Facundo Langbehn se ha convertido en el primer escalador chileno y segundo sudamericano (tras el brasileño Felipe Camargo) capaz de encadenar un bloque de 8C. Dada la escasez de líneas de dicha dificultad en las cercanías, ha tenido que viajar unos cuantos miles de kilómetros hasta Estados Unidos y Red Rocks, para hacerse allí con The nest.
Él mismo lo anunciaba en sus redes sociales con un emocionado mensaje:
No puedo describir la sensación que tengo en este momento… después de mucho esfuerzo, viajes y muchos, muchos intentos hoy conseguí hacer The Nest V15! Entre felicidad máxima, emoción y muchos otros sentimientos. Cuando uno quiere tanto conseguir algo en lo que te apasiona y luchas por eso no hay sensación igual al momento en que lo consigues… desde que empecé a escalar a los 4 años y me enamoré instantáneamente con este deporte siempre quise seguir mejorando y buscando mi límite, siempre fue un sueño llegar a este nivel y disfruté cada momento de este viaje.
Infinitas gracias a todos los que me acompañaron en este proceso. Familia, amigos, auspiciadores y a cada uno de ustedes mis mas sinceras gracias de todo corazón! En especial a Calos Lastra, que fue mi compañero de viaje y que estuvo presente en los momentos de frustración, duda y ahora de felicidad máxima!
Facundo Langbehn no ha perdido el tiempo en Estados Unidos. De hecho, al día siguiente de hacerse con The nest, conseguía también encadenar la clásica moderna Meadowlark lemon 8B+, también en Red Rocks.
The Nest, un 8C sólido y reconfirmado
A sus 23 años, Facundo Langbehn ha sido el quinto escalador que ha inscrito su nombre en el registro de ascensiones de The nest. El problema fue estrenado en diciembre de 2013 por Daniel Woods, después de trabajarlo durante cinco días conjuntamente con James Webb, quien se llevó la primera repetición unos minutos más tarde. Menos de una semana después, el amigo de ambos Paul Robinson realizaba la segunda repetición, tras haber estado ensayándolo durante cuatro jornadas.
También Nalle Hukkataival había estado con ellos en el bloque, pero unas molestias en un dedo no le permitieron apretar a fondo. El finlandés tuvo que esperar su oportunidad algo más de un año, hasta que su repetición también cayó, en enero de 2015. Todos ellos han coincidido en la propuesta de grado de 8C.