RED BULL CREEPERS

Chris Sharma vencedor de la competición de psicobloc celebrada en Puente La Reina

Chris Sharma ha ganado la competición de psicobloc que ha tenido lugar esta tarde en Puente la Reina (Red Bull Creepers). El duelo de las 14 figuras de la escalada terminó con la victoria de Chris Sharma que consiguió encadenar el itinerario en tres ocasiones. Segundo fue Daniel Woods y tercero Nalle Hukkataival. (Actualizada a las 12,30 pm. 20 julio).

Autor: Darío Rodríguez | 34 comentarios | Compartir:

Espectáculo y diversión ayer (domingo 20 julio) en Puente la Reina ante la atenta mira del numeroso público asistente y los peregrinos que cruzaban este centenario puente del siglo XI.

La emoción estaba asegurada con la presencia de catorce de los mejores escaladores del mundo entre los que se encontraban figuras muy relevantes de la escalada de nuestro país: los hermanos Ander y Markel Mendieta, Iker Pou, Nacho Sánchez, Carlos Ruano, Dani Fuertes, Pablo Ochoa y Gelu Castro.

La presencia internacional ha contado con grandes figuras de la escalada: los americanos Chris Sharma, Dave Graham y Daniel Woods; el finlandés Nalle Hukkataival, el ruso Rustam Gelmanov, y el búlgaro Emiliyan Kolevski.

Los 14 escaladores se han batido en una primera ronda de duelos tras la que 7 más 1 (el “Lucky looser”: Markel Mendieta, el mejor de los siete descalificados) pasaron a la eliminatoria: Emiliyan Kolevski, Daniel Woods, Rustam Gelmanov, Dave Graham, Nacho Sánchez, Nalle Hukkataival y Chris Sharma. A la semifinal pasaron Nalle Hukkataival, Chris Sharma, Daniel Woods y Rustam Gelmanov.

La final tuvo lugar entre Daniel Woods y Chris Sharma que volvió a impresionar al publico encadenando por tercera vez el itinerario. El único escalador que encadenó también (una vez) el itinerario fue el finlandés Nalle Hukkataival, que debido al sistema de competición a «duelo» quedó en tercera posición.

La vía (8B+) fue equipada por Oscar Martínez y Francisco Blanco. La competición ha sido dirigida por Celso Martínez “Finuco”. Y ha contado con un “speaker” gran conocedor de nuestro deporte: el alpinista y escalador Eneko Pou.

El equipo técnico ha desarrollado un trabajo espectacular pues para equipar los itinerarios subió una grua en una plataforma flotante y, también, situó una malla (lona) debajo del agua para amortiguar las caídas, desde una altura máxima aproximada de doce metros, que resultaron en muchos casos espectaculares. El sistema de competición siguiendo el modelo de “duelo” dio vida a un espéctaculo emocionante y muy dinámico. Muy fácil de entender para el público pero no totalmente justo pues, por ejemplo (como explicábamos antes), el finlandés Nalle Hukkataival, que en una de las rondas fue el único escalador -junto con Chris Sharma– en encadenar la vía, sin embargo quedó tercero.

Chris Sharma volvió a demostrar una vez que es el mejor especialista del mundo en psicobloc, y que tiene una gran capacidad de visualización, concentración y una fuerza increíble. (A pesar de no encontrarse muy bien, sobre todo el viernes cuando los escaladores hicieron tres rondas probando las vías).

Los escaladores que (tras Chris y Nalle) alcanzaron la presa más alta fueron Daniel Woods y Nacho Sánchez quienes agarraron la presa que habías tras el espectacular lanzamiento cayendo al hacer la «puerta»; los hermanos Ander y Markel Mendieta tocaron esta presa pero no consiguieron agarrarla».

La impresión de Carlos Ruano, Pablo Ochoa, Markel Mendieta, Dani Fuertes, Francisco Blanco, los hermanos Mendieta y Pou…

Preguntamos su impresión a algunos escaladores, esto es lo que nos cuentan:

Carlos Ruano «Un espéctaculo, con una nota de dolor por el golpé que me di al caer al agua. El sistema de duelo es fácil de entender para el público: entran dos y sale uno».

Pablo Ochoa: «Me impresionó el evento en sí. Una fiesta de la escalada que merece la pena vivir y disfrutar. Para mi este es el futuro a nivel de espectáculo de las compes de escalada».

Markel Mendieta: «Aunque fui un poco torpe al caer al agua me pareció un tipo de escalada muy elegante. A ver si se repite…» 

Ander Mendieta: «Una competición increíble, impresionante. Me gustó mucho el psicobloc».

Dani Fuertes: «Las competiciones de escalada tienen que ser así. Tienen que tender al espectáculo, como ocurre en otros deportes».


 

Francisco Blanco: «Me llamó la atención la familiaridad del grupo de escaladores, equipadores y organización. Primó en todo momento el buen ambiente. Me sorpendió lo fuertes que están todos los participantes».

Iker Pou: «Un evento brutal: ¡al agua patos!»

Eneko Pou. «El evento de Red Bull mas potente en el que hemos participado: por espectacularidad, por público, por organización y por participantes…»

Oscar Martínez «Que la encadenaran Chris y Nalle no me sorprendió porque me lo esperaba, era previsible…»

Oscar Martínez, equipador -junto con Francisco Blanco- nos contaba:  «Que le hicieran Chris Sharma y Nalle no me sorprendió porque me lo esperaba, era un poco previsible. Daniel Woods y Nacho Sánchez estuvieron muy muy cerca porque agarraron el canto del lance -que era un cazo bastante grande- e intentaron aguantar la puerta, no lo consiguieron y cayeron un poco descontrolados. Los hermanos Mendieta lo hicieron sorprendentemente bien, sobre todo porque no habían hecho psicobloc antes».

«El problema más grande que tuvimos a la hora de equipar fue conseguir que las dos rutas fueran absolutamente simétricas: son un espejo la una de la otra. En un plafón es muy fácil pero en un puente así es muy complicado porque la piedra no es absolutamente uniforme. Lo conseguimos midiendo mucho con un medidor laser. Fue muy laborioso trabajar con una grua sobre un pantalán flotante. Llevo años equipando compes y para mi ha sido el reto más importante, primero por el nivel de los escaladores que venían y, sobre todo, por el lugar donde teníamos que equipar: un puente romano del siglo XI».

«Todos los escaladores han sido muy valientes, lo han disfrutado, y les ha gustado mucho porque es como otra «vuelta de tuerca» sobre este tipo de eventos de psicobloc, porque nunca se había hecho en un lugar así«.

Destacar a Simon, y su equipo de buceadores, que han hecho un trabajo fantástico. Hicieron una prospección del fondo para que no hubiera ningún objeto que pudiera causar daño a los escaladores y estuvieron en todo momento pendientes de la seguridad de los escaladores cuando caían al agua«

«Estamos muy contentos porque nos han felicitado todos los escaladores, todos han entendido la dificultad que tiene equipar una vía en estas condiciones. Es una responsabidad muy alta porque gran parte del éxito del evento radica en la calidad de la ruta equipada».

Celso Martínez «Finuco»: «Una gran oportunidad para estos catorce escaladores de cruzar el puente de los peregrinos de una forma única»

Celso Martínez «Finuco», director de la competición, nos transmitía algunas de sus impresiones: «Ha sido una gran oportunidad para estos catorce escaladores de cruzar el puente de los peregrinos de una manera que hasta ahora nadie había podido hacer. Cuando llegamos aquí hace dos meses medimos la profundidad del agua y había 3,40 metros, esta semana -por la sequía- eran 2,95 metros. Debido a ello tuvimos que improvisar con un sistema de lona situado a 70 centímetros del fondo que hacía como si fuera un airbag al amortiguar la caída de los escaladores. También fue innovador situar la grua que pesaba 4.500 kilos en un pantalán… No teníamos ninguna referencia de una grua similar sobre un pantalán; barajamos varias posibilidades para equipar y esta fue la mejor».

«Respecto a los escaladores lo que más me impresionó es que todos lo dieron todo «a muerte», una de las grandes sorpresas para mi fueron los hermanos Markel y Ander Mendieta, que a pesar de no haber hecho nunca psicobloc mostraron un altísimo nivel. Otra de las grandes sorpresas fue el ruso Rustam Gelmanov, que tampoco nunca había hecho psicobloc y que mostró un nivel increíble. El duelo más emocionante  para mi (además del de la final entre Chris Sharma y Daniel Woods) fué el de Nacho Sánchez y Nalle Hukkataival (en los  cuartos de final) porque fueron toda la parte inferior de la ruta muy rápido, al mismo ritmo, y Nacho escaló de una manera muy estética superando el paso clave antes del lance de una forma distinta a todos».

«Respecto a Chris Sharma: está un punto por encima de todos por la experiencia practicando todos estos años esta disciplina»


 
Comentarios
34 comentarios
  1. Puede que colocar algunos anclajes para sujetar las presas no sea tan terrible, pero para la próxima, si puede montarse en una estructura artificial al lado del puente, pues tal vez mejor, ¿no?.

  2. Coincido con la idea de que se critica demasiado todo…pero aún así esta vez la localización ha sido desafortunada. Especialmente dado el ambiente de prohibición general que estamos viviendo actualmente. Se ha de ser muy cuidadoso…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.