Apenas utiliza elementos metálicos de progresión

La primera vía ferrata de Euskadi se instala en las hoces del Sobrón

La primera vía ferrata de Euskadi acaba de ver la luz en las hoces del Sobrón, en la localidad alavesa del mismo nombre. La instalación tiene la pecualiaridad de que casi no utiliza medios artitificiales de progresión, confiando en las presas propias de la roca.

Autor: | 16 comentarios | Compartir:
La vía ferrata del Sobrón recorre una larga cresta.  ()
La vía ferrata del Sobrón recorre una larga cresta.

La vía ferrata del Sobrón tiene dos peculiaridades: la primera es que es una vía “horizontal” que recorre una cresta; la segunda, que casi no utiliza peldaños metálicos, por lo que los escaladores tienen que utilizar las presas naturales de la roca. La vía cuenta, naturalmente, con un cable de acero de seguridad anclado sólidamente con seguros químicos.

La vía ferrata consta de tres tramos bien diferenciados. El primero, de cincuenta metros, es prácticamente una fácil caminata aérea. En el segundo, de doscientos metros de longitud, la dificultad crece sensiblemente pues aparecen pasos aéreos y, en algunos lugares, hay que cabalgar la cresta. El tercer tramo mide doscientos metros y es el más difícil. En él se alternan pasos aéreos, con “pasos a caballo” e incluso un pequeño tramo desplomado.

La ferrata ha sido promovida por la Cuadrilla de Antoñana y financiada por la Diputación de Álava.

En el pueblo de El Sobrón funciona una empresa de turismo activo donde se puede alquilar el equipo para recorrer la vía o contratar a un guía.

 

Documentos relacionados
Comentarios
16 comentarios
  1. curioso que los ferrateros pidan respeto cuando no respetan lo que más amamos todos, la montaña. Para mi taladrar de semejante manera una montaña no puede considerarse respetarla. Creo que con un mínimo de entrenamiento y compromiso hay buenas vías de largos de grado IV y V que no es necesario montar semejante despropósito en la montaña. Tal vez haya que viajar un poco más, tal vez entrenar más y echar unas cañitas de menos… pero para mi, al menos compensa. Y si no, oye, a aguantarse. Yo por ejemplo, no entreno lo suficiente como para escalar 7a por lo que no voy a ese tipo de vías, pero no trato de modificar esas vías para adaptarlas a mi…

  2. Para los que hemos llegado tarde a la montaña o no tenemos las mejores condiciones y queremos disfrutar de la misma las vias ferratas son una gran oportunidad.Y no creo que una ferrata sea el problema de la montaña hay comportamientos mucho mas dañinos que un cable y unos anclajes.

  3. lapacaca todo se merece un respeto, incluso las ferratas y los telesillas. pero debes reconocer que es mas bonita la montaña limpia de cacharros. las ferratas a mi no me gustan. aparte de antiesteticas son peligrosas para gente con poca experiencia. pero bueno, cada uno. Lo unico que pido es que los ferrateros (como tu mismo te autodenominas) sean respetuosos, y piensen que algunos disfrutamos con la montaña limpia y lo mas virgen posible…

  4. felicidades por la iniciativa! euskadi tiene un potencial brutal para montar infinidad de ferratas con tirolinas, puentes tibetanos, péndulos y demás movidas montañeras. espero que las vascongadas se pongan las pilas y monten unas cuantas. soy ferratero y que? si te tipa te rascas, enteradillos

  5. Lástima, se perdió una crestita de esas bonitas de hacer.. Ahora ya puedes hacer tu propia cresta, aunque no sepas ni lo que és por tan solo un puñao de hierros en la pared! LLama ahora y consigue una segunda cresta!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias