ENTREVISTA A LAS CAMPEONAS DE ESPAÑA DE BLOQUE

Teresa Troya y Marieta Cartró, dos amigas compartiendo pódium en el Campeonato España de Búlder 2014

La murciana y la catalana se proclamaron campeonas de España de Búlder 2014 ex aequo en Zaragoza el pasado fin de semana. Tras bajarse del pódium hablamos con las dos en una divertida entrevista compartida.


Desnivel.com | 4 comentarios |

Teresa Troya y Marieta Cartró comparten desde el pasado fin de semana el título de campeona de España de Escalada en Bloque 2014. Son dos de las veteranas en el seno del circuito nacional y mantienen una buena amistad desde hace años, así que la victoria compartida fue un motivo de alegría y celebración añadida. La competición femenina fue igualadísima entre las cinco primeras clasificadas, que en la final resolvieron dos de los bloques propuestos. El detalle a favor de Teresa y Marieta es que lo lograron con un pegue menos que las otras tres rivales Eilleen Jubes, Francesca Neus Colom y Astrid Rathmayr.

Hablamos con ellas justo después de bajarse del pódium en esta entrevista, que se desarrolló entre risas y chistes constantes. Para las estadísticas, es el segundo título de campeona de España de Búlder para Teresa Troya, que venció en Barcelona 2011, mientras que es el mejor resultado en una competición nacional para Marieta Cartró, habitual en las finales pero poco asidua a los pódiums.

«Haber ganado las dos juntas es más bonito que ganar una sola»

¿Cómo os sentís por haber ganado juntas?
Marieta Cartró: Para mí, es más bonito que ganar sola, porque es que Tere es mi amiga del alma. Si fuese un hombre, le morreaba aquí mismo.
Teresa Troya: Es lo más especial que hemos hecho nunca… Ganar una compe es algo que te motiva mucho, y hacerlo las dos juntas que somos súper amigas ha sido como…
M.C.: Increíble, la verdad. No me lo puedo creer aún.

En lugar de ser una mala noticia, ¿es una buena noticia?
M.C.: ¡Sí, sí, empatar es mejor! Es increíble. ¿Quién gana empatando con su súper amiga? También he de decir, que he visto muy bien a Eilleen y que es una lástima cómo el reglamento la ha desfavorecido a ella, y quiero que quede claro que eso para mí es una lástima.
T.T.: Era la ganadora… Pensábamos que habíamos quedado segundas las dos y estábamos muy contentas, pero al final ha sido ella…

¿Por qué le ha desfavorecido el reglamento a ella?
M.C.: Porque priman los tops y los bonus sirven de desempate en caso de empate de tops. Y como ella un top lo hizo al segundo pegue y nosotras a vista…
T.T.: Hemos quedado primeras aunque hemos hecho un bonus menos. Pero nada, estamos muy felices, muy contentas y lo vamos a celebrar por todo lo alto las dos.

Entonces, ¿qué sentís, que tendría que haber sido ella primera, las tres primeras…?
T.T.: Pensábamos que ella había sido primera. Luego ya, el reglamento es así.

¿Hubierais preferido ganar una sola?
T.T.: No, no, para nosotras, no. Si cuando hubiéramos llegado esta mañana nos hubiesen preguntado «¿qué quieres?», y hubiésemos podido elegir ganar las dos, lo hubiésemos elegido.
M.C.: ¡Seguro! Pero es que a mí me hace muchísima más ilusión… quizá con otra no, pero con ella sí.

«Somos muy amigas, desde la primera compe que fuimos, hubo una conexión»

¿Por qué una murciana y una catalana son tan amigas?
M.C.: Somos afines.
T.T.: Hemos congeniado. Desde el principio, desde la primera compe que fuimos, hubo una conexión.
M.C.: Porque te ríes con ella, ella se ríe conmigo y mira… nos decimos trucos…
T.T.: Somos iguales de jóvenes las dos, y eso también une.
M.C.: El estilo de vida es parecido… es como si fuese mi hermana, ya que yo no tengo… Ella tiene muchos y le da igual una más.

¿Coincidís sólo en las compes o también coincidís escalando normalmente?
M.C.: No, escalando, algún viaje hemos hecho (a Austria), ella se ha venido a mi casa, yo a la suya… Coincidimos.
T.T.: Ya hacemos por coincidir. Estamos lejos, pero siempre que podemos… Porque en la compe nos vemos un día y no más.
M.C.: Y yo me voy rápido siempre… que no soy de fiestas.

Contadme un poco el tipo de escalada que hacéis cada una.
M.C.: De todo… Yo soy de cuerda total. En competición, de bloque porque es divertido, pero…
T.T.: Ah, pero ya te llevaré yo a Rocklands un mes.
M.C.: Ah, pues sí… Yo, de vías de conti, pero me gusta todo, porque luego si una vía de bloque, aunque sea fácil, no me sale, la quiero hacer igual. En roca me gusta todo.
T.T.: A mí también. Y ahora me gusta mucho las vías y también mucho el bloque… y la pared, la vía larga, vamos a ver si la probamos.

En la vida real, ¿qué hacéis cada una?
M.C.: Trabajamos… Ella más.
T.T.: Debemos trabajar porque esto de la escalada no da para nada, sólo para divertirte, así que las dos tenemos nuestro trabajo.
M.C.: Ella trabaja más horario de oficina y yo hago horarios raros; trabajo casi siempre los fines de semana y festivos, pero por ejemplo la semana pasada trabajé tres días. Hago horarios raros y tengo más tiempo de lo habitual, eso sí que es verdad. Antes no, antes trabajaba las horas semanales normales de lunes a viernes, pero ahora tengo más tiempo, y me alegro.

¿Coincidís a veces para escalar?
T.T.: Sí, en mis vacaciones. Como subo a escalar a Cataluña muchas veces, ya la veo.
M.C.: A diario, no… Pero ahora bajaremos nosotros. Esta semana ya estamos en Murcia y lo celebraremos.

«Los bloques nos han gustado, pero no que la competición se haga al sol»

¿Qué os ha parecido la competición?
T.T.: A mí no me gusta nada que la competición se haga con este horario de calor y al aire libre.
M.C.: El sol… el año pasado hubieron quejas y este año ha seguido igual. Porque se ha nublado y entonces, bien, pero si hubiese dado el sol del año pasado…
T.T.: Sí, por la tarde, sí. Pero lo de los chicos ha sido horrible, gente compitiendo de dos a cuatro… sudando, se resbalaban de todo… ha sido inhumano.
M.C.: Muy bonito para que la gente lo vea, pero para el competidor…
T.T.: Tendrían que cuidar un poco más a los escaladores, porque al final dedicas mucho tiempo, entrenas mucho, renuncias a muchas cosas por las competiciones y luego yo noto que no nos cuidan. Se hace todo como espectáculo, que nos vean, que esté al aire libre, pero…
M.C.: …Hacer bloque al sol, ¿quién hace bloque al sol?
T.T.: A nosotros nos perjudica, porque los que salen primero salen al fresco y los demás con el solazo allí dándole cuatro horas al bloque. No es justo.

¿Cómo debería ser la competición entonces? ¿Interior?
M.C.: O con parasol, o algún tipo de toldo… orientarlo de manera que no dé el sol.
T.T.: O interior simplemente. Es que no es justo, porque es más difícil para los que les da el sol que para los que no. Es como si en carreras de velocidad, a los últimos cada vez está más inclinado. Sería impensable. Pues esto pasa lo mismo.
M.C.: El tacto es crucial. Si el sol le está dando a una presa, es mucho más difícil. Resbala.

¿Qué os han parecido los bloques?
M.C.: Bien, a mí me han gustado mucho. Yo creo que eran bastante de mi estilo y por eso se me han dado bien. Con romos, de irse tirando, más físicos… si hubiese sido más de regletas y cruzar, seguro que no me hubiera ido tan bien.
T.T.: Nos han gustado, y como nos han salido bien, pues estamos encantadas. Todo perfecto.

«En compes internacionales, el nivel se dispara a lo bestia, pero es que aquí no hay apoyos»

¿Cómo veis el nivel femenino?
M.C.: Ella te dirá mejor, que compite en internacionales…
T.T.: En internacionales, el nivel se dispara a lo bestia. Llegas allí y no te enteras, pero es que en internacionales los escaladores también tienen muchísimo más apoyo, hay mucha más gente que es profesional, que tienen grandes equipos, con entrenadores, fisios, hacen muchas reuniones… es otro mundo.
M.C.: Aparte, hay otro estilo de bloques, que requiere otro tipo de preparación…
T.T.: Es que los rocódromos son diferentes y entonces, claro, tú te entrenas aquí y vas para allí que es todo volúmenes, todo en tres dimensiones, y aquí es en dos dimensiones.

Lo que sí es muy bueno es el ambiente entre las chicas, ¿no?
M.C.: Eso sí, siempre.
T.T.: Competimos, pero lo pasamos muy bien.
M.C.: Y nos damos apoyo. Luego no pasa una amiga y te sabe mal por ella de verdad…
T.T.: Como lo que ha pasado hoy del podio, que nosotras estamos contentas, pero sabe mal por Eilleen.
M.C.: Porque no somos profesionales, y al final, ¿qué te juegas? A mí, realmente, me daba igual subir al segundo que al primero… si yo no subo nunca al pódium.

¿Cuál es el tipo de escalada preferida de cada una?
M.C.: De continuidad, desplome, chorreras… Rodellar, Montgrony, Terradets…
T.T.: A mí también me gusta más el desplome y vías físicas, pero me gustan todas. Una vez me pongo con un proyecto, quiero hacerlo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.