ENTREVISTA A LA CAMPEONA DE ESPAÑA DE BÚLDER

Irati Anda: «La escalada en bloque nunca ha sido mi fuerte»

La escaladora vasca de 32 años está recuperando poco a poco su nivel. La semana pasada se proclamó por sorpresa Campeona de España de Búlder por primera vez en su carrera.

Autor: Isaac Fernández/Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Entrevista Irati Anda en la revista Escalar nº 93.  ()
Entrevista Irati Anda en la revista Escalar nº 93.

A sus 32 años, Irati Anda se llevó una buena sorpresa la semana pasada, cuando se proclamó Campeona de España de Búlder en la prueba disputada en :Climbat La Foixarda de Barcelona. Lleva media vida compitiendo, pero nunca ha vencido una competición de búlder… de hecho, seguramente es la primera campeona de España que nunca ha ganado una competición de búlder (en esta ocasión, la prueba la ganó Maud Ansade que, al no tener la nacionalidad española, no puede recibir el título).

La escaladora y entrenadora vasca despliega una personalidad muy positiva en el entorno de las competiciones. Máxima competitividad y gesto de concentración y esfuerzo al competir, ligados a la vez a buenas maneras y sonrisa perenne cuando no está encaramada al plafón. Hablamos con ella mientras se quitaba los pies de gato después del último bloque de la final y se confirmaba que era la campeona a pesar de ser segunda clasificada.

«Todavía estoy intentando descubrir cómo funciona ahora mi cuerpo…»

Campeona de España de Bloque, ¿te lo esperabas?
No me lo esperaba, la verdad. Sí que es verdad que este año estoy entrenando un poco más que el año pasado, pero el bloque tampoco ha sido nunca mi fuerte tampoco y venía un poco de sorpresa. Por la mañana tenía sensaciones nefastas, y me he cruzado del todo porque encima que entreno, el no tener sensación de fluir escalando… Y por la tarde, se ha dado la vuelta. Todavía estoy intentando descubrir cómo funciona ahora mi cuerpo… Por la tarde he disfrutado un montón. El primer bloque lo he hecho a vista y eso ha ayudado al resto de los bloques, y la verdad es que estoy sorprendida y contenta.

En bloque nunca habías ganado ninguna compe a nivel nacional, ¿verdad?
No, nunca. En los años que estuve dedicándome a escalar no me centré en el bloque y no competía, sólo iba a las de dificultad. Hace dos años competí, pero ahora ha sido la primera vez que consigo el título y ahora ya los tengo todos. Ya está el cupo cubierto y ya me puedo retirar.

«Sé cómo funciona mi cuerpo cuando me estoy dedicando cien por cien a ello, pero no sé cómo funciona cuando me dedico al sesenta por cien»

Decías que ahora entrenas más que el año pasado, ¿cómo es tu entrenamiento ahora?
Como no quiero hacerlo como en 2007 y 2008, cuando me dedicaba sólo a escalar. Intento compaginarlo con vida social y trabajo. Supongo que es lo que hacen muchas de las escaladoras que compiten en el circuito nacional, pero para mí es algo nuevo y diferente. A veces es un poco desconcertante, porque yo sé cómo funciona mi cuerpo cuando me estoy dedicando cien por cien a ello, pero no sé cómo funciona cuando me dedico al sesenta por cien. Eso me inquieta porque noto mi cuerpo que reacciona diferente: me cuesta mucho más calentar, me noto con menos potencia y estoy aprendiendo. Es otra etapa de mi vida, después de siete u ocho años de lo que es el rendimiento puro. Es bonito, pero a veces es frustrante, porque soy de las que me mido mucho cómo estoy y las sensaciones, y por la mañana se me ha cruzado un poco.


 

Así y todo, lo has hecho bien por la mañana porque había que apretar mucho para estar en la final…
Si miramos los resultados, he pasado cuarta, haciendo los cuatro tops, pero me remito más a las sensaciones que he tenido escalando, que no estaba disfrutando los bloques.

¿Cómo has visto la compe a nivel técnico: los bloques, el equipamiento…?
Comparado con hace unos años, diferente, con muchos más volúmenes, mucho más técnicos… más de escalar y no tanto de fuerza y potencia. La verdad es que eso se agradece, porque te deja un poco más de margen.  Se agradece y equipar una competición no es nada fácil.

«A veces somos muy malos con los errores de los demás…»

Ha habido cierta controversia con los equipadores porque por la mañana en el primer bloque se han lesionado dos chicas, incluida tu compañera de selección vasca Zuriñe…
Sí, al final sólo ha sido un esguince, que le fastidiará un poco, pero bueno… Creo que ha sido un poco de mala suerte, porque nadie equipa para que sufra un esguince. La verdad es que a mí equipar una competición me parece una de las labores más arduas. Y sobre todo de bloque, que es tan personal… Ha sido una pena: mala suerte para las dos primeras y un bloque menos para nosotras. Pero bueno, habrá sido un error y ya está. A veces somos muy malos con los errores de los demás, pero errores se pueden cometer. Aprender de ellos y tirar para delante.

«Quiero recuperar esas sensaciones de poder, de coger una regleta y tirar, de controlar mi cuerpo y disfrutar de la dificultad»

¿Cuáles son ahora tus objetivos a nivel de temporada? Dices que estás entrenando más… ¿con qué meta?
Mi meta es volver a sentirme fuerte. Quiero recuperar esas sensaciones de poder, de coger una regleta y tirar, de controlar mi cuerpo y disfrutar de la dificultad. Y también competir; disfruto compitiendo y de lo que me exige, y aprendo mucho. También me gustaría volver al circuito de Copa del Mundo, pero sintiéndome fuerte.

«Maud es una pasada, es una gozada verla escalar porque todo parece V+ y la potencia y el gesto que tiene es precioso»

Hablamos más de cuerda, ¿verdad?
Sí, cuerda. El bloque me gusta mucho para jugar un poco, y no descarto participar en las dos pruebas de Copa que quedan, si me viene bien, que son a finales de año y a saber.

¿Cómo has visto a tus rivales? En realidad, Maud ha ganado la prueba y tú has quedado segunda y campeona de España…
Maud es una pasada, es una gozada verla escalar porque todo parece V+ y la potencia y el gesto que tiene es precioso. He visto un nivel más alto, aunque tampoco sé mucho cómo estaba en bloque… veremos ahora en vías cómo está. Creo que todavía el nivel en España dista mucho de lo que hay en Europa y en el mundo ahora mismo, a nivel de competición. Eso sí, hay un grupo de chicas motivadas que, cuando las he visto calentar… creo que luego no se refleja lo que ves en la zona de calentamiento y cómo escalan aquí. Pero claro, eso es competir.

¿Puede ser la parte mental, que tú ya llevas entrenada de años en competición?
Sí, tengo menos potencia pero por lo menos la cabeza ya está entrenada y eso siempre ayuda. Sí que tengo un punto de nervios, pero las tablas que tengo desde los 16 o 17 años compitiendo ayudan un poco.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.