BTT, Cicloturismo y Gravel

Camino del Cid y Transcastellón. Grandes rutas cicloturistas

No hay duda: la bicicleta es un medio de transporte adecuado para recorrer largas distancias siempre que se cuente con tiempo para ello. Y ese mismo tiempo da la oportunidad de acercarse al paisaje y el paisanaje sin estrés. He aquí varias rutas de bicicletas de largo recorrido por la provincia de Castellón que nos harán saborear la esencia de la provincia mediterránea.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Camino del Cid
Dos cicloturistas pedalean por las pasarelas que atraviesan el río Mijares tras dejar atrás la fuente de Los Baños en Montanejos, población clave que atraviesa el Camino del Cid.   EMILIO CAPPA SEGIS

Pocas actividades lúdicas ofrecen un sentimiento de libertad tan plena como el que da viajar en una bicicleta. Transportar lo estrictamente necesario; sentirse independiente y autónomo; fundirse con el paisaje; pedalear por carreteras secundarias sin apenas tráfico o por caminos en los que los coches no pueden entrar; sentir el sol y el viento en la cara; ver pasar los kilómetros a nuestro ritmo, sin prisas; parar en los pueblos y reponer fuerzas en tabernas y colmados… el cicloturismo de largo recorrido es, sin duda, un modo magnífico de conocer a fondo el territorio, y lo mejor de todo es que cada uno puede diseñar su propia ruta de acuerdo a sus objetivos, su nivel físico, el tiempo libre del que disponga y hasta de la clase de bicicleta que se utilice.

Las posibilidades de hacer largos viajes en bicicleta por Castellón son muchas y casi todas van a exigir un pago en forma de sudor y esfuerzo, pues una vez que se abandona la costa, el territorio sube y sube. Sin embargo, la aparición de las bicicleta eléctricas, tanto en la gama de bicis de montaña como en la de trekking, puede facilitar mucho las cosas.

Castellón cuenta con varias rutas cicloturistas de larga distancia que podríamos llamar “oficiales”. Una de ellas fue diseñada a propósito para formar parte de la oferta de rutas BTT del Patronato de Turismo. Se trata de la Transcastellón, un circuito de más de quinientos kilómetros que recorre toda la provincia coincidiendo con tramos de otras rutas ofertadas por el Patronato y que, como aquellas, no están marcadas pero si cuentan con un track.

Esta ruta obliga solo se puede hacer con bicicleta de montañas, y lo abrupto del terreno aconseja cargar solo el equipaje estrictamente necesario y tirar de los alojamientos de los pueblos que se encuentran en la ruta.

La segunda ruta que se propone aquí es el sector, o mejor dicho, los sectores del Camino del Cid que hay en Castellón. Dos de ellos, el Anillo de Morella y el Anillo del Maestrazgo, discurren por carretera.

El tercero, tiene versiones todo terreno, gravel y carretera. A diferencia de la Transcastellón, las rutas del Camino del Cid sí están señalizadas sobre el terreno y cuentan también con sus respectivos tracks.

Ruta del Camino del Cid de Castellón en BTT

Transcastellón es la reina de las rutas BTT en Castellón

Mapa ruta Camino del Cid y Transcastellón
Mapa ruta Camino del Cid y Transcastellón

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.