Autor: No hay comentarios Compartir:
Revista Grandes Espacios nº 211. Especial Pirineos. Junio 2015 [Alta]  ()

Publicada

Grandes Espacios nº211

En este número: Especial Pirineos, 10 imprescindibles. Los lagos m s pintorescos. La Transpirenaica en BTT. Barrancos,
Selección veraniega. Batones de trekking. Centro BTT Porta de Galicia / Circuito senderista El Cinquè Llac

Editorial

NUESTRA consigna es que la revista ha de ser práctica por encima de todo. Práctica en el sentido de que resuelva problemas a los lectores que buscan lugares nuevos a los que ir o ide- as para llenar su tiempo libre. Por eso, nos ponemos felices como perdices cuando recibimos correos como éste que entró en nuestra bandeja hace unos días: “En el no 207 publicasteis tres rutas premiadas en el concurso excursiones de otoño. En abril realicé la situada en el parque nacional de Cabañeros de- nominada Subida al Corocho o Rocigalgo. Si bien en otoño debe ser preciosa –y espero repetirla en esa época– en primavera es de aplauso. Presenta distin- tos tipos de vegetación, un bosque de robles espec- tacular y unas cascadas sorprendentes. En resumen, ha sido una sorpresa muy gratificante que no hubiera sido posible sin vuestra publicación”.

Ser práctica sin renunciar a la calidad, a la estética y a un punto de ensoñación, es el norte del ejemplar que tienes en tus manos. Es práctica porque –cree- mos– que más de uno va a exclamar eureka cuando descubra el Tour del Néouvielle, una magnífica suge- rencia para pasar una semana por una de las zonas más atractivas del Pirineo. Prácticas son también –en el sentido de que ayuda a tomar decisiones– la selec- ción de lagos e ibones que ha hecho Jordi Longás, colaborador que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos y que ha demostrado siempre tener criterio a la hora de elegir; y la selección de barrancos deportivos que aporta José Ortega, un geólogo que conoce muy bien esta disciplina, como demostró con una guía que reúne los cincuenta barrancos más in- teresantes del Pirineo. Práctico, y hasta retador, es la oferta de atravesar la cordillera de punta a punta en- cima de una bici. El diablo que tienta es Jordi Laparra, autor físico e intelectual de La Transpirenaica en BTT, una clásica que acaba de ser renovada.

La ensoñación y la estética queda en manos de los Diez imprescindibles del Pirineo, una lista que hemos confeccionado con la ayuda de un puñado de perso- nas que conocen muy bien la cordillera. Los lectores avispados seguro que darán buena cuenta de estos lugares, si es que no los conocen todos todavía. Bien pueden convertirse en los waypoints que marquen el rumbo de las próximas vacaciones de verano. Creo que no hemos errado en la diana y que este número es práctico y bonito a partes iguales. Nos gustaría mucho saber si hemos acertado o no.

Noticias de ACTUALIDAD

TREN BURRA Y CAMINO DEL ROMÁNICO
Itinerarios no motorizados de Castilla y León declarados de Interés General

ARAGÓN FIRMA UN CONVENIO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR
La Guardia Civil seguirá haciendo los rescates en el Pirineo aragonés

MOVIMIENTO CIUDADANO
Unidos para tener una vía verde

ÚNICO EUROPEO
El Teide entre los diez parques nacionales del mundo más visitados

MOTOR ECONÓMICO
Castilla y León duplica sus empresas de turismo activo en cuatro años

EN CUEVA HORÁ
Loja tendrá la primera vía ferrata de Granada

Test deMATERIAL

BOTAS DE SENDERISMO Y TREKKING
Triumph GV de ASOLO: Muy cómodas  y con diseño clásico

CON DOS PARES DE LENTES INTERCAMBIABLES
Gafas S’Track de CÉBÉ: Envolventes, excelente sujección para correr

Noticias de EMPRESA

CALCETINES CON TECNOLOGÍA ANTI-AMPOLLAS BMAX NUEVA DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Guía “Cuida tus pies en el Camino de Santiago”, por Lurbel

Ternua patrocina el Gran Trail Sobrarbe
SÉPTIMA EDICIÓN

EQUIPO DE PROBADORES
Carlos García, nuevo fichaje de Julbo

CON ÁREA PERSONAL MYTWONAV
Compe GPS, nueva web

BOTINES DE TRAVESÍA CON GORE-TEX
Esquiador, di adiós a los pies mojados

Centro BTT Portas de Galicia

CICLISTAS, CASTAÑAS, CASTILLOS Y CARBALLEIRAS

A las comarcas de Conso-Frieiras y Monterrei se las conoce más por el nombre de sus respectivas capitales: Viana do Bolo y Verín. Por ser las primeras tierras gallegas que encuentra el viajero que viene de la meseta, se las ha agrupado bajo la marca turística Portas de Galicia. Aquí se instaló hace dos años un Centro BTT que se ha convertido en uno de los pilares de un plan de promoción turística emprendido por ambas comarcas.

  • GUÍA DEL VISITANTE
  • La sugerencia de… Ignacio Fernández
  • NO HAY QUE PERDERSE
  • CIRCUITOS QUE COMPONEN EL CENTRO BTT

Pirineos, los 10 imprescindibles

Los top ten del Pirineo

¿Cuáles son los diez lugares de pirineos que hay que conocer sí o sí ? Nos hemos hecho esta pregunta a un amplio grupo de personas que conocen muy bien la cordillera. después, hemos reunido sus respuestas, hemos buscado las coincidencias y seleccionado los diez que más se repetían. Ellos son los imprescindibles.

CIRCUITO 4 DÍAS, OUR DEL Néouvielle

Caminando entre lagos

El macizo de Néouvielle, en el Pirineo central francés, reúne varias docenas de lagos, algunos de ellos de notable exten- sión, y un puñado de picos de más de tres mil metros, entre ellos el primero del que se tiene noticias escritas de su conquista, el Turón de Néouvielle. Varios refugios guardados y estratégicamente situados dan la oportunidad de conocer los enclaves más notables de este bello macizo haciendo un circuito de cuatro días.

  • Día a día:
  • De Barèges al refugio de la Glère
  • De la Glère al chalet refugio de Orédon
  • De Orédon al refugio Campana de Cloutou
  • De Campana a Barèges

Los lagos más pintorescos

Los lagos son una de las señas de identidad más poderosas de los Pirineos. Su sola presencia dulcifica el paisaje, relaja la vista e invita al juego. Aunque algunos, según la hora del día y su ubicación, también sobrecogen e infunden temor. De todos estos sentimientos profundos arrancan las decenas de leyendas que asocian los lagos con princesas, reyes, duendes, demonios, dragones y otros seres fantásticos, explicadas con autoridad por los abuelos a generaciones de montañeses en las largas noches de invierno. Sin duda, formas arcaicas y mitológicas de expresar la fascinación y los miedos que despertaban en el corazón humano. No es exagerado afirmar que los lagos, ibones y estanys se alimentan de misterio y no sólo de las aguas del deshielo.

  • Paisajes lacalustres

Barrancos pirenaicos

Pirineos tiene una de las mejores concentraciones de cañones de todo el mundo. La cordillera guarda en su interior auténticas joyas desde un punto de vista deportivo, pero, sobre todo, desde un punto de vista estético y ambiental. En este reportaje sugerimos cinco descensos que pertenecen, por derecho propio, a la élite de los barrancos pirenaicos.

La travesía de los Pirineos en BTT

Dos versiones de la misma aventura

Una excelente forma de conocer y recorrer el Pirineo es hacerlo en bicicleta de montaña. Unir el Mediterráneo con el Cantábrico siguiendo la cordillera nos permitirá ir descubriendo de forma natural, sin cortes ni falsas transiciones, la riqueza de los paisajes pirenaicos, las gentes y sus costumbres, la cultura y las lenguas de los valles del Pirineo. Un destino próximo, una pequeña aventura o un gran viaje cerca de casa.

  • TRANSPIRENAICA BTT
  • UN VIAJE MUY “NATURAL”

ESPECIAL PIRINEOS ~ POSTALES

A LA SOMBRA DE RONCESVALLES
Camino de Santiago “aragonés”

En los meses de verano, Roncesvalles es un hervidero de peregrinos venidos de todos los rincones de España y del resto de Europa preparados para comenzar el Camino de Santiago Francés. Tendrán que acelerar para encontrar sitio en los albergues y nunca estarán solos en el camino. Setenta kilómetros al este está Somport, el paso pirenaico que durante siglos fue el más utilizado por los peregrinos. Ahora, la fama de Roncesvalles ha apagado un tanto su brillo.

GLACIARES DE LOS PIRINEOS
La última generación

Recientemente recibí la excelente noticia de que mi primer nieto o nieta nacerá a finales de año. Mientras preparaba la siguiente conferencia sobre el cambio climático en los glaciares de los Pirineos, reflexioné nuevamente sobre una afirmación que he expresado en múltiples ocasiones: la de mis nietos será la última generación que podrá observar glaciares en los Pirineos.

Bastones de trekking

AMIGOS EN QUIEN APOYARSE

Tanto si practicamos senderismo por cómodos ca- minos, como si nos gusta enredarnos en terrenos complicados con pesadas mochilas, los bastones son un complemento muy importante del equipo. De hecho, ya es difícil toparse con alguien en el monte que no se apoye en ellos.

EL CINQUÈ LLAC ¡senderistas, bienvenidos!

El pasado mes de febrero, la Diputación de Lleida presentó Benvinguts senderistas, un plan promovido por la Asociación Catalana de Empresas de Senderismo que distingue a aquellos alojamientos que reúnen unos servicios especialmente pensados para estos aficionados. Ya hay más de cuarenta establecimientos que muestran este sello de calidad, entre ellos los que forman el circuito El Cinquè Llac, El Quinto Lago.

  • Albañiles y universitarios

Muestrario deMATERIAL

THE NORTH FACE Hedgehog Fastpack Lite GTX
ZAPATILLA DE SENDERISMO CON SENSACIONES DE CARRERA

Camelback Ultra 4
CÓMODA HIDRATACIÓN SIN   DEJAR DE CORRER

FERRINO Zephir Lite 15+3
MOCHILA POLIVALENTE Y FUNCIONAL

PETZL Nao
LUZ INTELIGENTE CON MÁS PRESTACIONES

SCOTT Kinabalu 3.0
VERSÁTILES Y LIGERAS

LEATHERMAN REV
GENUINA HERRAMIENTA MULTI-USOS

GARMIN, Virb X y Virb XE
ALTA DEFINICIÓN, CON GPS

MUND Roller
CON PROTECCIÓN EN LOS PUNTOS CLAVE

Suscríbete a Grandes Espacios

 

 

Números anteriores

Novedades editorial