Valle de Liébana

Circo glaciar de Los Altares

Descubre la imponente Peña Prieta en el flanco sur de Liébana, el punto álgido de la cordillera Cantábrica. Con su cima compartida entre Palencia y Cantabria, esta montaña lebaniega muestra su cara más alpina hacia Cantabria. A sus pies, el circo de Riofrío deslumbra con un modelado glaciar ejemplar y lagunas esmeraldas, testigos de la Pequeña Edad del Hielo. Los circos de Los Altares y Campollo, junto con la extensa morrena de los Puertos de Riofrío, revelan su fascinante pasado glaciar, invitándote a explorar este rincón único y menos conocido que los Picos de Europa

Autor: | No hay comentarios |
Panorámica del valle de Riofrío
Panorámica del valle de Riofrío. 📷 Vidal Rioja

El macizo Oriental de los Picos de Europa nos hace olvidar a menudo que el flanco sur de Liébana también está defendido por las altas montañas de la cordillera Cantábrica, y que es precisamente en este sector donde alcanza su punto álgido: Peña Prieta.«Peña Oscura» es una cima cien por cien lebaniega, si bien la montaña se reparte entre Palencia y Cantabria. Y es hacia Cantabria hacia donde enseña su cara más alpina.

A sus pies se abre el importante circo de Riofrío que presenta un modelado glaciar ejemplar, con circos, cubetas y morrenas en buen estado de conservación y formas muy recientes, algunas quizá relacionadas con la Pequeña Edad del Hielo.

Los circos de Los Altares, con sus lagunas esmeraldas, que ostentan el récord de ser las lagunas que están situadas a mayor altitud de la cordillera Cantábrica, y Campollo, así como la morrena central de los Puertos de Riofrío, de más de un kilómetro y medio de longitud, son sobresalientes ejemplos de su pasado glaciar, y razones más que de sobra para hacer el esfuerzo de dar la espalda a los Picos de Europa.

Ruta por los circos de Los Altares

Rodeada de montes cubiertos de bosques, la aldea de Ledantes es el punto de partida más idóneo para visitar este rincón. Ledantes aparece en las guías turísticas de la comarca gracias a su pisa, un ingenio hidráulico de la Edad Media que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas, con el fin de obtener unos paños tupidos y resistentes. La pisa fue declarada Bien de Interés Local. La que se ve hoy es una copia fiel de la que funcionó hasta mediados del siglo pasado. Cerca de la aldea se encontraron por primera vez las huellas de Roma en la comarca en forma de monedas de cobre.

Debemos dirigirnos al cementerio, situado en la parte alta, y seguir por la pista que sube por el valle de Valieros, una zona donde viven las especies más emblemáticas y amenazadas: osos, lobos y águilas reales. El bosque desaparece en la cota 1700 y comienzan los pastos de altura. Justo en ese lugar, la pista por donde venimos se une a la que procede de Barrio, y juntas continuan hacia los Puertos de Riofrío.

Las montañas de la cordillera comienzan a acercarse. En un determinado momento, a la altura de una tenada, tenemos que abandonar la pista principal, que continúa hacia el sur, y seguir por otra más estrecha que se introduce en el valle de Río Frío. Al fondo destaca la inconfudible silueta oscura de Peña Prieta que, unida a otras cumbres, forma los circos glaciares de Campollo y de Los Altares. A nuestra derecha se distingue la larga morrena que formaron los dos glacieres que bajaban desde ambos circos.

Si deseamos llegar a los Pozos de los Altares debemos abandonar la pista y continuar subiendo ya por terreno pedregoso siguiendo aguas arriba al recién nacido río. El lugar es de una belleza sobrecogedora y salvaje. A la monumentalidad de las montañas que nos rodean hay que añadir el variado cromatismo que aportan las calizas, las areniscas y los conglomerados que se dan cita aquí; una belleza que realza la soledad, pues aunque Peña Prieta es muy visitada por los montañeros, el fondo del circo no está en las rutas que conducen a su cima.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.