CON 150M DE LONGITUD

Picos de Europa estrena El Mirlar, una nueva ferrata en el desfiladero de la Hermida

La nueva vía ferrata tiene un recorrido de 150 metros de longitud y discurre por encima del río Deva. Con esta ya son tres las vías ferrata que hay en Picos de Europa.

Autor: Grandes Espacios | 7 comentarios | Compartir:
Esta es la pared por la que discurre la vía ferrata El Mirlar.  (Big Wall)
Esta es la pared por la que discurre la vía ferrata El Mirlar. (Big Wall)

La vía ferrata El Mirlar comienza con un pequeño puente de tres metros que da acceso a una pared encajonada en diedro por el que se gana altura sobre el río. Después sucede una travesía que atraviesa dos zonas un poco desplomadas. De aquí la vía pasa a otro diedro ascendente y con pocos peldaños, pues cuenta con buenas presas como para escalarlo sin ayuda de otros elementos. Poco después desemboca en una arista a cincuenta metros de altura sobre el río que hay que seguir hasta el final de la pared. La bajada es por la canal que está inmediatamente tras la pared y que acaba en el río Deva, el cual se atraviesa por una tirolina para alcanzar la margen de la carretera.

La nueva vía ferrata ha sido financiada a partes iguales por la Fundación Botín y la empresa Big Wall, constructora de la otras dos vías ferratas que hay en Picos de Europa, una muy cerca de ésta, y otra en Los Llanos, en el valle de Liébana. La primera es la más espectacular de todas, con un gran puente tibetano que tuvo que ser reparado recientemente al quedar muy afectado por un temporal del invierno.

Por otra parte, el Parque Nacional está estudiando la posibilidad de instalar una vía ferrata en el valle de Valdeón, en la parte leonesa de Picos de Europa.

Más información en www.ferratalahermida.com o en el teléfono 942 733 681.

Comentarios
7 comentarios
  1. Cuánto intransigente totalitario que solo acepta para la montaña espacio para su punto de vista, así va el mundo, su opinión, su visión, la única válida, desprecio y exclusión para otras opciones diferentes a la suya, los grandes dramas de la humanidad a escala alpinística.

  2. Supongo q todos vosotros escalais sin cuerdas, sin necesidad de colocar ningun hierro en la pared.

  3. Es muy simple C.L. su sentido es de sacar dinero .. no hay otro sentido al menos hoy en día.

  4. Si alguien es tan amable me gustaría conocer cuál es el sentido de una vía ferrata, porque no lo veo por ningún sitio. Si quieres hacer un itinerario en pared lo escalas, y si es demasiado difícil buscas uno asequible, pero no subes por una escalera de metal anclada a la roca….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.