A LOS 65 AÑOS

Patrick Gabarrou completa su ruta directa a la sur del Cervino

El alpinista francés hace la primera integral de Padre Pio, une échelle vers le ciel en tres días, junto a dos guías de Chamonix. Es la extensión hasta la cima de Padre Pio prega per noi (2002).

Patrick Gabarrou  ()
Patrick Gabarrou
Desnivel.com | 1 comentario |

Patrick Gabarrou es uno de los alpinistas más prolíficos de su generación. A sus 65 años, suma más de 300 primeras ascensiones, principalmente en el macizo del Mont Blanc en toda su extensión, así como en otras zonas de los Alpes e incluso en Bolivia, Canadá y Patagonia. La última de ellas recibió a finales de la pasada semana su primera ascensión integral, que culminó el viernes 26 de agosto a las 11:35 horas en la cima del Cervino.

El filósofo y alpinista francés, acompañado por otros dos guías de Chamonix, se había metido en la desplomada cara sur del Cervino el martes 23 de agosto. Ante ellos, un itinerario de 1.300 metros con dificultades de hasta 7a que todavía no había sido escalado en su integridad. Los tres escaladores comenzaron negociando la línea de Padre Pio prega per noi, una vía que Patrick Gabarrou abrió en 2002 con Cesare Ravaschietto.

Esta línea no termina en la cumbre del Cervino sino en el Pilastro dei Fiori, a la izquierda del Picco Muzio y al sur de la arista Furggen. Eso dio que pensar durante más de una década a Patrick Gabarrou, que no concibe que las vías no lleven a la cumbre. Hasta que finalmente le pareció encontrar la solución, una difícil pero probablemente posible línea que conectaría el final de Padre Pio prega per noi con la cima del Cervino, una verdadera escalera hacia el cielo (L’échelle vers le ciel).

Apertura en 2015

Cuatro intentos diferentes a lo largo del verano de 2015 resultaron en la apertura de la citada extensión, de unos 650 metros de desnivel, por parte de Patrick Gabarrou. Para llevar a cabo los tres primeros intentos, llegó hasta el final de Padre Pio prega per noi escalando la arista Furggen, con Yoann Joly, Denis Burdet y Nicolas Magnin, respectivamente. El primero fue en mayo y, a pesar de las condiciones con abundante nieve, consiguieron abrir varios largos de escalada mixta y alcanzar la base de un pilar a la derecha que bautizaron como Simona Pillar. El segundo, unos días más tarde, les sirvió para escalar el citado Simona Pillar. Ya en julio, en el tercer intento con un elevado riesgo de desprendimientos de rocas, consiguieron escalar un segundo pilar y llegar hasta los 4.250 m antes de salir corriendo ante una tormenta.

Finalmente, a principios de agosto, escaló el Cervino por la arista Hornli con Pierre Gourdin y desde allí rapelaron hasta esos 4.250 metros. Tras una jornada completa de escalada, finalmente consiguieron alcanzar de nuevo la cumbre y dar por completada la apertura de Padre Pio, une échelle vers le ciel.

Primera ascensión integral en 2016

Con la apertura, que coincidió con los festejos del 150 aniversario de la primera ascensión del Matterhorn, todavía faltaba la primera ascensión de la ruta en su integridad. Para ello no hubo tiempo el año pasado, pero Patrick Gabarrou no quiso olvidarse de ella y, en este 2016, tras cumplir él los 65 años de edad y el medio siglo desde que empezó a escalar (con 15 años), se fue a por el objetivo y se lo adjudicó. Según informaciones de medios locales, se ha aprovechado para filmar imágenes que deberían resultar en una película sobre Patrick Gabarrou.

Otras dos rutas en el Cervino

Además de Padre Pio prega per noi y su extensión hasta la cima Une échelle vers le ciel, Patrick Gabarrou cuenta con otras dos aperturas importantes en el Cervino. Concretamente, se encuentran en la emblemática Nez del Zmutt, un desplome característico que configura el tramo más duro de pared de toda la montaña. Allí, en 1992 y con Lionel Daudet, firmó la primera de Aux amis disparus; mientras que ocho años después, en 2000 y con Cesare Ravaschietto, dibujó Free Tibet.

Comentarios
1 comentario
  1. 65 años, va de primero, un rutón, feliz que una perdiz. Grande no, inmenso!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.