Una de las siete Reservas de la Biosfera de Asturias

Oscos-Eo: Senderismo entre hadas y pizarras

En el río vive la xana, un hada buena. En los jardines y casas está el trasgu, un duende travieso que roba objetos. En el bosque habita el busgosu, mitad humano y mitad carnero, y en la montaña se encuentra el nuberu, un anciano malvado. Esta comarca del noroeste de Asturias es perfecta para el senderismo debido a su belleza natural y etnográfica, rodeada de un aire mágico.

Autor: | No hay comentarios |
Vilanova. Asturias
Oscos-Eo. Senderismo entre hadas y pizarras

Oscos-Eo es el apellido compuesto que comparten siete municipios del noroeste de Asturias: Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos, concejos que conforman una de las siete Reservas de la Biosfera de Asturias.

Esta tierra se extiende desde Castropol, donde el Cantábrico se hermana con Galicia, hasta los montes de Santa Eulalia, y congrega veredas, sendas y rutas de distinta inspiración: el ferrocarril, el agua… incluso el silencio.

Lógico: estamos en una de las cunas de la mitología astur, nacida precisamente de los misterios que sugiere una naturaleza enredada, cambiante y exuberante. Las chimeneas, las fachadas de piedra humilde, los tejados de pizarra y los molinos contribuyen al ambiente feérico.

Ría del Eo sobre la que se dispone Castropol
Ría del Eo sobre la que se dispone Castropol. 📷 Gonzalo Azumendi

Además de variado, sus propuestas para el senderismo discurren siempre tranquilas, con esa paz de los sitios antiguos. Taramundi, tierra de cuchillería y concejo pionero del turismo rural en España, atesora una ruta del agua que atraviesa paisajes frondosos, paralelos al cauce del Turía, y moldeados antaño por la forja del metal, que usaba los ríos como energía. Entenderás su historia en el Museo de la Cuchillería, o el conjunto etnográfico de Os Teixóis.

Incluso en los restos del poblado prerromano Os Castros. Paradas en el camino, para continuar mirando y conociendo. La ruta A Seimeira, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, pasa por aldeas como Pumares, con viviendas bajas, ancestrales, cubiertas de musgo, por vericuetos rodeados de helechos que acaban por asomarse a una cascada de ensueño.

Taramundi

Completa el trayecto visitando el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, a través de cuyas piezas de cerámica vislumbrarás la vida cotidiana del siglo XVIII.

Un retorno al pasado que también contienen el Ecomuseo del Pan, en el municipio de Villanueva de Oscos o la Casa del Marco en el concejo de San Martín de Oscos.

San Tirso de Abres, amplía las posibilidades con la Ruta del Ferrocarril,perfecta para el turismo activo. En bicicleta, haciendo trekking… Puedes recorrer como más te guste el itinerario llano del antiguo tren minero entre el interior y la ría del Eo, que, tras marcar la geografía del concejo de Vegadeo configurando un excepcional espacio para la observación de aves, se abre al mar con extensas playas ya en Castropol.

Vilanova,
Vilanova 📷 Juan de Tury

Adéntrate en los túneles, respira hondo en los puentes, fíjate en esa antigua central eléctrica mimetizada ahora con la naturaleza. Y si quieres calma definitiva y algo más de altura, la Sierra de La Bobia confiere a la Ruta del Silencio su merecido nombre.

Abedules, robles, el recóndito pueblo de San Cristobo… El regreso de cualquiera de estas excursiones pasa por el Monasterio de Santa María en Vilanova, un edificio barroco que alberga actividades culturales todo el año.

MAMPIRIS
Senda en el concejo de San Martín de Oscos. 📷 Mampiris

Oscos-Eo continúa, parece nunca agotarse, pues los recorridos para el senderista se abren casi en cada aldea, en cada tramo de bosque o de costa, comunicando con lugares insospechados y, efectivamente, empapados en magia, misterio, o como quieras llamarlo.

+
info: Las 10 cosas más interesantes que ver y hacer en Los Oscos

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.