Los especialistas del Grupo de Trabajo de Mejora de la Seguridad de Montserrat han decidido cerrar provisionalmente la vía ferrata La Teresina de Montserrat para llevar a cabo trabajos de mejora.
Después de la inspección, los técnicos del Grupo han elaborado un informe que califica de potencialmente peligrosa la vía ferrata a causa del mal estado de las instalaciones. El Grupo de Trabajo de Mejora de la Seguridad de Montserrat está formado por técnicos del Patronato de la Montaña de Montserrat, de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales de los Bomberos de la Generalitat y su objetivo es velar por la seguridad de todos los deportistas que visitan Montserrat.
La Teresina permanecerá cerrada hasta la finalización de las obras de restauración y mejora de los tramos más deteriorados. Se instalara carteles avisando del cierre temporal de la vía en las zonas próximas al aparcamiento de acceso a ésta, en la ermita de Santa Cecilia.
La Teresina es la primera vía ferrata de corte moderno que se instaló en Cataluña y en toda España. La instaló el escalador Antonio Garcia Picazo. La vía salva un desnivel de 450 metros en un recorrido total equipado de 1.000 metros. Es una vía difícil no apta para escaladores inexpertos.
Por otro lado, como en cualquier colectivos también hay escaladores (da igual que sean clásicos, aventureros, libres, puretas, artificieros, lolos, etc.) que son unos maleducados. Sólo hay que ver algunos pies de vía. No todos son respetuosos con el entorno y con el resto de la comunidad montañera como parece desprenderse de algunos comentarios de aquí. Escalador=montañero como Dios manda vs. Ferratero=Urbanita que no se sabe mover por la montaña. No se cumple siempre. (4/4)