7 propuestas cicloturistas

Cicloturismo de carretera por Castellón. Rodar, conocer, disfrutar…

Rodar por pequeñas y tranquilas carreteras mientras en el horizonte aparecen pueblos que parecen sacados de láminas medievales; valles de laderas aterrazadas cubiertas de almendros floridos; tomar un café o un bocata de longaniza en una pequeña taberna charlando amigablemente con los compañeros de jornada o los parroquianos… ¿A qué esperas para echarte a rodar a las carreteras de Castellón?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tres cicloturistas
Tres cicloturistas emprenden la marcha después de contemplar el Salto de la Novia, la espectacular cascada de 30 metros que se encuentra en el municipio de Navajas,   VIER VILAR. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE CASTELLÓN

La provincia de Castellón posee cientos de kilómetros de carreteras secundarias con poco tráfico que atraviesan paisajes asombrosos. Hay que señalar, no obstante, que salvo las que recorren el estrecho pasillo costero, son carreteras de montaña, con muchos puertos y repechos que demandan, corazón y resistencia.

Sin embargo, la popularización de las bicicletas eléctricas, también en la gama de bicicletas de carretera y de trekking, facilita a muchos aficionados a rodar por ellas y disfrutar de los paisajes de Castellón.

Basándose en esta red viaria, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ha diseñado más de treinta rutas que cubren todas las comarcas de la provincia y visitan los pueblos y espacios más interesantes y pintorescos.

Hay rutas para todos los niveles, desde recorridos de iniciación, que se pueden hacer en familia, a rutas francamente duras que exigen una preparación casi de profesional. Combinando algunas de ellas se pueden hacer viajes de dos o más días.

Gracias a la nutrida red de alojamientos y restauración que tiene la provincia no es necesario transportar mucho equipaje. Por otra parte, hay varias empresas que organizan viajes en bicicleta y que suelen ofrecer transportar el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar imprevistos. Por otra parte, el benigno clima de Castellón hace posible practicar el cicloturismo durante casi todo el año.

Aquí presentamos una pequeña selección en la que abundan las rutas que por ser de nivel bajo o medio están al alcance de muchos aficionados al cicloturismo con y sin alforjas.

El número que aparece entre paréntesis al lado del nombre de la ruta corresponde al que tiene en el citado catálogo.

Toda la información de las 31 rutas cicloturistas, con tracks, rutómetro e información turística.
http://www.turismodecastellon.com/es/que-hacer/rutaCicloturismo

Ciclistas en la ermita de Santa Lucía y San Benet en Alcossebre
Ciclistas en la ermita de Santa Lucía y San Benet en Alcossebre

RUTA MORELLA (R02)

Morella es uno de los municipios más imponentes de la provincia de Castellón. Capital de Els Ports –una comarca con una personalidad marcada a fuego–, su impresionante e intacta apariencia medieval nos traslada de golpe a la guerra de Sucesión, a la primera Guerra Carlista y a tantos momentos históricos que tuvieron Morella como escenario. Pero no solo destaca por su patrimonio histórico.

Mientras nos alejamos de Morella por solitarias carreteras de montaña podremos disfrutar de Els Ports en toda su plenitud. Morella es un absoluto paraíso para viajar en bicicleta, siempre que estemos habituados a los puertos, porque aquí, en Els Ports, el llano no existe.

De las tres rutas para cicloturismo que se incluyen en el catálogo del Patronato Provincia del Turismo con epicentro en Morella, hemos seleccionado la de nivel medio, que ya suma muchos metros de desnivel y una distancia nada desdeñable.

RUTA

Salimos de Morella por la CV 125 en dirección a Cinctorres, a donde se llega después de quince kilómetros por terreno quebrado. En Cinctorres hay que continuar por la CV 124 en dirección a Castellfort. Después de un primer repecho con alguna rampa del 9 por ciento, hay que seguir por la carretera que conduce a uno de los municipios más fríos de la provincia de Castellón. Aunque el desnivel medio de este tramo es solo del 4 por ciento, en el acceso a Castellfort hay alguna rampa que se aproxima al 10 por ciento.

Desde Castellfort, la ruta desciende hacia Ares del Maestrat pero, antes de llegar a la población, toma el cruce por la CV 12 y retoma la dirección a Morella por un tramo cómodo hasta llegar a la inevitable rampa sin escapatoria que entra la bella ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Distancia: 66,10 km. Desnivel: +1423 m. Dificultad: media. Track: https://desni.in/orella


Ciclistas en tramo llano entre Xert y Catí
Ciclistas en tramo llano entre Xert y Catí

RUTA SAN MATEU (R06)

La Vía Augusta fue la más importante “carretera” de la Hispania romana. Recorría el oriente peninsular al borde del Mediterráneo desde los Pirineos hasta Cádiz. En sus más de 1500 kilómetros de longitud se construyeron numerosos puntos de descanso. Entre ellos destacaba Sant Mateu, entre los puertos de Valencia y de Barcelona.

Su importancia no solo no decayó con el tiempo, sino que incluso ganó fuerza, y tras ser conquistada a los árabes se nombró sede de la Orden Templaria de la Contesa. De su importancia histórica dan fe su iglesia románica de San Pedro, un tramo de la antigua muralla que rodeaba el pueblo, la fuente del Ángel en la Plaza Mayor, el palacio renacentista de los Villores o la Casa de los Borrull, de estilo gótico. Todo el pueblo está declarado Bien de Interés Cultural.

RUTA

Salimos de Sant Mateu hacia Xert por una CV 132 que, sin grandes pendientes, sí que exige “meter hierros” para rodar con cierta comodidad. Desde Xert tomaremos la N 232 hasta el desvío de la CV 138 hacia Catí, sin ganar ni perder ni un metro de altura. Catí, situado a más de mil metros de altitud, conserva varios edificios góticos como la Iglesia de San Pedro de Verona, o la Casa de la Vila.

A la salida de Catí encontraremos con un repecho de dos kilómetros que se puede atragantar. Una vez superado, la carretera se torna cómoda y en descenso en dirección a Albocàsser por entre terrazas de almendros. Albocàsser es popular por sus carnes a la brasa, toda una tentación para los hambrientos ciclistas.

Por la CV 129, y prácticamente en descenso, nos reencontraremos con la CV 10, que se utiliza para regresar a Sant Mateu por una zona de masías. El acceso al pueblo está precedido por un repecho de un kilómetro al 9 por ciento que pondrán a prueba las ya cansadas piernas.

Distancia: 76,40 km. Desnivel: +845 m. Dificultad: media. Track: https://desni.in/sanmateu


En la salida de Torreblanca hay que negociar rampas de más del 10 por ciento.
En la salida de Torreblanca hay que negociar rampas de más del 10 por ciento.

RUTA Alcossebre (R10)

Incrustado de lleno en la Serra d’Irta y con un castillo que mantiene tanto su parte cristiana como su parte árabe en lo alto de la sierra, Alcossebre, es uno de los rincones con más encanto de la provincia.

Pasar allí un fin de semana de cicloturismo nos ofrecerá la posibilidad de recorrer el Baix Maestrat y la Plana Alta, probando nuestras piernas, y gozar de sus playas y calas vírgenes. Desde cualquiera de los miradores de la Serra d’Irta podremos ver, en un día despejado, las islas Columbretes.

RUTA

Partimos de Alcossebre hacia la N 340 en dirección a Torreblanca y pedaleamos por ella diez cómodos kilómetros hasta la desviación de Vilanova d’Alcolea. Aquí comienza una larga subida de once kilómetros hacia las colinas del sur de la Sierra de Irta.

Justo a la salida de Torreblanca encontraremos rampas de más del 10 por ciento que hay que negociar con todo el desarrollo para evitar vaciarse antes de llegar a Vilanova d’Alcolea. Una vez en Vilanova, lo más complicado de la excursión es parte del pasado.

Ahora rodaremos por el falso llano de la CV 10 entre Vilanova d’Alcolea y Les Coves de Vinromà, con un par de repechos de dos y tres kilómetros al 5 por ciento de pendiente. Una vez superados estos resaltes solo hay que dejarse caer hacia Alcalà de Xivert e iniciar desde allí el regreso a Alcossebre.

Distancia: 65,70 km. Desnivel: +1210 m. Dificultad: media. Track: https://desni.in/alcossebre


En el Camí dels Pelegrins
En el Camí dels Pelegrins

RUTA ATZENETA (R11)

Atzeneta del Maestrat es un pequeño pueblo situado en la comarca de Alcalatén que conserva un importante patrimonio medieval y renacentista. Anteriormente, al siglo XIV se conocía por la Villa Cerrada ya que se construyó entre dos barrancos buscando la defensa natural y se amuralló la parte que quedó abierta.

A partir del siglo XV Atzeneta del Maestrat empieza a crecer y su historia ha dejado monumentos tan emblemáticos como el antiguo palacio del Comanador de Montesa, que es el actual Ayuntamiento; la iglesia parroquial de San Bartolomé con un monumental retablo barroco y la imagen del Cristo de la Piedad, obra del siglo XVII; y la Torre de la Presó, que forma parte de las antiguas murallas medievales que protegían la población y que se ha convertido en el Centro de Interpretación de la Historia de Atzeneta del Maestrat.

RUTA

A lo largo de los 38 kilómetros que suma la ruta disfrutaremos de los paisajes del Maestrat y de la Plana Alta por una carretera cómoda que solo presenta dos puntos que pueden resultar dificultosos. El primero lo encontramos a tan solo dos kilómetros de la salida de Atzeneta en dirección a Vall d’Alba por la CV 170, y es el Coll de la Bassa.

Tras 1,6 kilómetros de subida llegaremos al punto más alto de la ruta, a 507 metros de altitud. Una vez pasado La Pelechaneta abandonamos la CV 170 para tomar la CV 15 en dirección a Vall d’Alba. Dejaremos atrás Les Ramblelles, donde nos encontraremos con un repecho de 4,4 kilómetros que no presenta grandes dificultades y durante el cual podremos disfrutar del río La Ramblella y respirar aire puro entre los olivos.

Una vez entremos en la Vall d’Alba rodaremos diez kilómetros de bajada leve y llanura hasta prácticamente llegar a Les Useres, pasando por el pequeño pueblo La Barona. Para ello toma la CV 165 que te llevará de vuelta a Atzeneta del Maestrat. A partir del kilómetro 25 afrontamos los últimos 13 kilómetros de subida por la carretera que conecta Les Useres con Atzeneta. Pasado Les Useres hay que hacer un último esfuerzo para superar los 3,2 kilómetros de subida con una pendiente de 4,4 por ciento que no supondrán un gran problema. Después de lograr la cima ya se puede relajar las piernas y disfrutar de los últimos tres kilómetros en llano que conducen de vuelta a Atzeneta del Maestrat.

Distancia: 38 km. Desnivel: +595 m. Dificultad: baja. Track: https://desni.in/tzeneta


Coronando el puerto del Desert de les Palmes
Coronando el puerto del Desert de les Palmes

RUTA CASTELLÓN (R29)

Castellón de la Plana, capital de la provincia de Castellón, está situada entre las sierras del interior y el mar Mediterráneo. Desde que fue nombrada capital, pocos años antes de la primera Guerra Carlista, su evolución ha sido constante, pasando de ser una ciudad agrícola a una ciudad de servicios.

Son numerosos los monumentos, tanto religiosos como civiles, que se pueden visitar en Castellón. Sus playas, las islas Columbretes, a pocos kilómetros de la costa, sus parajes naturales como el Desierto de las Palmas o el eremitorio de la Magdalena forman parte de un patrimonio natural que no hay que dejar de visitar.

En el centro de Castellón puedes visitar también el Palacio Episcopal, construido en el siglo XVIII. Frente a la catedral se alza el Fadrí, un campanario que empezó a construirse en el siglo XV con un estilo gótico valenciano.

En el centro de la ciudad puedes encontrar también la Lonja del Cáñamo, un edificio barroco del siglo XVIII que actualmente funciona como centro cultural. RUTA Si estás empezando en el mundo ciclista o no estás aún preparado para rutas de mayor dificultad, Castellón te ofrece la ruta idónea. Menos de cuarenta kilómetros en los que hay de todo, desde las carreteras de montaña del Desierto de las Palmas como al paseo marítimo que une Benicàssim con el puerto de Castellón.

Salimos del centro de Castellón por la avenida del Castell Vell que termina convirtiéndose en una carretera llana que nos mantendrá durante siete kilómetros a unos 25 metros de altitud. Una vez tomes la carretera del Desierto comenzarás a subir el único puerto que presenta esta ruta, un puerto suave sin grandes pendientes. Son casi 9 Kilómetros de puerto por el interior del parque natural que culmina a menos de 500 metros de altitud. La bajada va por la parte este del parque natural hasta llegar a Benicàssim, donde la carretera deja de ser escarpada y pasa a ser llana al borde del paseo marítimo. La avenida Ferrandis Salvador conduce al punto de partida.

Distancia: 38,80 km. Desnivel: +607 m. Dificultad: baja. Track: https://desni.in/castellon


Rotonda de entrada a Coves de San Josep
Rotonda de entrada a Coves de San Josep

RUTA LA VALL D’UiXÓ (R20)

La Vall d’Uixó está situado al suroeste de la provincia de Castellón, dentro de la comarca de la Plana Baja. La cercanía del mar Mediterráneo hace que goce de unas suaves condiciones meteorológicas durante todo el año, lo que explica que tenga vestigios de ocupación desde la prehistoria. Prueba de ello son las cuevas de San Josep, que conservan pinturas incluidas dentro del grupo de pinturas rupestres del arco mediterráneo declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas son, por otra parte, un atractivo natural único por el que corre el río subterráneo navegable más largo de Europa. El municipio posee un rico patrimonio religioso con numerosas ermitas e iglesias entre las que cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII. Los acueductos de San José y Alcudia, de origen romano son de obligada visita.

El sistema de conducción de agua basado en estos acueductos fue utilizado hasta el siglo XX.

RUTA

Esta es una de las rutas cicloturistas más duras de la provincia de Castellón. Una ruta rompepiernas que exigirá lo mejor de cada uno. Recorre la Sierra de Espadán de sur a norte sumando un desnivel de casi tres mil metros. Saldremos de La Vall d’Uixó por la CV 230 en dirección Alfondeguilla, subiendo el puerto del Marianet.

Pasado Chóvar empieza el segundo puerto, el de Eslida. Los cuatro siguientes kilómetros de bajada ayudarán a recuperar fuerza para atacar el siguiente puerto, el de Aín. Después, hasta Tales la carretera desciende por el corazón de la Sierra de Espadán. Los bosques de alcornoques amenizan la ruta. Rodeando la parte norte del Parque Natural se llega a Ayódar donde comienza el puerto más duro de la ruta: Torralba del Pinar.

Dieciséis kilómetros de subida con pendientes que alcanzan el 15 por ciento. La cima señala la mitad de la ruta y hasta La Vall d’Uixó solo se interponen los repechos que presenta una carretera escarpada e irregular. Una subida que puede dar un trabajo extra es la que señala la salida de la Sierra de Espadán hasta Caudiel. El paso por el pantano El Regajo proporcionará la fuerza suficiente para volver por la carretera de Segorbe a la Vall d’Uixó, pasando de nuevo por el puerto del Marianet. La longitud y el desnivel de esta ruta se puede atragantar a muchos aficionados, pero hay una solución: dividirla en dos etapas pernoctando en Caudiel o Jérica, donde hay alojamientos. Consultar en https://bit.ly/alojacastellon

Distancia: 134,60 km. Desnivel: +2993 m. Dificultad: alta. Track: https://desni.in/valluixo


Parada y foto ante la catedral basílica de Segorbe
Parada y foto ante la catedral basílica de Segorbe

RUTA NAVAJAS (R16)

A mitad de camino entre Aragón y la Comunitat Valenciana, en el valle medio del río Palancia, está la localidad de Navajas. Como muchos pueblos de la Comunitat Valenciana, Navajas tiene un pasado morisco, pues perteneció al musulmán Zayd Abu Zayd hasta la reconquista en el siglo XIII. Al igual que las localidades limítrofes, Navajas experimenta un crecimiento en el siglo XVIII debido a la construcción de residencias de verano propiedad de las familias más adineradas de Valencia que buscaban disfrutar del clima de montaña.

Te recomendamos visitar en el pueblo la iglesia parroquial de La Virgen de la Luz y la Torre de Altomira.Pero si algo no debes perderte de Navajas es su entorno natural y las maravillas que guarda, como el Salto de la Novia. De visita obligatoria también es el manantial de la Esperanza, situado en el Monte de la Esperanza.

RUTA

Salimos llaneando de Navajas por la CV 2140 en dirección a Segorbe. No será hasta llegar a Segorbe cuando habrá que hacer frente a un pequeño repecho. Durante los tres kilómetros siguientes, antes de entrar en la Sierra de Espadán, podremos soltar piernas en bajada y prepararlas para los diez kilómetros de subida que comienzan en la CV 215 con algún tramo que exigirá todo nuestro esfuerzo, como el que hay entre la Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid.

Una vez pasado este segundo pueblo, a los pies de la Sierra de Espadán, nos espera el puerto del Matet, el tramo más duro de todo el recorrido. Por fortuna son solo 2,5 kilómetros y luego ya todo es más fácil hasta Navajas. Entre medias quedan los pueblos de Matet y Gaibiel y el pantano el Regajo, cuyas aguas refrescan el ambiente.

Distancia: 32 km. Desnivel: +569 m. Dificultad: baja. Track: https://desni.in/navajas

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.