MEABDROS DEL MIÑO. LUGO.

O Cabo do Mundo. Viñedos del Miño

A los pies de Os Peares, en Ourense, confluyen los río Sil y Miño después de un largo recorrido, el primero por tierras leonesas y el segundo desde las llanuras gallegas de A Terra Chá, en la localidad lucense de Meira. En su viaje hasta el Atlántico, el Miño forma una serie de meandros encajonados en cuyas laderas se cultiva la vid.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Viñedos del Miño  ()
Viñedos del Miño

Antes de llegar a la aldea colgada de Os Peares, tanto el Sil como el Miño, atraviesan bancales repletos de viñedos, bosques de castaños centenarios y escarpados acantilados, los mismos abismos donde se asientan los cenobios de A Ribeira Sacra.

Quizás, en este reparto geográfico se lleve la mayor fama y visitas, el cauce del río Sil, pero el Miño también alberga un buen puñado de monasterios y capillas que completan la red de A Ribeira Sacra. En el cauce del padre Miño tan solo hay un reflejo: el de las laderas repletas de viñedos, que en otoño convierten el paisaje en un mosaico de rojos, verdes y amarillos.

Para disfrutar de este tramo del río Miño, y de la mayoría de rutas para caminar, la mejor opción es desplazarnos hasta la localidad de Chantada, y una buena manera de hacerlo es alejarse de las carreteras principales, en un recorrido que en sí mismo es una invitación para los que gustan del automóvil. Son casi 50 kilómetros para hacer sin prisas y parando en cada recodo, en una carretera que surca un paisaje espectacular y siempre con el Miño al alcance de la mano.

La carretera atraviesa silenciosas aldeas, asentamientos de un puñado de casas de piedra con su inseparable iglesia. En Pacios debemos desviarnos por la LU-1006, para perder altura y siempre en dirección a la orilla del río, sin dejar de verlo. A Voultareira, Erbedeiro o Lugar da Iglesia, son algunos de los nombres que iremos encontrando en el camino. Entre el asentamiento de Lugar Da Iglesia y A Sariña deberemos tomar un nuevo desvío para cruzar el río y llegar hasta Belesar, ya en la orilla opuesta y desde allí, ascender por una carretera zigzagueante hasta Chantada, completando de esta forma el recorrido motorizado.

Itinerario

O Cabo do Mundo es una península que obliga al cauce del río Miño a dar una cerrada y espectacular curva que compone un paisaje absolutamente salvaje. Estamos en Nogueira de Miño, en el extremo oeste de O Cabo do Mundo. Los primeros compases del camino nos llevan a través de viñedos y campos de cultivo. Nada se interpone entre nosotros y el horizonte de modo que las vistas son excepcionales.

En breve llegaremos a la aldea de Pedrido, apenas un puñado de casa de piedra separadas por senderos a modos de callejuelas muy estrechas. A partir de Pedrido el camino avanza escoltado por gruesos muros de piedra tapizados por una espesa capa de musgo. Los robles y castaños comienzan a cobrar protagonismo. También aparecen los soutos, espacios delimitados por alguna cabaña aislada y donde se guardan las castañas para los tradicionales magostos otoñales.

Aproximadamente a los 1.700 metros de comenzar a andar, hay un desvío a la derecha que sube a lo que queda del castro de Nogueira. Los abedules nos acompañan ahora hasta la Casa de O Navallo, curiosa construcción que aprovecha el terreno para hundir parte de sus paredes en la tierra. Desde este lugar, giramos a nuestra derecha, para poco a poco introducirnos en un poco estético pinar. Nos hallamos en el extremo de la península y ya no podemos continuar. La vista vaga por las aguas del río y por los viñedos y mimosas que cubren la ladera de enfrente. Es hora de empezar el retorno y lo hacemos girando hacia nuestra derecha, hacia el sur de la península, pero no por el camino de venida.

Atravesamos los bosques de Chouzan y continuamos, ya por terreno abierto, donde se suceden los bancales de viñedos y construcciones de piedra que sirven para la manipulación de la uva en época de vendimia. Esta parte del camino es realmente espectacular, pues en todo momento nos hallamos rodeados por los viñedos y sus colores. Al llegar a Portanogueira hemos de tomar un desvío que nos lleva al interior de la aldea, pasando por la mina de agua, antes de enfilar definitivamente y retornando a nuestro punto de partida, la aldea de Nogueira de Miño.

Guía Práctica

  • Situación: suroeste de la provincia de Lugo.
  • Partida y llegada: Nogueira de Miño.
  • Cómo llegar: por la autovía de As Rias Baixas A-52, hasta As Burgas. Allí tomar la N-120 que conduce a Monforte de Lemos, para una vez llegar a Os Peares, desviarnos por la LU-4104. A la altura del embalse de Os Peares, cruzaremos por encima de la presa y ya por la orilla contraria iremos por la LU-1801, para desviarnos más tarde por la LU-1006, que nos lleva a Nogueira de Miño.
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: 120 m.
  • Distancia: 5,5 km.
  • Tiempo: 4 h.
  • Cartografía: hojas 155-II y III del IGN. 1:25.000.
  • Alojamiento: en el municipio de Chantada hay una buena oferta de alojamientos, en especial de casas rurales. En la web oficial del municipio se puede obtener esta información: www.concellodechantada.org

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.