VÍDEO. EN MONTAÑA DE PRADES

La ferrata del Tossal de les Venes combina escalada y espeleología

El Tossal de les Venes, en el muniipio taraconense de Montblanc, se acaba de instalar una vía ferrata que tiene la particularidad de contar con un tramo subterráneo.

Autor: Grandes Espacios | 20 comentarios | Compartir:

Hace sólo unos días que se inauguró oficialmente la vía ferrata del Tossal de les Venes, en el municipio de Montblanc, dentro de las Montañas de Prades.

La vía, que salva un desnivel de 35 metros (algo así como un bloque de doce pisos), tiene una peculiaridad que la hace única en España: un tramo subterráneo. También tiene dos desplomes y su grado de dificultad es K3 / K4.

La vía ferrata ha sido equipada por el Club Excursionista Montblanc, autor también de la vía ferrata La Feixa del Colom, en la cingle de Blanc de Sant Joan, que se encuentra muy cerca de Montblanc por lo que es muy útil para combinarse con la anterior.

Por el momento no hay reseña pero se puede obtener toda la información escribiendo al club Montsant lo que se puede hacer entrando en su web.

Comentarios
20 comentarios
  1. Bord, coincido mucho contigo. Pasamano galvánico, tienes razón en algo… Pero una cosa es hechar una meada, y otra cosa es esparcir cinco tanques de purines. No se si eres capaz de ver la diferencia. Hay muchas formas de divertirse. Si buscas emoción, altura, vacio, sensación de vértigo y quieres sentirte James BOND, puedes colgarte de la Torre Eiffel. Y si te molan tanto las paredes de roca, también puedes hacer un cursillo de escalada. Hay vias de IV fácil para todos… Y el hierro pa casa…

  2. A ti pasamano, se te ve relajado…sobretodo en ortografía. Pero te permites insultar a los demás. Ni caso. En fin, si escalar rompe la roca, una Ferrata, más. Sin prohibirlas, pero sí que se tiene que estudiar bien donde ponerlas. No conozco el lugar donde está situada esta y por tanto, no opino. ¿Alguien del lugar?

  3. Por favor …relajate que te vemos tenso vete hacer una ferrata que eso relaja muxo muxo.vive y deja vivir hombre,no quieres contaminar?pues no haver nacido,el primer dia de nuestra vida ya contaminamos cagando y meando,siempre las mismas riñas estupidas cuanto daño hace internet

  4. Ferretero: sólo tendrías que pensar cuál es su origen, como surgieron las ferratas… Y entenderás mejor las cosas. ¿Me pides respetar a los demás, cuando los demás salen a cazar y disparan contra todo lo que se mueva?. Hay mucho monte a disfrutar sin tener que equiparlo con vigas y cables…

  5. Ferretero: ¿Los escaladores también impactan en el sistema?. Claro. Pués de eso me quejo… Si antes de abrir una vía deberías plantearte si hay especies protegidas, que afectación tendrá (afluencia) en el sistema, así como el valor o la resistencia al impacto de este… En una ferrata mucho más. Mucho, mucho más. Y pienso que van apareciendo como parques de atracciones cuando las podríamos sustituir yendo a sentirnos como superhéroes pagando una simple entrada y sin molestar ni dañar nada…

  6. Ferretero: yo, si no me atrevo con la N del Eiger, no la lleno de pasamanos, escaleras y refugios. Simplemente voy a lugares dónde me atreva. Y esto es de aplicación en cualquier pared. Cuando más material ponemos, peores escaladores somos, vias más asequibles y mayor masificación, con mayor impacto ecológico… Si no te importa lo más mínimo el entorno, yo si que te tacharía de talibán… Talibán consumista, para ser más exactos. Y de montañero y amante de la naturaleza, de eso, bien poco…

  7. Ferratero: ¿Quién es un taliban?, ¿el que se mide a la montaña con su equipo?, ¿o el que la equipa con hierros, cables, cadenas, peldaños… para subir por ella, sin importarle nada más que su divertimento?. A reir, chillar, hecharse buenas fotos (para mostrarlas luego en el curro y presumir de héroes)… Como si estuvieramos en una atracción, sin importarnos su impacto, como digo, habitualmente en zonas muy sensibles. Piensa un poco, y luego me respondes…

  8. Sois unos talibanes. a ver si aprendemos a respetar lo que hacen los demas. Los escaladores tb corrempen el ecosistema. Solo hace falta acercarse a cualquier escuela de escalada de madrid.

  9. Los escaladores se regulan para proteger espacios sensibles (¿1 cordada al dia por una via?). ¿Cuando nos daremos cuenta de la INSOSTENIBILIDAD de instalar percales por las paredes?. Bastante tenemos con los remontes de las estaciones de esquí… Esta ferrata, encima, invade un ecosistema subterraneo (son extremadamente sensibles, como los aéreos)… ¿100 personas el finde?. Compremos una cuerda si queremos escalar. Y si queremos pasar una mañana divertida, pues a Port Aventura o Terra Mítica…

  10. Han dejado sin hierro a toda la comarca. No puedo con las ferratas. Me parece una verguenza que se permita hacer eso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias