NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

El último libro de Edu Sallent: «Aquell vol de papallones: amics, moments i escalades»

Este jueves 25 de febrero, a las 20.30 h, en el Auditori Teatre del pueblo de Calldetenes (Barcelona), se dará la bienvenida al maravilloso último libro de Edu Sallent, publicado en catalán. El espacio, cumpliendo los protocolos anti Covid, ofrece aforo para 250 personas así que no es necesario reserva previa, solo tener ganas de compartir un buen rato con buenas historias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aquell vol de papallones
Aquell vol de papallones, por Eduard Sallent

Con los pies descalzos rozando el suelo y sus dedos desgastados de roca, sujeta el bolígrafo verde que escribe al mismo ritmo que nacen sus pensamientos, intentando no salirse de la cuadrícula del papel aunque sus ojos viajen lejos y sin líneas…

Y sus palabras, antes de ser una hermosa historia, son algo hermoso dibujado sobre el papel: verde sobre blanco. Y antes incluso de eso son vida: experiencias, contacto, escaladas, amistad, pasión.

Y ahora Aquell vol de papallones y sus historias, con esa hermosa portada de mariposas y cuerdas, se puede tocar y leer, de momento solo en catalán, la lengua de Edu. 

Aquell vol de papallones

Aquell vol de papallones: amics, moments i escalades

por Edu Sallent

Es un libro muy hermoso, íntimo, romántico, delicado, que te llega al corazón y te conecta también con el humor y la sensibilidad, con cierto «deje» montañero de andar por casa.

Y entre cosas de aquí y de allá, canciones, libros, vivencias que le han marcado a Edu, descripciones de sensaciones en la escalada, de los olores, los colores, el sudor, el esfuerzo, el miedo… los paisajes. Amigos instigadores de la aventura… secuaces… acaba siendo un perfil de vida y también una declaración de intenciones. Ya lo dice su querido Pep Vila en el prólogo del que traduzco unas líneas: 

«Compartir es intrínseco en él. En este libro viaja en el tiempo a través de unos compañeros y amigos con los que ha recorrido una buena parte de su vida. Habla desde dentro, desnuda emociones y nos hace vibrar y sentirnos vivos».

Pep Vila

Y la noche es suya y nuestra, para regalarnos palabras e historias, desde una estantería rodeada de libros de montaña se alimenta de un diario que tiene 30 años para darla de comer ¿quién será? Habla una flor edelweïss, que cogió del valle de Diamir en Pakistán y que descansa entre las páginas de su diario de aventuras, páginas llenas de palabras y dibujos y ahí está: como observadora desde 1997 y ahora como narradora. 

Y entre los dos, mano a mano, nos van contando viajes iniciáticos, canciones que se enganchan como un mantra durante toda la escalada, sin orden cronológico desde la Oeste del Alpamayo ya siendo padre de familia, hasta una escalada cercana con su padre en 1991…

Aquell vol de papallones

Aquell vol de papallones: amics, moments i escalades

por Edu Sallent

Una librería en mitad de Barcelona como templo de tres amigos y lugar del que nacían los sueños… y se pierde entre libros como El primero de la cuerda y las aventuras del joven que desea ser guía, y tras leer la última página se va a Chamonix con 18 años… el paraíso tenía nombre. Y él llegaba de cocinero aunque su sueño era ser guía de montaña y quería devorar todas las grandes y soñadas montañas de los Alpes y se dice:

«No te preocupes. Esto no es más que el comienzo. Tienes toda una vida…» 

Aquell vol de papallones

 

Y nos cuenta toda una vida. 

Desde  una temporada trabajando en el Bulli con Ferrán Adriá y toda su tropa, cuando era un joven solitario, silencioso y discreto. O la amistad con sus compañeros de cordada inseparables, esa cuerda que en  treinta años nunca se rompe, esa cuerda que es un lazo, una promesa, una certeza de que no caerán no porque sean unos jóvenes fibrosos y súper entrenados… más bien porque son amigos de verdad que trabajan en oficios diversos, que le roban horas a la noche para entrenar y confían en que el otro no caerá. 


 

Y nos cuenta cuando viajaban con su 600 al Montseny: miradas brillantes y encendidas, sin gasolina, sin comida, un poco de agua, clavos fabricados por ellos mismos en el taller de Xavi y muchas ganas de escalar. 

Nos cuenta el primer salto al otro lado del charco: Bolivia, donde cinco colegas suben picos y escuchan el batir de las alas de los cóndores. 

Y nos habla de sus hijas y de su compañera.

Y cómo le gusta escuchar el silencio mientras escala en solitario. Dialogando con la roca.

Nos cuenta la historia del bolígrafo de color verde y la libreta en espiral de hojas cuadriculadas.

Aquell vol de papallones

Aquell vol de papallones: amics, moments i escalades

por Edu Sallent

Olor de romero, olor de tomillo, olor de encina, olor de roca calcárea, olor a cuerda… Aquell vol de papallones huele a todo esto.  

Y también huele a la subida al Aconcagua y su restaurante familiar durante un tiempo: «La coope». Y nos habla del Pedraforca abriendo nuevos itinerarios y del huerto del l’avi Lluís. 

Y también del Vignemale. 

Y de un cementerio silencioso y hermoso, que inspira un aventura, una vía y unas emociones… cuando no hay nada más incierto que un rápel al vacío en medio de una pared virgen: 

«¿Me quedaré colgado en mitad de la nada?»

Aquell vol de papallones

Es la historia de la luz, la que nos guía junto con la flor de las nives por estos diarios donde los verdaderos protagonistas son los amigos:

 

«Y sabes que él no caerá y él sabe que yo no caeré.

La cordada es mucho más que un hilo que nos ata, todos los miedos desaparecen».  

Aquell vol de papallones

Y nos habla de tantas montañas; cercanas a su casa, perdidas en el Himalaya. De mil experiencias, de un estómago lleno de vida y colores, que casi revienta de alegría, como aquel vuelo de mariposas. 

Sus palabras huelen bien y son suaves, aunque a veces se encojan en el estómago. 

No es necesario entenderlas, solo hace falta dejarse llevar por la melodía, que nos pone la piel de gallina, la risa que nace como una cascada, las lágrimas que brotan sin querer, la angustia que nos asfixia. 

Y de su mano de padre, de amigo, de escalador, de montañero, de cocinero, de cuentista, de contador, de cuentero… nos desvela una vida. 

Y se inventa un lenguage para vencer la incertidumbre y transitar emociones y experiencias.

Y me siento agradecida de poder descifrar ese lenguaje, de leer este libro en la lengua en que fue escrito.

Me siento agradecida de este reducto del mundo, generoso, donde yo puedo hablar mi lengua materna y él puede hablar su lengua materna y nos entendemos. Me encantaría que muchas personas pudieran descifrar esta melodía que es Aquell vol de papallones: todo aquello que se queda entre el contexto y la realidad, imaginado, todas las limitaciones y las infinitas posibilidades. 

Como diría Edu:

 «Com serà?»

Aquell vol de papallones

Aquell vol de papallones: amics, moments i escalades

por Edu Sallent


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.