RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN EN ZONAS OSERAS

Proyecto «LIFE Osos con Futuro»

El proyecto busca mejorar la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica, cuyas amenazas ya son patentes para esta especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción. Es fundamental saber cómo comportarse en zonas oseras.

Autor: | No hay comentarios |
Osa con crías. Fundación Oso pardo.
Osa con crías. Fundación Oso pardo.

En España el oso pardo está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de “En Peligro de Extinción”. Se trata de una especie prioritaria para la Unión Europea, que ya se está viendo afectada por el cambio climático.

Entre las repercusiones que el cambio climático tiene sobre los osos están:

  • Mayor riesgo de incendios. Los osos se alimentan y refugian en montes boscosos de alta calidad natural. Ten especial cuidado y evita comportamientos que puedan provocar incendios.
  • Inviernos cada vez más cortos, suaves e irregulares, que afectan directamente a la hibernación de los osos.
  • Menos alimentación. Algunos frutos de los que se alimenta el oso están sufriendo alteraciones en su producción a causa del cambio climático.

El principal objetivo del proyecto «LIFE Osos con Futuro», es contribuir a la conservación a medio y largo plazo de esta especie. Para ello, se promueven las mejores prácticas y soluciones que aumentan los recursos alimentarios del oso y previenen los conflictos entre osos y humanos.

Entre las acciones que ya se están realizando, se incluye la firma de acuerdos con administraciones locales y propietarios de terrenos, la identificación y planificación técnica de áreas de actuación, y la evaluación de la vulnerabilidad climática de las áreas críticas del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. También se gestionan tierras para mejorar sotos de castaños y plantaciones forestales, y se llevan a cabo acciones de conservación, como la plantación de árboles frutales y castaños autóctonos, así como la restauración de bosques.

Además, se realizarán acciones de seguimiento para evaluar la efectividad y el impacto socioeconómico y ecosistémico del proyecto. Igualmente se están realizando actividades de formación y difusión para sensibilizar al público.

Las acciones alcanzan a la totalidad del área de distribución del oso pardo cantábrico, abarcando ocho espacios de la Red Natura 2000 ubicados en Asturias, León y Palencia.

Excursionistas en zona osera. Fundación Oso pardo.
Excursionistas en zona osera. Fundación Oso pardo.

Recomendaciones para ser un/a visitante responsable de las montañas oseras:

  • Nunca tires restos de comida (ni por supuesto basura) que puedan captar la atención de los osos.
  • Nunca sigas las huellas de un oso. Puedes sorprenderlo comiendo o descansando y generar un conflicto. Si ves un oso en la carretera, no lo persigas.
  • Camina por las rutas señalizadas, no te metas por el matorral y lleva a tu perro sujeto.
  • Nunca te acerques a un oso. Admíralos a distancia y sin causar molestias en el entorno.
  • Si un oso se da cuenta de tu presencia, conviene hacerse notar hablando suave y sin gestos. No corras, grites, ni le amenaces.

Más información sobre estas recomendaciones en la web fundacionosopardo.org.

El Proyecto LIFE Osos con Futuro se está desarrollando bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo. Son socios del proyecto la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León. Las administraciones autonómicas de la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias colaboran en el proyecto, y el Principado de Asturias además contribuye a la cofinanciación. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.