EXPLORANDO

Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín

Al sureste de la provincia de Orense, en la mancomunidad de Conso-Frieras, se recolectan cada año dos mil toneladas de castañas, lo que la convierte en la zona de Galicia con mayor producción de este fruto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Al sudeste de la provincia de Ourense, en la comarca de Conso, miles de toneladas de castañas se recogen cada año desde tiempos ancestrales. En sus campos es habitual encontrar castaños centenarios que han pasado de padres a hijos como un símbolo de cultura autóctona. Esta actividad ha dado lugar a una larga ruta turística que permite disfrutar de este ambiente recolector y como no, degustarlas de ciento y una maneras mientras se disfruta de las fiestas populares que tienen al nutritivo fruto como protagonista, como los magostos, o reuniones donde se asan las castañas en torno al fuego y acompañadas de una buena tertulia.

La Ruta Europea da Castaña combina trayectos a pie, a caballo, en bicicleta y automóvil cuyo propósito es dar a conocer los diversos aspectos relacionados con la castaña. Esta red de caminos rurales permite disfrutar de las montañas ourensanas, de los castaños centenarios en una de las estaciones con mas colorido del año. Así localidades como Vilariño de Conso, Ríos, Edrada, Chaguazoso y multitud de aldeas diseminadas por toda la montaña despiden el periodo estival con el colorido del otoño y el sabor de las castañas.

Itinerario

Una de las rutas que nos permite disfrutar de los castaños, es la que conduce al Castelo de Cerveira. Siguiendo el curso del río Cerveira y partiendo de Pradoalbar, remontamos las colinas cubiertas de arbustos y abedules por caminos empedrados, sendas que nos descubren un paisaje prácticamente inalterado. Partimos pues de la aldea de Pradoalbar, cruzando el grupo de vetustas construcciones y remontando el cauce del río, primero por las cascadas de Pradoalbar, para, siguiendo el cauce, caminar por el valle de Berganciños, hasta rodear el Castelo de Cerveira por A Mallada de Lagorzo y acometer la última ascensión hasta llegar al pico y a los restos de un antiguo castro.

Guía Práctica

  • Situación: al sureste de la provincia de Orense, en la mancomunidad de Conso – Frieiras
  • Cómo llegar por la autovía de las Rías Baixas ( A-52 ), hasta el desvío de A Gudiña y desde allí dirigirnos por la OU-533 a Viana do Bolo, para terminar en Vilariño de Conso, la capital del municipio.
  • Partida y llegada: Pradoalbar. Horario: 5 horas, ida y vuelta.
  • Distancia: 8 km. Desnivel: 500 m. Dificultad: fácil. Sólo la subida al Castelo de Cerveira plantea un mínimo esfuerzo.
  • Cartografía: hoja 227-IV del IGN. 1:25.000.
  • Alojamiento: camping Augas Mansas, en la misma carretera comarcal 533. Tel: 988 340 268. Hotel O Marco Longo en Vilariño. Tel: 988 329 200. En la página oficial de turismo de Galicia www.turgalicia.es hay un útil buscador de alojamientos por comarca y municipios.
  • Información: Ayuntamiento de Vilariño de Conso. Tel: 988 340 302. Para saber más de la Ruta Europea de la Castaña lo mejor es acercarse a la localidad de Río y visitar el Centro de Interpretación de la Castaña (financiado por la Unión Europea). Tel: 988 427 690. Para conocer mejor la Ruda. Río, tiene una interesante página web: www.concelloderios.es que merece la pena visitar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.