas separadas unos 5 metros + 20 flexiones, una en cada línea, con un tiempo máximo.

2.- Salto entre plataformas inclinadas a 45 grados, sin caerse y sin pisar las líneas, en el menor tiempo posible.

3.- Péndulo en anillas, e impulsarse para caer lo más lejos posible.

4.- Grimpeo (de parcour), consistente en correr hacia una pared, dar un paso sobre ella y saltar lo más alto posible.

5.- Circuito en suspensión, pasando por barra, bola, palo, bola, palo y barra.

6.- Dominadas, máximo número.

7.- Salto de longitud impulsándose sobre una pequeña cama elástica.

Entre los miles de personas que se presentaron a los castings, destacan algunos fuertes escaladores de nuestro país. Hablamos con ellos para conocer cómo fueron las pruebas y cuál fue su experiencia.


 

Javi Cano: «Seguro que más de un escalador se cuela»

El vigente campeón de la Copa de España de Escalada de Dificultad, y miembro de la selección nacional, tuvo un excelente resultado en las pruebas físicas, con hasta 30 ciclos en el circuito en suspensión y 53 repeticiones en las dominadas.

«En varias ocasiones he visto vídeos de Ninja Warrior por Facebook o en televisión y siempre me ha parecido un circuito muy divertido y que a los escaladores se nos daría muy bien. Un día Sergio Pastor –compañero del equipo nacional– me comentó que iban a haber castings en España y dije: ‘allí que voy’.»

«La experiencia fue muy buena, ya que fui con mi hermano y coincidí con amigos de las competiciones. También conocí a gente de otros deportes, muy simpáticos y motivados; fueron muchas risas. Nos comentaron que en unos días tendríamos noticias de quien estará en el programa, seguro que más de un escalador se cuela entre los seleccionados.»

Mar Álvarez: «Me hubiera gustado poder hacer todas las pruebas»

Los tres 9a’s de su libreta, no le sirvieron a la escaladora catalana para optar a entrar en el programa.

«Fue una experiencia nueva y diferente. No puedo decir que fuera divertida porque no me dio tiempo a disfrutarla, ¡en la segunda prueba ya me mandaron para casa! había unas plataformas separadas por una cierta distancia y había que saltar de una a otra sin tocar el suelo. Y aquí fue donde claramente ‘suspendí’, mis piernas se negaron a obedecer, ¡hubiera necesitado un minitramp!. Me hubiera gustado poder hacer todas las pruebas pero es lógico que fueran eliminado a gente. El buen ambiente que se respiraba para mí fue lo mejor. Pensaba que sería algo más competitivo pero fue todo lo contrario. Todos nos animábamos unos a otros sin siquiera conocernos y muchos daban consejos sobre cómo hacer las pruebas.»

«Conocía el programa Ninja Warrior por los vídeos que habían colgado algunos escaladores conocidos que habían participado en la versión americana. Me llamó la atención por ser las pruebas de habilidades físicas y en las que en buena parte de ellas ser escalador era una clara ventaja. Por eso cuando me enteré de que se iba a hacer una versión en España mi primer impulso fue apuntarme al casting. Después, pensándolo en frío, tuve serias dudas; algunas pruebas requieren potencia de piernas y esa es una gran carencia que tengo (¡mi tronco inferior y superior parece que pertenezcan a cuerpos distintos!). Pero también sabía que si no iba me iba a quedar con la duda y me iba a  arrepentir por no haberlo intentado. Así que sin expectativas y a sabiendas de que lo más probable era que no pasara las pruebas de saltar, fui. Me lo tomé como una experiencia más.»

Dani Fuertes: «El formato de ir pasando obstáculos acrobáticos me flipa»

El aragonés tuvo su mejor año en 2016, con cuatro encadenamientos de 9a y otros dos de 8c+/9a, incluyendo la trilogía de novenos de Rodellar, tiene puestas algunas de sus esperanzas de cara a 2017 en Ninja Warrior.

«Conozco el programa desde hace tiempo y me gustaba mucho. Ese formato de ir pasando obstáculos acrobáticos me flipa. Nunca se había hecho en España así que, cuando me enteré que se hacía, ¡fui al casting de cabeza!«

«El casting estuvo divertido, muy cansado pero divertido. El ambiente era muy bueno, deportivo y sano; la verdad es que lo pasé muy bien. Fue duro, porque salí de trabajar a las 8:00 en Zaragoza, coge el coche y ves a Madrid, espera tres horas y media de fila, otras tres horas de casting y vuelta para Zaragoza para llegar a casa a las 0:30, pero mereció la pena, ¡terminé muy contento! ¡Ahora a esperar la ansiada llamada!»

Iris Matamoros y Teresa Troya: «A ver si hay suerte»

La pareja de escaladores afincada en Murcia tuvo que armar una buena logística para poder organizarse y asistir al casting con su hijo, por el que llevan un par de años medio apartados de los entrenamientos y las competiciones después de los excelentes resultados de 2014 (ella consiguió entonces su segundo título de Campeonato de España de Búlder y él ganó una prueba de la Copa de España). Para Iris, las pruebas físicas del casting salieron de maravilla (más de 40 dominadas y 20 ciclos en el circuito en suspensión), y no tanto para Tere, aunque fue ella la que tomó la iniciativa de que se presentaran.

«Casualmente, vi en Instagram a una chica haciendo ejercicios bastante intensos de fuerza de tronco y brazos, y comencé a seguirla. Me llamaba la atención lo fuerte que estaba. Resulta que entrena para competiciones de Ninja Warrior, que están muy de moda en Estados Unidos. Cuando vi que se iba a hacer un programa de ninjas aquí, no dudé. Y convencí a Iris para que fuésemos«, explica Teresa Troya.

Iris Matamoros lo confirma: «Había visto alguno de los programas de la versión americana (a la que suelen presentarse escaladores). Cuando vi que se iba a realizar en España, me entraron ganas de probar, pero me daba un poco de corte. Los ánimos de Tere y el hecho de ir con ella fueron determinantes».

«La experiencia muy bien. Lo que más me gustó fue conocer a fanáticos de otros deportes. El ambiente fue bueno, deportivo. La gente de la organización, muy amable y los otros deportistas, muy simpáticos, por lo menos en mi grupo», concluye Tere.


 
Comentarios
9 comentarios
  1. Hola +o- pareces dios o igual Franco afirma do cosas que únicamente puede ser cosas que pienses tu o tu entorno ten la mebte más abierta. Agur

  2. La escalada siempre ha tenido y tendrá un alto contenido de vanidad. Cuando la persona que la práctica quiere destacar. Con el tiempo se va modulando y los escaladores que siguen trepando cada vez se dan menos importancia a si mismos y disfrutan más. Pero eso es inerente a las personas. No solo de los escaladores. Educación y respeto. Y menos chulear de lo fuerte que se está a pie de vía. La humildad es el verdadero valor de la escalada.

  3. El problema aparece por la falta de educación en la montaña. Cada vez hay más escaladores urbanitas de plafón que salen al monte y no entienden lo que es el respeto al entorno natural. No tiene nada que ver con el deporte. Es más la falta de educación y sensibilidad hacia la naturaleza. Saludos

  4. (continua) Un saludo a todo el que disfruta con su actividad sin molestar a nadie más que a los puristas. PD: respetad la naturaleza, es una inversión que renta mucho.

  5. Hola uff, En tu comentario veo 2 criticas diferentes: 1- Los «deportivistas» no son escaladores 2- Los «deportivistas» destrozan la montaña Si solo dijeses la 2a creo que a quien va dirigida podría escucharla, junto a la 1a seguro que ven un ataque y nadie se fije en ella. Que más da lo que hagan o como lo llamen,¿es malo?,¿te molesta que no pisen roca?, ¿que sean diferentes? Siempre oigo a alguien decir «no es la esencia», y si todo el mundo siguiese esa esencia no avanzariamos…

  6. Lo que es asqueroso es el circo en que se ha convertido la escalada deportiva. Desde luego no tiene nada que ver con la actividad que se ha desarrollado en la montaña desde los inicios. Si queréis llamarle escalada de acuerdo, pero ni son escaladores, ni eso es escalar, ni su filosofía es la misma. Son acróbatas, gimnastas, llámalo como quieras, y su actividad debería quedar fuera de los espacios naturales, ya que por donde pasan lo destruyen todo.

  7. A veces tengo la sensación que esta web esta llena de trolls o personas de otras publicaciones de la competencia. Son continuos los mensajes por ortografía, erratas y demás historias. De verdad….entiendo que se avise para corregir algo de manera amigable y con ganas de informar, pero el tono despectivo es constante por cualquier tontería. A quien no le guste la publicación que no la lea, pero dejar de ensuciar con comentarios innecesarios. No espero respuesta, solo es una opinión personal.

  8. El tema es que cuando se transcribe lo que ha dicho alguien, se debe hacer de forma literal. Si estos escaladores no se expresan correctamente, no es culpa de Desnivel…

  9. Y Edu Marin? Hay un video por ahi donde sale haciendo las pruebas del casting delante del climbat foixarda. A ver si alguien sabe si finalmente pasó las pruebas. Salut.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias