CELEBRADO EN PARK CITY, UTAH

Sean McColl y Claire Buhrfeind ganan el Psicobloc Masters Series

Final con mucho espéctaculo. Sean McColl «voló» por el itinerario ganando en la final a Daniel Woods y, anteriormente, a Chris Sharma. La jovencísima Claire Buhrfeind de 16 años ganó en categoría femenina. Las rutas fueron equipadas por Dani Andrada y Miguel Riera.


DESNIVEL | 2 comentarios |

Dani Andrada y Miguel Riera, con la colaboración del escalador local Steven Jeffrey, fueron los equipadores de esta competición. Nadie mejor que un fanático como Dani para preparar las rutas. Y tampoco nadie mejor que Miguel Riera, el «padre» del psicobloc, para ayudarle en la tarea.

Dieciséis escaladores y el mismo número de escaladoras competían por parejas en cuatro rondas eliminatorias sobre una estructura de aproximadamente 15 metros, una altura no apta para miedosos/as, en la que hay que prestar atención en la caída (la altura máxima de la reciente competición de psicobloc celebrada en Puente La Reina rondaba los 12 metros). El propio Chris Sharma participaba activamente en la organización del evento. Nacho Sánchez fue el único escalador de nuestro país que tomó parte en esta competición en la que, al ser un master, se participaba por invitación.

Buscando un mayor espectáculo las rutas fueron más fáciles que el año pasado: 7c+ para mujeres y 8a para los hombres. De esta manera se primaba la rapidez en la escalada, los lanzamientos «locos» para ser el primero en alcanzar el top. Un top que la mayor parte de los escaladores alcanzaban, por lo que la clave para ganar al contrincante era ir lo más rápido posible.

Es lo que hizo el escalador canadiense Sean McColl que en la tercera eliminatoria «corrió» para ganar a Chris Sharma haciendo la ruta en ¡32 segundos! En la final, Daniel Woods no pudo hacer nada ante un Sean extraordinariamente rápido y eficaz.

En categoría femenina la gran sorpresa la dio la jovencísima Claire Buhrfeind, quien a sus 16 años ganó esta competición por delante de figuras tan conocidas de la escalada femenina como Alex Puccio, Sasha Digiulian, Emily Harrington, Ashima Shiraishi… Claire comentaba tras la competición «Simplemente ignoré la caída al agua y me centré en la escalada». Claire ganó en el duelo de la final a Delaney Miller.

RESULTADOS

HOMBRES

1. Sean McColl
2. Daniel Woods

MUJERES
1. Claire Buhrfeind
2. Delaney Miller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.