Castellón. Territorio cicloturista

Rutas BTT en Castellón. De la playa a la montaña

Por su variado relieve, donde predomina la montaña, la provincia de Castellón es un terrenos de juego magnífico para los aficionados a la bicicleta todo terreno. Señalizadas sobre el terreno o solo georreferenciadas, los amantes de las “ruedas gordas” disponen de una oferta casi ilimitada de rutas que dan la oportunidad de descubrir una naturaleza llena de rincones asombrosos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El azul del Mediterráneo es una constante del paisaje castellonense, aunque nos encontremos en lo más profundo de sus montañas
El azul del Mediterráneo es una constante del paisaje castellonense, aunque nos encontremos en lo más profundo de sus montañas   JAVIER VILAR. PATRONATO DE TURISMO DE CASTELLÓN

Pese a ser costera, Castellón es una de las provincias más montañosa de España con varios parques naturales de una riqueza paisajística impresionante. Esto la convierte en un objetivo muy apetecible para los aficionados a la bicicleta de montaña.

Hace algunos años, el Patronato de Turismo de Castellón encargó a una empresa especializada que diseñara una serie de rutas de bicicleta de montaña que descubrieran los rincones más distinguidos de la provincia.

Se prepararon y georreferenciaron diecinueve rutas de todos los niveles distribuidas por toda la provincia. Muchas de las rutas que presentamos a continuación —en el número 277 de la revista Grandes Espacios tienes la información completa— pertenecen a esta red.

Castellón cuenta además con cuatro Centros BTT, espacios de acceso libre que cuentan con una red de rutas señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios destinados específicamente a los usuarios de la bicicleta de montaña.

Entrando por el norte el primero que encontraremos es el Centro BTT Els Ports, ubicado en la histórica ciudad de Morella. Este espacio cuenta con doce rutas.

En la costa, concretamente en Torreblanca, se localiza el Centro BTT Costa Azahar, que consta de diez rutas. Es, a todas luces, el mejor lugar al que dirigirse si se quiere pedalear en familia.

La villa termal de Montanejos es el puesto de mando del Centro BTT Alto Mijares, que ofrece ocho rutas que alternan montaña, bosques, ríos, barrancos y desfiladeros.

Las nueve rutas que componen el Centro BTT Alto Palancia discurren por un territorio variado y de fuertes contrastes, con grandes atractivos naturales y una gran riqueza patrimonial y cultura.

Finalmente, hay que mencionar EurolandMTB, una zona dedicada al BTT más «duro», que comparten los municipios de Puebla de Arenoso en Castellón, y Fuentes de Rubielos y Olba en Teruel, y al que se dedica un reportaje en esta web.

También hay que mencionar RBTT, un espacio con una decena de rutas balizadas y acondicionadas para la práctica de la bicicleta de montaña en Ribesalbes y Onda.Bike, cuatro rutas cicloturistas homologadas por IMBA, que tienen a la capital de la cerámica como centro neurálgico.

Otra de las grandes Ventajas de Castellón en el terreno cicloturista es que sus clima, suavizado por el mar.
Otra de las grandes Ventajas de Castellón en el terreno cicloturista es que sus clima, suavizado por el mar.

Rutas

RUTA MORELLA (Centro BTT Els Ports)
Un paseo por Morella es inexcusable, en bici o a pie o de las dos maneras. Una vuelta por la muralla y sus dieciséis torres; pasar bajo el portal de Sant Miquel, acercarnos hasta el Ayuntamiento, subir hasta la plaza de la iglesia Santa María la Mayor, hasta el convento de San Francisco y hasta la última plaza del castillo, desde donde se ve esta tierra de puertos, volver a bajar al Pla dels Estudis, caminar por el paseo de la Alameda. A Morella hay que verla y sentirla por dentro, pero también desde fuera y es lo que hace esta ruta: mostrarnos Morella desde fuera y en su sitio: en las montañas de Els Ports. Es una ruta corta pero intensa, y además muy completa, en lo deportivo y en lo extra-deportivo.

Villa fortificada de Morella, un icono del Maestrazgo castellonense .
Villa fortificada de Morella, un icono del Maestrazgo castellonense .

RUTA FORCALL (Centro BTT Els Ports)
Els Ports es uno de los territorios más fascinantes y salvajes de la península Ibérica. Su relieve tremendamente abrupto y su fisonomía laberíntica han favorecido la conservación de su entorno natural y cultural. Puede decirse sin temor a equivocarse que en este territorio, compartido por Teruel, Tarragona y Castellón, se encuentran los pueblos más pintorescos de España. El mejor ejemplo es Morella. La ciudad amurallada que ocupa la ladera de un cerro que culmina un risco tocado con un gran castillo es inconfundible, y tiene bien ganada sus estrellas como Patrimonio de la Humanidad. A cuatro kilómetros de Morella se encuentra la antigua Fábrica Giner, una colonia industrial dedicada al textil reconvertida en un espacio multidisciplinar de actividades deportivas en la naturaleza entre las que se encuentra el punto de acogida del Centro BTT Els Ports compuesto por doce itinerarios cicloturistas de diferente dificultad, aunque predominan los difíciles, algo lógico teniendo en cuenta el territorio donde se encuentra.

La villa de Morella, con su castillo culminando la colina, es un faro que ayuda a no perder el buen rumbo.
La villa de Morella, con su castillo culminando la colina, es un faro que ayuda a no perder el buen rumbo.

COSTA DE LA SIERRA DE IRTA
El último tramo de costa sin edificar desde Francia hasta Almería”. Así se presenta en muchos textos a la Sierra de Irta, un cordal serrano situado en la comarca del Baix Maestrat que conserva un paisaje mediterráneo prácticamente virgen. La alineación montañosa discurre de norte a sur paralela al Mediterráneo, alcanzando una altura máxima de 572 metros en el pico Campanilles. Desde esta atalaya se ven en días claros el delta del Ebro, las islas Columbretes e incluso el golfo de Valencia y el cabo de San Antonio. Las laderas descienden de forma suave hacia el mar, y a lo largo de unos trece kilómetros de costa prácticamente inalterada se suceden acantilados, pequeñas calas, y playas de cantos o de arena. Todo ello sin encontrar apenas construcciones, a pesar de la presencia en sus extremos de dos poblaciones tan turísticas como son Peñíscola y Alcossebre.

Pedaleando por la pista hormigonada de la costa y contemplando la bella población de Peñíscola.
Pedaleando por la pista hormigonada de la costa para llegar a bella población de Peñíscola.

RUTA DE LOS MONTES COSTEROS
El Centro Btt Costa de Azahar se encuentra ubicado en la localidad castellonense de Torreblanca. El centro de acogida, situado en el camping Torrenostra, es un punto estratégico para conocer los parques naturales del Desert de les Palmes, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la Sierra de Irta. Los paisajes que forman parte del territorio por donde discurren las rutas son de una inmensa belleza y conforman un escenario diverso abierto al Mediterráneo, donde se combina el turismo de costa tradicional con la posibilidad de turismo activo, cultural y deportivo, gracias a la proximidad de estos enclaves montañosos con la franja litoral. El centro ofrece diez itinerarios que permiten conocer rincones escondidos poco habituales de la costa, vestigios arqueológicos, casas solariegas, masías abandonadas, ermitas fortificadas, torres vigía y núcleos urbanos de corte modernista. Toda una combinación de cultura y naturaleza que se complementa con la permanente presencia del mar. Una de estas rutas, apta para todos los públicos es la llamada Ruta los montes costeros.

La imponente cara sur del Pico Penyagolosa, cortada a pico, es fácilmente identificable desde muchos puntos de la ruta llamada Cara a cara con el gigante
La imponente cara sur del Pico Penyagolosa, cortada a pico, es fácilmente identificable desde muchos puntos de la ruta llamada Cara a cara con el gigante

CARA A CARA CON EL GIGANTE MONTAÑA MÁGICA
Cumbre emblemática… Penyagolosa (Peñagolosa 1813 m) acepta todos los adjetivos que le atribuyen los valencianos que la consideran su cima por excelencia pese a no ser la más alta de la región (la más alta es el Alto de Barracas, con 1839 m). Penyagolosa es un macizo de inciertos límites que se alza al noroeste de la provincia en la confluencia del Sistema Ibérico con las Sierras Costeras Catalanas. La elevada altitud, el contraste climático y la proximidad al mar dan forma a un paisaje de bosques y prados que es único en la Comunidad Valenciana. El macizo está atravesado en todos los sentidos por una tupida red de caminos y pistas aptos, en buena parte, para la bicicleta de montaña. Uno de los circuitos BTT diseñados por el Patronato Provincial de Turismo tiene al Penyagolosa como y protagonista. Le han llamado Cara a Cara con el Gigante. Se trata de un recorrido en forma de ocho que comienza y termina en Vistabella del Maestrat, el núcleo urbano a más altitud de la Comunidad Valenciana y pintoresca villa que conserva gran parte de la muralla medieval que protegía el pueblo.

VÍA VERDE DEL MAR
Trascurre entre las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim, discurriendo por el antiguo trazado ferroviario que unía ambas poblaciones siguiendo la línea de costa por parajes acantilados de gran belleza. La especial dificultad orográfica de este paraje litoral, que a la larga fue responsable del abandono de este tramo y su sustitución por otro más eficiente, obligó a los ingenieros ferroviarios del siglo XIX a diseñar grandes trincheras, terraplenes, puentes y nada menos que tres túneles, uno de los cuales tiene 550 metros de longitud. Este tramo fue abandonado en 2003 a raíz de la puesta en servicio de una gran variante, en vía doble y con perfiles para explotación a alta velocidad.

El gran corte que hizo el viejo ferrocarril en la roca costera visto desde un lado y otro. Al fondo, en Oropesa del Mar.
El gran corte que hizo el viejo ferrocarril en la roca costera visto desde un lado y otro. Al fondo, en Oropesa del Mar.

MARCHA BTT MONTANEJOS
La localidad de Montanejos se encuentra en la salida de los estrechos del río Mijares, un lugar privilegiado en lo que respecta a paisaje, naturaleza y turismo activo. El pueblo es famoso por sus numerosas fuentes y las cualidades terapéuticas de sus aguas, conocidas desde la época musulmana. Montanejos es también muy bien conocido por los escaladores de toda España, pues en las paredes de los diferentes cañones que convergen en el pueblo se cuentan más de un millar de vías de escalada, lo que la convierte en una de las escuelas de escalada deportiva más importantes del país.

ESPADÁN EN FAMILIA
Onda es conocida por su castillo y por su barrio antiguo, declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967. También lo es por ser una de las mayores zonas de producción y comercialización de cerámica del mundo, una industria con una larga tradición. No obstante, su vasto término de más de cien kilómetros cuadrados, emplazado entre la cuenca baja del río Mijares y el Parque Natural de Sierra Espadán, posee importantes recursos naturales con un alto valor paisajístico. Uno de los parajes más bonitos y singulares de esta parte son las Peñas Aragonesas o Penyes Altes, unas curiosas torres de arenisca de cierta altura que destacan poderosamente en el entorno por su color rojizo. Se trata de una sencilla excursión ideal para emprenderla en familia o para personas poco familiarizadas con las excursiones ciclistas

Las pintorescas Peñas Aragonesas, Peñas Altas O Penyes Altes
Las pintorescas Peñas Aragonesas, Peñas Altas o Penyes Altes

ESPADÁN PROFUNDO
La Sierra de Espadán se extiende de noroeste a sureste atravesando prácticamente el extremo inferior de la provincia de Castellón. Es un territorio abrupto y quebrado, formado por cimas y cordales entre los que se abren profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques, únicos en nuestra geografía. En Espadán encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano. Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico y una riqueza botánica y faunística excepcionales. La sierra conserva una considerable cantidad de recursos culturales. Existen numerosos restos prehistóricos (paleolíticos, neolíticos, etc.), de la Edad del Bronce Valenciano, íberos, romanos, medievales y, sobre todo, muchos restos de castillos de origen árabe. Algunos de estos restos se encuentran en ruinas, pero otros se conservan en buen estado o bien se han ido restaurando. La sierra fue declarada parque natural en 1998, siendo uno de los espacios protegidos más extensos de la Comunidad Valenciana.

VÍA VERDE DE OJOS NEGROS
¿Cómo llevar el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros, en Teruel, hasta los puertos del Mediterráneo? Bastaba con contratar a la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, propietaria entonces de la línea Zaragoza-Valencia que pasaba a pocos kilómetros de la mina. Pero la tarifa era tan elevada que la empresa minera decidió construir su propio ferrocarril de vía estrecha hasta Sagunto. En total, 205 kilómetros que discurrían en paralelo a las vías del Central de Aragón. El tren se inauguró a principios del siglo XX y su vida concluyó en 1972 con su desmantelamiento.

Toda la información de estas rutas en:

Revista Grandes Espacios nº 277. Catellón Territorio cicloturista

Grandes Espacios nº 277

Castellón. Territorio cicloturista

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.