En los desfiladeros de la Torca y de Almadenes

Las vías ferratas desembarcan en los desfiladeros de la Torca y de Almadenes de Soria y Murcia

El desfiladero de la Torca y el cañón de Almadenes, en Soria y Murcia respectivamente, se han instalado sendas vías ferratas que son las primeras de ambos territorios.

Autor: Grandes Espacios | 6 comentarios | Compartir:
Vía ferrata del cañón de Almadenes.  (Oficina de Turismo de Cieza)
Vía ferrata del cañón de Almadenes.

El desfiladero de la Torca es un pequeño cañón excavado por el río Espeja, a un tiro de piedra del pueblo soriano de Espeja de San Marcelino, cercano al famoso cañón del río Lobos. En este desfiladero de roca caliza, tres amigos, Montse, Manolo y Alberto, a título individual, instalaron en 2009 una vía ferrata que pasa por ser la primera de Castilla y León y de Soria.

La vía ferrata, conocida como La Pasarela de Espeja, ha tenido modificaciones y ampliaciones en este tiempo. El primer tramo de la vía es horizontal y transcurre a suficiente altura para evitar el cauce del río en época de lluvias. A este primer tramo sucede el primero de los tres puentes nepalíes que tiene el itinerario.

En agosto del 2012 se amplió la vía con un tramo más exigente donde hay que utilizar las presas naturales para avanzar en algún trecho, con partes desplomadas, escaleras y cadenas.

La vía tiene una longitud total de 390 metros de longitud y un desnivel de 50 metros. El tiempo que se emplea en recorrerla completamente es de entre una hora y una hora y media y su dificultad es alta y se puede realizar todo el año. Puedes descargar más abajo la descripción detallada.

El cañón de los Almadenes en el municipio de Cieza, es el lugar donde se ha instalado la primera vía ferrata murciana. Se accede a ella desde la central eléctrica de Almadenes por la senda del barranco de la Higuera. La vía comienza con una travesía horizontal de cien metros a una altura de entre 15 y 30 metros sobre las aguas del Segura.

La vía está equipada con más de 500 peldaños y 90 barandillas de acero, unos 350 metros de cable de acero inoxidable de 10 mm, 280 tesnsores químicos, reuniones de acero inoxidable y más de 40 anclajes especiales acabados en cola de cerdo. El tiempo medio de travesía es de entre 40 minutos y una hora y media con una aproximación de no más de dos minutos y un regreso a los vehículos de no más de cinco.

La instalación ha sido promovida por el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, compuesto por los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, dentro del Plan de Dinamización Turística de la zona

Documentos relacionados
Comentarios
6 comentarios
  1. http://deandar.com/ferratas/via-ferrata- camino-infierno …la primera de castilla leon??…

  2. dos datos: – no es la primera ferrata en murcia… – ya la han cerrado… somos cojonudos!

  3. Yo no entiendo la manía que tienen algunos de imponer sus ideas a los demás, ésto ha llevado a los grandes desastres de la humanidad, hay monte para todos, suerte que sois escaladores y no militares.

  4. La ferrata pasarela de espeja es una preciosidad, pero no nos engañemos, de ninguna de las maneras es de dificultad alta. Dificultad alta se le puede llamar a las de grado K5 siendo de dificultad muy alta las de grado K6. En este caso, por mucho que nos empeñemos la ruta no pasa del K3 por tanto es apta para principiantes. Algo que las de alta dificultad, no son. Por ejemplo la Cast-Urquiza-Olmo o la Canal de los Olmos por decir dos conocidas por ser dificiles. Saludos

  5. Que triste que haya gente a la que, si no le ponen cuerdas, cadenas, peldaños, cables, puentes y escaleras, no sepa subir a una cumbre o disfrutar de la montaña… Y triste también que haya quien le parezca correcto transformar el monte en un parque de atracciones…

  6. Vivan las toneladas de hierro y los parques temáticos!. ¿Alguien se ha planteado hacer algún estudio de impacto ambiental de las ferratas?. Pero que digo… ¿Y a quién le importa el posible impacto ambiental?. ¡Seguro que no será para tanto!. Y ya puestos, ¡ahora montamos un tobogán desde lo más alto para hacer la bajada más chuli!. Señores, esto es en lo que estamos transformando nuestras montañas… Prohibimos escalar una via, pero abrimos un Terra Mítica al lado… Pedazo escaladores somos…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.