EXPLORANDO

Córdoba estrena una red de senderos de 92 kilómetros

El Ayuntamiento de Córdoba ha recuperado y señalizado once senderos en su término municipal. Los itinerarios han sido homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, que ha otorgado un premio a la ciudad por su labor de promoción del senderismo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los once senderos recuperados y señalizados suman un total de 92 kilómetros. Todos menos uno, son senderos de pequeño recorrido o locales que discurren mayoritariamente por la sierra. El décimo primero es el tramo municipal del sendero de gran recorrido GR 43 “Cordel de la Campiña”. El plan ha sido ejecutado por el Instituto del Deporte y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, y los itinerarios han sido homologados por la Federación Andaluza de Montañismo. Las descripciones de estos senderos con mapas icluidos se pueden descargar de la página www.ayuncordoba.es/senderos.html.

El proceso ha sido muy largo porque, en palabras de un representante del Área de Medio Ambiente, “ha habido muchas dificultades de tipo jurídico”. Con estas dificultades, el portavoz se refería al hecho de que ha habido que averiguar si los caminos eran públicos o privados, ya que muchos caminos vecinales y vías pecuarias han sido invadidos por las fincas vecinas, una práctica que es muy común en toda la provincia. Para intentar enmendar el estropicio de años de abandono, se puso en vigor una ordenanza reguladora de uso, conservación y protección de los caminos públicos, El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, explicó que la recuperación de estos caminos y la regulación de su uso a través de esta ordenanza «dan respuesta a una demanda social creciente en relación al medio rural». Según dijo, además de evitar con ésta la ursurpación puntual del dominio público, va a permitir su delimitación y señalización y regular su uso para: preservar los valores del patrimonio natural, facilitar un aprovechamiento armonioso del mismo y mantener estos bienes en buen estado.

El trabajo del Ayuntamiento de Córdoba en en defensa de los senderos no ha pasado desapercibido. Recientemente, la Federación Andaluza de Montañismo le concedió el premio a la mejor labor institucional a favor del senderismo y las actividades de montaña en Andalucía. Aparte de la recuperacion de los senderos citados, el galardón premia otras acciones llevadas a cabo por le municipo, como la delebración de dos programas de talleres relacionados con el senderismo.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias