CÁDIZ

Ruta por la Garganta Verde de Grazalema

EL Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental de la cordillera Bética, agrupa a las sierras del Pinar, Endrinal y Líbar, en las que es curioso contemplar algunos pequeños pueblos enjabelgados.

Autor: Texto: redacción GE Foto: Juan Carlos Muñoz | No hay comentarios | Compartir:
Ruta por la Garganta Verde de Grazalema.  (Juan Carlos Muñoz)
Ruta por la Garganta Verde de Grazalema.

EL Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental de la cordillera Bética, agrupa a las sierras del Pinar, Endrinal y Líbar, en las que es curioso contemplar algunos pequeños pueblos enjabelgados. Define el paisaje de este conjunto de sierras la roca caliza y los contrastes del relieve que ocasionó la convulsa historia geológica de tiempos pretéritos y la abundancia de precipitaciones motivada por su orientación norte.

Esta historia remonta ha diseñado cañones de gran belleza como la Gargante Verde, con una profundidad que llega a alcanzar 400 metros, y un laberíntico paisaje subterráneo de simas y grutas como las de Hundidero-Gato, que es la mayor de Andalucía. La declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera, y zona de interés científico mundial, así como la catalogación de Parque Natural y Espacio Protegido por parte de la Junta de Andalucía, tiene su justificación en la gran variedad de especies botánicas endémicas, así como en el grado de concentración de otras más comunes.

Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse en el curso alto de los ríos. El denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches se complementa con la presencia en la umbría de la sierra del Pinar del símbolo del espacio protegido, el pinsapo. Se trata de una especie evolucionada de los abetos centroeuropeos que, en las épocas glaciares del Terciario, colonizaron todo el territorio hasta la cordillera del Atlas, en Marruecos.

Itinerario

Comenzamos esta ruta en Zahara de la Sierra, para dirigirnos hacia la gruta Ermita de la Garganta, nuestro lugar de destino. Al principio de la ruta, nos encontramos con el Pilar; antiguamente era el único abastecimiento de agua tanto para animales como para personas. A unos quinientos metros pasamos junto al pozo del Retamalejo y un kilómetro más lejos observamos el chozo del Fuertecillo.

Desde el inicio de la ruta podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso; igualmente podremos observar la cara norte de la sierra del Pinar poblada de pinsapos. Sobre el camino de acceso de la Ermita, nos encontramos unos escalones tallados a golpe de pico o a punta de cincel sobre la piedra que cerraba el camino dificultando el paso a la mayoría de las personas.

A continuación, veremos y probablemente utilicemos una barandilla de madera para facilitar el descenso. El cañón desemboca en una gruta de origen kárstico, una inmensa media naranja natural que las aguas de la Prehistoria han hecho al tomar la curva y remansarse. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho, de color rosado y verdoso. La denominación de Ermita le viene porque en su interior se encuentra un supuesto púlpito o altar.

A continuación de la Ermita, a mano derecha y a unos mil metros, nos encontramos un saliente en la pared de piedra que se asemeja a una mano cerrada: el Puño. Hasta aquí nuestro paseo si no somos expertos. Después necesitaremos cuerdas y arneses para bajar los rápeles ya instalados.

Guía práctica

Situación: la Sierra de Grazalema se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga.

Punto de partida y de llegada: Zahara de la Sierra.

Cómo llegar: la principal vía de comunicación es la A-382 que une Jerez de la Frontera con Antequera), la cual enlaza directamente con la CA-531 (Algodonales-Grazalema), que nos acerca a Zahara y al resto de los pueblos blancos de la sierra.

Dificultad: Media

Desnivel: 90 m

Tiempo: 2 h 45 min

Cartografía: Hojas 1036 (Olvera) y 1.050 (Ubrique). Instituto Geográfico Nacional. Escala: 1:50.000. Parque Natural Sierra de Grazalema. Junta de Andalucía. Escala: 1:50.000. Observación: a partir de la Ermita, es necesario dominar la técnica de descenso de cañones y disponer del material apropiado.

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.