Es la primer vía ferrata “moderna” que se instaló en España

La vía ferrata La Teresina, de Montserrat, ha sido reabierta

Después de casi un año de trabajos para sustituir el material antiguo y dejar el itinerario completamente seguro, la vía ferrata La Teresina, en Montserrat, ha sido reabierta.

Autor: Grandes Espacios | 15 comentarios | Compartir:
La chimenea del final de la vía es uno de los pasajes más delicados de La Teresina.  (FEEC)
La chimenea del final de la vía es uno de los pasajes más delicados de La Teresina.

La Teresina es bien conocida por los aficionados a las vías ferratas de todo el país, ya que fue la primera instalación “moderna” de este tipo que se instaló en España, en 1993, por iniciativa del popular escalador Antonio García Picazo. La vía salva un desnivel de 450 metros en un recorrido total equipado de 1.000 metros. Es una vía difícil no apta para escaladores inexpertos.

La vía fue cerrada el pasado mes de noviembre por el Grupo de Trabajo de Mejora de la Seguridad de Montserrat por el mal estado de las instalaciones. Este grupo está formado por técnicos del Patronato de la Montaña de Montserrat, de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat (GRAE) y su objetivo es velar por la seguridad de todos los deportistas que visitan Montserrat.

Además de la mejora y adecuación del equipamiento, se ha retirado un puente tibetano que había en la zona del Pont de Roca ya que no era seguro y se había instalado sin el permiso del Patronato de la Montaña de Montserrat. También se han colocado carteles advirtiendo de la dificultad que tiene la vía .

La instalación del nuevo material ha corrido a cargo de técnicos de equipamiento de la FEEC con la colaboración de bomberos del GRAE.

Comentarios
15 comentarios
  1. Finalmente, si yo no puedo/no me atrevo a subir por la N del Eiger, o por la normal del Everest, no pido que me instalen cables y escaleras. O que una legión de sirvientes, a golpe de talonario, me asfalte carreteras, habra huella, cargue la mochila y me monte las escaleras, cuerda fija y los campamentos.Si no puedo subir por ahí, me voy a otro sitio más fácil. Hace años, esto mismo, cualquier montañero lo tenía claro, pero ahora, desgraciadamente, hay mucho ignorante consumista e irrespetuoso.

  2. Si no tienes ni idea sobre gestión de espacios naturales, busca en el diccionario términos como: «actividad sostenible», «impacto ambiental», «respetuoso con el medio»… Porqué todo esto no encaja con la idea de las ferratas, donde no se para de oir berrear a la gente «¡Venga Mari que tú puedes, campeona!», «¡Vamos machotes, vamos a conseguirlo!», y griterio similar. En un parque de atracciones se puede berrear lo que se quiera, y sin molestar a nadie, que para eso están… RESPETO.

  3. Ya sé que todo contamina: nuestro pipi, kk, excursiones, escaladas, esquiadas, una bicicleta, ciclomotor, turismo, camión… Pero la bici contamina y tiene mucho menos impacto ambiental que un camión. A partir de ahí, si con la bicicleta nos divertimos lo mismo y nos lleva a igual sitio… ¿No son ganas de ser consumistas?. He elegido un ejemplo muy sencillo que creo que incluso tú, Gollum, puedes pillar. A una persona que tiene esta actitud, le tachas de egoista, elitista y clasista.

  4. Sus demandantes pueden sustituir sin ningún problema sus afanes de «aventuras sin límite» y protagonismo, en condiciones de seguridad mucho más alta en parques de atracciones, kartings, BTT, paint-balls y lo que se tercie. O practicando una actividad mucho menos lesiva e impactante como el excursionismo y montañismo. Si tú sigues insistiendo que la montaña es tuya y que le metes los hierros que te parecen y haces lo que te place en ella… Enhorabuena, ya eres un héroe ferratero.

  5. Gollum, me sabe mal decirlo, pero aún arás buena tu última frase… Me temo que no has entendido nada de nada. La situación es muy simple: una vía de escalada puede tener un cierto impacto. Hay que estudiarlo, y si es necesario, desequiparla. Una ferrata es un invento militar (a partir de ahí, ya podemos deducir casi todo lo que de ellas puede desprenderse). Su impacto puede elevarse al cubo respecto al número de visitantes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias