VÍDEO. EN MONTAÑA DE PRADES

La ferrata del Tossal de les Venes combina escalada y espeleología

El Tossal de les Venes, en el muniipio taraconense de Montblanc, se acaba de instalar una vía ferrata que tiene la particularidad de contar con un tramo subterráneo.

Autor: Grandes Espacios | 20 comentarios | Compartir:

Hace sólo unos días que se inauguró oficialmente la vía ferrata del Tossal de les Venes, en el municipio de Montblanc, dentro de las Montañas de Prades.

La vía, que salva un desnivel de 35 metros (algo así como un bloque de doce pisos), tiene una peculiaridad que la hace única en España: un tramo subterráneo. También tiene dos desplomes y su grado de dificultad es K3 / K4.

La vía ferrata ha sido equipada por el Club Excursionista Montblanc, autor también de la vía ferrata La Feixa del Colom, en la cingle de Blanc de Sant Joan, que se encuentra muy cerca de Montblanc por lo que es muy útil para combinarse con la anterior.

Por el momento no hay reseña pero se puede obtener toda la información escribiendo al club Montsant lo que se puede hacer entrando en su web.

Comentarios
20 comentarios
  1. Por otra parte Miedo, vas muy equivocado con tus prejuicios. Personalmente, respeto todas las formas de escalada. Es más, las practico: el solo (hice una vía… y nunca más), el solitario, el bloque, el roco, la limpia, la semi-equipada, la equipada, la deportiva, el artificial, la apertura de vías, la polea cuando no me atrevo de primero… Incluso puedo defender alguna vía que se ha abierto sobre-equipada. Aquí nadie ha dicho nada de arrancar anclajes (que los hay…). ¿Dónde ves fantasmas?.

  2. Perdona, Miedo, pero no es mi opinión ni la de «unos radicales»… Son las definiciones del diccionario del escalador: Escalador = tipo que se sube por dónde sea y cómo sea, si hace falta abriendo vía. Escalador deportivo = tipo que necesita que le pongan plaquetas cada 3 m para poder subir a algo. Esto lo sabe todo el mundo, Miedo… ¿Tú no?.

  3. ¿Chapas o escaleras? (16) tu mismo lo has dicho, si no es con friends, tascones y otros es que no sabes «escalar» demasiado, asi que los radicales como vosotros decidís por todos lo que es saber escalar, elitismo puro. Os creeis en posesión de la verdad única e indiscutible y solo aceptais vuestra concepción de la escalada.

  4. Miedoso, aquí no se discute si se pueden poner chapas o no. Aquí se apunta a que una ferrata constituye un impacto mayúsculo en lugares MUY SENSIBLES. Su origen es militar (eso ya lo dice todo) y son prescindibles: puedes sustituirlas por una bonita escalada, o yendo a un parque de atracciones, a gusto del consumidor. Y en el peor de los casos, habría que limitarlas mucho y estudiar su emplazamiento. Porqué están apareciendo como champiñones… Y eso si es un abuso consumista…

  5. Para Miedoso (15): ¿Qué radical ha dicho que no tienen que haber vías bién equipadas?. Porqué una cosa es poner 10 plaquetas, y otra 300 Kg de hierro… Y si tan miedoso eres, ¿quién te impide taladrar a friends, tascones, puentes de roca cada metro una vía de IV?. Porqué vias de este tipo (muy protegibles, ideales para escaladores noveles) existen. ¿Quíen te impide escalar sin chapas?. ¿O es que solo sabes «escalar» sin chapas?. Porqué entonces, igual no sabes «escalar» demasiado…

  6. Yo creo que esto del radicalismo sobre que no haya vias bien equipadas es una forma de elitismo. Siguiendo esta idea, solamente los más lolos o con más coco pueden disfrutar de la escalada, los que no estamos tan en forma o tenemos menos cabeza tambien tenemos derecho a disfrutar de ella.

  7. Si claro, el parabolt es impacto, pero el coche y el párking donde lo dejas no.

  8. No pasa nada. Como contaminamos desde que nacemos, meamos, vamos en coche por la autopista y todos los laos… ¿Que daño hacemos habriendo vías de escalada, adecuando alguna ferratita y montando remontes, teleféricos y cremalleras en cada montaña?. Así, cada cuál puede subir, bajar y esquiar como quiera. Más democrático, imposible. ¡Serán mojigatos los delicados estos del Greenpeace!. ¡A dónde vamos a parar!. ¡Ni barbacoas dejan hacer en verano!. Total, si se incendia un monte, quedan más.

  9. Mucho quejarse del impacto de una ferrata, pero luego a escalar en estilo limpio con el coche por la autopista.

  10. No sé por qué la gente se enciende tan rápidamente. A mí me gusta la montaña, escalo con mi hijo mayor, pateo monte con personas con discapacidad y también subo ferratas. Cualquier actividad es el medio natural supone lógicamente un impacto. Yo creo que, dado que las ferratas ciertamente suponen un impacto muy considerable con respecto a una vía de escalada, habría que estudiar dónde hubicarla, la afectación que supone para el entorno y regularlas. Salud.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias