DELIBERACIÓN DE LA IFSC

La segunda Copa del Mundo de Salt Lake City, en duda por un positivo de Covid

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha anunciado que un participante en la doble Copa del Mundo de Salt Lake City ha dado positivo en los tests de coronavirus practicados el lunes 24 de mayo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Competidoras en el Sydney Indoor Climbing durante la prueba de Sydney (AUS)
Competidoras en el Sydney Indoor Climbing durante la prueba de Sydney (AUS)   Nathan McNeil/IFSC.

Ha saltado la alarma por Covid en la Copa del Mundo de Escalada. La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha emitido un comunicado informando sobre un positivo en coronavirus entre los participantes en el evento de Salt Lake City, que pone en riesgo la celebración de la prueba del próximo fin de semana en la capital del estado de Utah.

Este es el texto íntegro del comunicado facilitado por la IFSC:

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y USA Climbing informan que un deportista dio positivo por Covid-19 entre los más de 150 tests que se practicaron el lunes 24 de mayo.

Tan pronto como el Delegado Técnico de la IFSC, Graeme Alderson, fue notificado, implementó el Addendum a las normas IFSC referentes a: protocolo de respuesta en caso de positivo, y proceso de decisión en caso de positivo.

La IFSC y USA Climbing, en colaboración con las autoridades del estado de Utah, están ahora mismo trabajando para solucionar el problema y proteger la salud de deportistas, técnicos, jueces y miembros del equipo de la IFSC y USA Climbing, y todas las partes involucradas.

Se darán más comunicaciones a su debido tiempo.

Suspensión, aplazamiento o cancelación

Como bien menciona el comunicado, la IFSC se dotó de una ampliación de su normativa de competiciones para cuestiones relacionadas con el coronavirus. Esta reglamentación detalla las recomendaciones para proteger del Covid-19 a todos los integrantes de los equipos y resto de personas en las competiciones, así como las medidas a tomar en caso de positivos confirmados o sospechosos de positivo.

Según el “protocolo de respuesta en caso de positivo”, en breve se debería conocer la nacionalidad de la persona que ha dado positivo –no su identidad– y ya se estarían tomando las medidas pertinentes para ella y para el resto de miembros de su equipo.

A continuación, el “proceso de decisión en caso de positivo” establece un comité formado por el presidente de la IFSC, el director general de la IFSC, el director deportivo, presidente del jurado, organizador del evento y doctor coordinador de la respuesta ante un brote de emergencia Covid-19 del evento. Dicho comité se reunirá de forma telemática “para decidir si la competición debe ser suspendida, aplazada o cancelada”.

Así pues, la prueba de la Copa del Mundo de Búlder y de Escalada de Velocidad que debía disputarse del viernes 28 al domingo 30 de mayo en Salt Lake City está actualmente en duda. Vale la pena recordar que esta debía ser la segunda de una doble Copa del Mundo en la capital de Utah, después de la que se celebró el pasado fin de semana, con Adam Ondra y Natalia Grossman como vencedores y una masiva presencia de público.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.