REUNIÓN DE ALPINISTAS Y AFICIONADOS

La Arc’teryx Alpine Academy 2016 se consolida como un evento de referencia en Chamonix

Unos 350 aficionados a la montaña se citan en los Alpes para participar en cursos, talleres, salidas y multitud de actos culturales y de ocio, en compañía de un nutrido grupo de atletas de élite.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel | 1 comentario | Compartir:
Técnicas en hielo en la Arcteryx Alpine Academy 2016  ()
Técnicas en hielo en la Arcteryx Alpine Academy 2016

La Arc’teryx Alpine Academy ha celebrado entre el 16 y el 19 de junio de 2016 su quinta edición, con un notable éxito de participación y organización, a pesar del mal tiempo reinante en Chamonix durante esos días, con lluvia más o menos intensa cayendo de forma prácticamente constante. Unos 350 aficionados al alpinismo se inscribieron en la amplia oferta de cursos, talleres, salidas a la montaña y la multitud de actos culturales y de ocio que integraban el programa, totalizando más de 1.000 participaciones en esos actos. El equipo de atletas de Arc’teryx, junto con algunos de los guías más prestigiosos de Chamonix, fueron los acompañantes de lujo de los participantes.

El evento comenzó con un acto que se ha convertido en tradicional y que ejemplifica el compromiso de Arc’teryx con el respeto del medio ambiente. Se trata de la sesión de limpieza de la montaña en la que un nutrido grupo de voluntarios, entre los que se encontraban atletas de la talla de Ines Papert o Lisi Steurer, se lanzaron a la zona de Planpraz para recolectar la mayor cantidad posible de basura.

Place de l’Aiguille du Midi, centro neurálgico

El Village Apine de la Arc’teryx Alpine Academy ha dado color durante estos días a la Place de l’Aiguille du Midi de Chamonix, la céntrica plaza de la estación del teleférico de la Aiguille du Midi. Las carpas de Arc’teryx y otras marcas colaboradoras como Petzl, GoreTex, Suunto o Lyo añadían animación, así como una pequeña instalación de búlder y una pantalla gigante. Allí mismo se podía alquilar o probar material y ropa de montaña de las colecciones más recientes.

Allí se han reunido cada mañana todos los participantes para repartirse en pequeños grupos y llevar a cabo las actividades de cada uno de los cursos: Aclimatación, Preparación para glaciar, Navegación, Primeros auxilios y rescate básico, Educación montañera básica, Alpinismo técnico avanzado, Escalada de vías de largos, Tour por glaciar, Vivac nocturno, Escalada tradicional, Dry tooling y escalada mixta, Escalada en hielo de nivel 1 y un largo etcétera de opciones para montañeros noveles o iniciados.

Actividades culturales y sociales

Por la tarde, una vez terminados los cursos y con todos los participantes de nuevo de regreso en Chamonix, llegaba el turno para las actividades más de tipo cultural y social. Entre ellas, se tocaron temas como la nutrición, la fotografía en deportes outdoor, la fabricación de prendas técnicas o la limpieza de ropa GoreTex. Aunque sin duda el acto más celebrado fue la noche de cine, en la que se proyectaron películas como Orbayu, presentada por Nina Caprez; Maevan por Mathieu Maynadier; First Ascent of Jabou Ri por Eric Larsen; Riders on the storm por Ines Papert; y Niagara Falls por Will Gadd. La cena de hermandad entre deportistas y participantes que precedió a la proyección fue sin duda uno de los puntos culminantes de la Arc’teryx Alpine Academy.


 

En definitiva, el evento sirvió para que todos y cada uno de los participantes viviera sus propias experiencias en montaña y pudiera compartirlas con nuevos amigos llegados de todos los países de Europa y de todos los continentes del mundo. Además, quienes se citaron en Chamonix tuvieron la poco habitual oportunidad de departir con escaladores y alpinistas de renombre, como los citados Will Gadd, Ines Papert, Nina Caprez y Lisi Steurer, u otros como Colin Haley, Edurne Pasaban, Mina Leslie-Wujastyk, Jonathan Siegrist… sin olvidar a guías de Chamonix como el reciente Piolet d’Or, Manu Pellissier; el esquiador extremo y compañero de cordada de Kilian Jornet, Vivien Bruchez; o el fuerte alpinista riojano Martín Elías


 
Comentarios
1 comentario
  1. oye está muy bien la segunda foto, esa que uno te ofrece la cuerda, ahí como diciendo: tira tu….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.