El reequipamiento de la vía ferrata del Montsant ha sido total, respetando la original, si bien se han instalado unos pocos peldaños más en un tramo donde los usuarios utilizaban la línea de vida para escalar.
El reequipamiento se ha llevado a cabo con materiales de última generación. Por ejemplo, los cables de la línea de vida no se cierran con pernillos, sino con un sistema que se utiliza en líneas de vida industriales. Además, se han instalado reuniones que permitirá el avance en cordada para principiantes.
El uso de la ferrata es gratuito salvo para las empresas de turismo activo, que deberán pedir autorización en el Parque Natural de Montsant y pagar una tasa que se hará públicas próximamente. Las excursiones organizadas que reúnan más de 20 personas también tendrán que notificarlo al parque natural.
La vía original la equipó el Grupo de Escalada del Centro AEC de Reus, en 2002. En 2013, el Grupo de Trabajo de Seguridad del Montsant estudió las medidas para reabrirla.
La apertura de la vía ferrata ha sido una prioridad para la dirección del parque natural, ya que es un atractivo deportivo que ayuda a difundir este espacio protegido.