Valle de Liébana

Pico Agero, el centinela de Liébana

El Pico Agero (1352 m) sobresale en el Valle de Liébana, ofreciendo vistas impresionantes de los Picos de Europa desde su cumbre. Es un destino atractivo para senderistas en busca de ascensos con una prominencia notable.

Autor: | No hay comentarios |
Cueto Agero, el centinela de Liébana.
Araceli Segarra fotografiando la pared de Cueto Agero desde el pueblo de Allende.

Cuando vamos por la carretera N-621 desde Potes hacia La Hermida y Unquera, al llegar a Lebeña surge ante nosotros, impresionante, casi desafiante, la pared oriental de Pico Agero o Ajero. Nuestra vista escudriña con atención el paisaje, buscando un punto débil en este farallón rocoso que nos permita llegar a esta cima tan desafiante sin recurrir a la escalada. ¿Será posible?

Al llegar al hermoso pueblo de Allende nuestras dudas sobre la accesibilidad continúan, ya que ante nuestros ojos lo que hay es un abigarrado bosque de encinas que se extiende desde el mismo pueblo hasta los resaltes rocosos que parecen unir sin solución de continuidad el Pico Agero y el Cueto la Fontaniella. Sin embargo, hay un camino que nos llevará sin problemas técnicos dignos de mención a ambas cimas. El esfuerzo lo merece pues desde ambas cumbres conseguiremos una espléndida panorámica de la vertiente este del macizo Oriental.Al llegar al hermoso pueblo de Allende nuestras dudas sobre la accesibilidad continúan, ya que ante nuestros ojos lo que hay es un abigarrado bosque de encinas que se extiende desde el mismo pueblo hasta los resaltes rocosos que parecen unir sin solución de continuidad el Pico Agero y el Cueto la Fontaniella. Sin embargo, hay un camino que nos llevará sin problemas técnicos dignos de mención a ambas cimas. El esfuerzo lo merece pues desde ambas cumbres conseguiremos una espléndida panorámica de la vertiente este del macizo Oriental.

Ruta de ascenso al Pico Agero

En lo más alto del pueblo tomamos una buena pista, ancha y hormigonada, que se dirige hacia el norte por una pendiente que hace que nuestras pulsaciones suban con rapidez. Frente a nosotros se levanta el Pico Agero y su canal, que nos sirven de referencia. En seguida entramos en el bosque de encinas, por el que circula la pista con pendiente más amable. Después de caminar dos kilómetros y medio llegamos a una bifurcación de la pista. Abandonamos el ramal principal, que va al collado de Pelea, y seguimos por la derecha para pasar en seguida por Argobias, una cabaña restaurada y cercada por una alambrada.

Un poco más arriba la pista se acaba al llegar frente a una alambrada y seguimos por una senda que sale hacia la derecha y nos conduce hacia el este, en dirección a la base de la Canal del Agero, a la que se aproxima serpenteando por terreno pedregoso y despejado de arboleda, puesto que ya hemos dejado atrás el encinar.

El camino nos conduce por la canal trazando zig zag muy marcados y fáciles de seguir. De esta forma, vamos ganando altura en un entorno agradable, con evidentes señales del paso de ganado. A la derecha se levanta altiva la imponente pared sudoriental de Pico Agero, en la que existe una de las zonas más importantes de escalada de dificultad de los Picos de Europa.

Prácticamente sin que disminuya la pendiente, llegamos al collado Encimalacanal , que nos ofrece una hermosa vista hacia el Llano Agero, al norte. Si nos giramos hacia el sur, veremos bajo nuestros pies la Canal del Agero, el bosque de encinas que hemos atravesado y los pueblos de Allende, Lebeña y Cabañes.

Cueto Agero, el centinela de Liébana.
Pico Agero, el centinela de Liébana.

Desde el collado se llega rápidamente a la cima de Pico Agero, de la que nos separan unos cien metros de desnivel. El itinerario discurre sobre un roquedo sometido a una peculiar erosión kárstica con afilados cuchillos de roca y grietas intermedias parcialmente cubiertas por la vegetación. Por este terreno, aunque no presenta dificultades técnicas, debemos andar con cuidado y mantener el equilibrio para evitar lesiones en pies y tobillos.

Al asomarnos hacia el valle desde la cumbre tomamos conciencia del tremendo escalón que forma este pico, con una prominencia de ochocientos metros en un mínimo recorrido horizontal. La visión sobre todo el valle de Liébana, Peña Labra, Peña Sagra, Peña Ventosa y el desfiladero de La Hermida es inolvidable y bien merece un plácido y prolongado reposo que nos permita pasear tranquilamente nuestra vista por todo el horizonte.

De regreso al collado Encimalacanal podemos contemplar hacia el noroeste una cima próxima, escoltada por varias cimas secundarias. No se aprecia camino que nos conduzca a ellas, pero el terreno no ofrece dificultades.

Únicamente tenemos que dirigirnos hacia la cima principal, sorteando los obstáculos rocosos que encontremos en un terreno donde se alternan roca y pasto. Nos dirigimos hacia una amplia canal que baja por la vertiente oriental del Cueto la Fontaniella cuya cima llegamos una hora y media después de salir del collado.

Cueto Agero, el centinela de Liébana.
Pico Agero, el centinela de Liébana.

Desde el Cueto la Fontaniella tenemos una espléndida vista hacia cualquier punto cardinal. Al oeste vemos la parte más oriental del macizo de Ándara, con el Pico Acero, el Pico de las Agudinas, el Alto de las Verdianas y el Samelar; al norte, el pueblo de Bejes, el Cueto de la Cerralosa, Tresviso y las ruinas del horno del Dobrillo; al este, los pueblos de Piñeres y Cicerca, en el concejo de Peñarrubia, y al sur, el espolón rocoso de Peña Ventosa y el majestuoso valle de Liébana.

Si desde la cima seguimos por la cresta en dirección sur llegaremos en poco tiempo al Pico Agero (1351 m), también conocido como Cueto de la Jontanilla y Pico Joyo Díaz. En su cima hay un vértice geodésico.

Regresamos sobre nuestros pasos durante un breve lapso de tiempo, el suficiente para alcanzar la pendiente más cómoda para bajar al sur del collado Pelea donde encontraremos una buena pista por la que caminaremos hasta el Coterón del Cueto, punto en el que debemos abandonar la pista que baja directa hacia Cabañes y tomar la que sale hacia la izquierda, hacia el este, que también es buena y bastante plana al principio, pero que va aumentando su pendiente para llevarnos, después de varios giros, a Allende.

Ficha práctica
  • Tipo: lineal ida y vuelta.
  • Partida y llegada:Allende.
  • Acceso desde la carretera N-621.
  • Distancia: 16 km.
  • Tiempo: 6 h.
  • Desnivel: +1300 m
  • Dificultad: media.
  • Cartografía: hoja 54-4 del IGN. 1:25 000.
  • Observaciones: una buena parte del itinerario es por camino, por lo que la orientación no es un problema. La subida a las cimas de Pico Agero, Cueto la Fontaniella y Pico Agero exige una mínima experiencia montañera.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias