ORIENTE DE ASTURIAS

Descubre el placer del senderismo en Ponga

Si buscas un incomparable entorno natural, alejado del turismo de masas, en el que disfrutar de caminatas de nivel variado en un entorno de valles y montañas privilegiado, ya lo has encontrado. El asturiano concejo de Ponga ofrece todo eso y mucho más.

Autor: | No hay comentarios |

Entre las cumbres frecuentemente blancas en invierno de Peña Ten (2.142) del Maciédome (1903 m), el Tiatordos (1950 m) o el Abedular (1817 m) serpentean los caminos que van recorriendo de un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2018

Desde lo alto podemos disfrutar de sus incomparables vistas a los Picos de Europa, elevándose sobre praderías alpinas y formaciones boscosas y surcados por ríos como el emblemático Sella.

Ubicado al Este de Asturias, en pleno macizo cantábrico, el concejo de Ponga se caracteriza por su paisaje único y su abrupto relieve, que ofrecen una amplia variedad de opciones para los amantes del senderismo y el trekking.

El Parque Natural de Ponga, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2018 y con una superficie de unas 20 mil hectáreas, presenta un relieve complejo, con altitudes que van desde los 300 m a los más de 2100 m de la Peña Ten.

Su magnífico estado de conservación hace que albergue algunas de las especies más emblemáticas de la cordillera, como la nutria, el urogallo cantábrico o incluso ejemplares de oso pardo. En su Centro de Interpretación encontraremos información práctica e interesantes exposiciones.

Cabaña en la ruta del bosque de Pelono Alejandro Badia
Cabaña en la ruta del bosque de Pelono 📷 Alejandro Badia

Localidades como San Ignacio, Sobrefoz, Taranes, Abiegos o Priesca son puntos de partida y de llegada idóneos para los caminantes. En ellos encontraremos además alojamientos rurales en lao que integrarse en la vida de los pueblos en plena naturaleza.

La altura de la gastronomía asturiana es de sobra conocida: una cocina nutritiva, tradicional, vinculada a su paisaje y siempre abundante. Después de una buena caminata no puede faltar un reconstituyente pote asturiano o una buena fabada.

Los platos de caza son uno de los puntos fuertes de los restaurantes de la zona, además del reconocido queso de Los Beyos, una denominación con Indicación Geográfica Protegida que se elabora en Ponga y en su concejo vecino: Amieva.

Estas son algunas de las rutas de senderismo de las que podremos disfrutar en este privilegiado entorno:

Ruta circular por el valle de Ponga

Vista panorámica de Abiegos y el Tiatordos Juan De Tury
Vista panorámica de Abiegos y el Tiatordos 📷 Juan De Tury

Uno de los recorridos más recomendables es el que transcurre por el gran valle de Ponga, formado por la unión del río del mismo nombre (el Ponga, que es uno de los principales afluentes del río Sella) con el valle del río Peloño.

La propuesta pasa por los tres grandes pueblos del valle: San Xuan/Juan de Beleño, Sobrefoz y Abiegos, utilizando las antiguas vías de comunicación de estas poblaciones, que van atravesando bosques de castaños centenarios con arandanera negra.

Entre su vegetación nos encontraremos también con madroños y brezales que aportan las notas de color al paisaje, predominantemente verde. Gran parte del trayecto sigue la ribera del río Ponga, cruzándolo por un genuino puente de roca, y en el que podremos también admirar una pequeña cascada.

Pasa también por un mirador, desde el que podremos disfrutar de las vistas de los pueblos del frondoso valle, al que regresaremos. La ruta finaliza en el mismo punto del inicio, el centro de interpretación de San Xuan/San Juan de Beleño, en el cual encontraremos extensa e interesante información sobre la zona, con gran variedad de exposiciones.

Punto de partida y de llegada: San Xuan de Beleño (centro de interpretación). Distancia: 10,2 km. Desnivel positivo: 224 m. Dificultad: Baja. Horario estimado: 3 h.

Subida al pico Tiatordos (1951 m)

Esta propuesta es exigente puesto que, aunque la distancia no es elevada, sí supera un desnivel importante, partiendo de una altitud de 571 m de la localidad de Tarañes hasta la cumbre del pico Tiatordos; pico que hace de límite entere la Reserva de la Biosfera de Ponga y la de Redes.

En especial en los primeros 3 km del recorrido se salva un fuerte desnivel, surcando la Foz de la Escalada y el Hayedo de la Bufona. Tras este esfuerzo inicial pasaremos a disfrutar de los pastizales de montaña salpicadas de piornales.

Picos de Europa desde el bosque de Pelono 📷 Alejandro Badia

Encontraremos la Mayada de Entregüé, un rincón que transmite una paz especial, con sus cabañas y una fuente, idóneo para hacer un alto. Desde aquí continúa la ruta por el PR65, encontrándonos con un sendero que nos permite coronar la cumbre del Tiatordos, que en el invierno podemos encontrar nevado.

Entre otros atractivos de esta ruta está la impresionante aguja de caliza conocida como el Fuso de la Muyer o, ya hacia el final del recorrido, el castro romano de El Castiellu.

Una variada ruta que no defraudará a los más montañeros.

Punto de partida y de llegada: Tarañes. Distancia: 7,2 (ida) km. Dificultad: Alta. Horario estimado: 8 h.

Por el hayedo de Peloño

Bella ruta que nos invita a dejarnos llevar por los sentidos, introduciéndonos en el túnel de vegetación y paisajes que nos regala el bosque de Peloño.

Antes de introducirnos en el bosque, surcaremos unos claros que proporcionan unas vistas únicas del macizo calcáreo de Picos de Europa. Una cómoda pista atraviesa el hayedo en la que solo nos encontraremos dispersas cabañas de pastores.

Es además un camino con historia en el que nos encontraremos con la Ermita del Arcenorio, así como antiguos nidos de ametralladoras construidos durante la Guerra Civil.

Mirador de Les Bedules Juan de Tury
Mirador de Les Bedules 📷 Juan de Tury

Encontraremos también amarillas gencianas y árboles dignos de admiración como el famoso Roblón de Bustiello, un roble centenario.

Los pájaros carpinteros, los arrendajos y los buitres nos acompañarán en esta propuesta, especialmente recomendable para realizar en primavera con el contraste de los picos nevados y el verde y en otoño por la explosión de sus colores.

Punto de partida: mirador de Les Bedules (San Xuan/San Juan de Beleño). Punto de llegada: Vega del Arcenorio. Distancia: 11,3 km (solo ida). Desnivel positivo: 457 m. Dificultad:Media. Horario estimado: 8 h 30 min (ida y vuelta).

Subida al Pico Pierzu (1552 m)

La ancha pista inicial de este recorrido, que rodea la cantera de Excueño, compensa con creces las vistas que nos ofrece la subida al Picu Pierzu, entre las mejores de toda la Montaña Asturiana.

La subida es sinuosa pero el desnivel no es muy elevado, con lo que el precio a pagar por la cumbre compensa con creces el esfuerzo. Por el camino también nos encontraremos con pintorescas cabañas de pastores, bosques de fresnos y hasta algún tejo solitario que le da aún más carácter al paisaje.

Es importante escoger un día despejado para disfrutar de las espléndidas vistas de este recorrido.

Punto de partida: La Collada Llomena (San Xuan/San Juan de Beleño). Distancia: 5,1 km (solo ida). Dificultad: Baja. Horario estimado: 5 h (ida y vuelta).

+
Puedes encontrar los tracks de estas rutas, así como más información sobre Ponga en: www.turismoasturias.es

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.