Estaciones de esquí de Cataluña

Los Pirineos catalanes, diversión para la familia todo el año

Los Pirineos catalanes cuentan con diez estaciones de esquí alpino, siete de las cuales cuentan con servicios y actividades expresamente pensadas para las familias. Son estaciones de montaña que siguen ofreciendo una variada oferta lúdica y deportiva para todos los públicos más allá de la temporada de nieve.

Autor: | No hay comentarios |
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

¿Pensemos un momento en todo lo que te gustaría que tuviera una estación de esquí si tenemos previsto pasar unos días en familia? Además de buena nieve y pistas tranquilas donde esquiar con los más pequeños, pediríamos paisajes de fábula, alojamientos con encanto, buenos servicios, instalaciones para los peques, actividades extras para todos, personal especializado, programas après-ski… bien, pues cualquiera de las estaciones de esquí catalanas satisfarían totalmente nuestras expectativas.

Pero es que, además, muchas de ellas disponen de la marca Turismo de Naturaleza y Montaña en Familia, un sello de calidad que concede la Agencia Catalana de Turismo a aquellos destinos con una oferta certificada de establecimientos de alojamiento, restauración, ocio y tiempo libre dirigidas a las familias y los más pequeños. No solo las propias estaciones disponen de este sello, también algunos valles en su conjunto como Vall de Boí, Valls d’Àneu o Vall de Camprodon.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Estaciones familiares

Es difícil decidirse, y como por alguna hay que empezar hagámoslo por Vall de Núria, la estación familiar por excelencia. Situada en un alto valle al que solo se puede acceder en tren cremallera o caminando por el Camí Vell de Queralbs a Núria, Vall de Núria es un lugar al que se puede ir todo el año con los más jóvenes de la casa porque su Parque Lúdico está siempre abierto, incluso en invierno, y también el parque infantil el Cau de la Marmota, donde los niños practican el tiro con arco y participan en talleres de cuentos.

En temporada de nieve, si coincidimos con la luna llena, tendremos la ocasión de hacer una excursión nocturna con raquetas de la mano de guías profesionales. ¡Una experiencia que tarda mucho en olvidarse!

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Muy cerca de Nuria, situada en un entorno único, se encuentra Vallter 2000, la estación de montaña más mediterránea de Los Pirineos. Desde su cota más alta, en días despejados, se llega a ver la Costa Brava. La estación es muy acogedora y con una amplia oferta de actividades infantiles.

Hay que destacar su espacio de trineos, al que no le harán ascos los menos jóvenes, y el Miniclub l’Esquirol, una zona de animación y juegos en compañía de la mascota de la estación, el Esquirol (ardilla) Fajol.

Una alternativa familiar relajada son las excursiones con raquetas de nieve por alguno de los cuatro itinerarios diseñados exprofeso.

Durante los meses no invernales Vallter ofrece un amplio abanico de propuestas para disfrutar de la alta montaña. Entre las más destacadas se encuentran el senderismo. A los grupos familiares les sabrá a gloria un paseo en el telesilla panorámico Jordi Pujol Planella, que permite disfrutar de espectaculares vistas y acercarse al nacimiento del río Ter.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Alp 2500

Las estaciones de esquí de La Molina y Masella forman Alp 2500, uno de los mayores dominios esquiables de los Pirineos. La Molina lo pone fácil para ir en familia gracias a los espacios pensados para que los más pequeños se familiaricen con la nieve.

La estación decana de los deportes de invierno en España cuenta con dos pistas para bajar en trineo y flotadores neumáticos (tubbies) y ofrece todo el año excursiones en segway, esa especie de patinete eléctrico con dos ruedas laterales.

También todo el año permanece abierto el Parque de Aventura en los Árboles y cuando la nieve se ha ido, las bicicletas ocupan el lugar de los esquís gracias a los circuitos de Bikepark.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Por su parte, Masella —conocida como “el balcón de la Cerdanya”— cuenta con jardín de nieve para que los niños aprendan a esquiar, y una Caseta dels Nens en las instalaciones de la Escuela de Esquí.

La Masella es una de las puertas de entrada al Parque Natural del Cadí Moixeró y punto de partida de numerosos senderos, así que en verano es muy visitada por excursionistas. En esta época, la estación ofrece excursiones en segway. También cuenta con el Área de Juegos de Escobairó, un espacio forestal con atracciones para los más pequeños.

En la estación de Esquí de Port del Comte —la más cercana a Barcelona— se pueden realizar actividades muy divertidas que no tienen nada que ver con el esquí. Cabe destacar su Parque de Aventura que dispone de cuatro diferentes circuitos de aventura.

Y ya en clave de nieve, aparte de un Jardín de Nieve donde los niños se inician en el deporte blanco, la estación cuenta con algo que chifla a los más pequeños: una pista de tubbies de 150 metros que también se disfruta cuando la nieve se ha retirado.

En otro orden de cosas, cabe señalar los recorridos que ofrece la estación para realizar con raquetas de nieve y los paseos en un trineo tirado por perros, una pequeña aventura que fascina a los niños.

Entre arte románico

El Valle de Boí es mundialmente conocido por sus iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y entre los aficionados al esquí por Boí Taüll,la estación con las pistas más altas de los Pirineos catalanes, que por su orientación garantiza una nieve de excelente calidad.

Todo el valle está certificado como destino familiar y la Zona Lúdica de la estación de Boí Taüll es ideal para los más pequeños. La estación presenta esta temporada un itinerario de iniciación con raquetas de nieve para ir en busca de la “hora mágica”, ese momento efímero entre la puesta de sol y la caída de la noche.

Una buena manera de mantener ocupados a los más pequeños mientras aprenden divirtiéndose en cualquier momento del año es participar en la actividad “Cuentacuentos y Leyendas de la Vall de Boí” que consiste en pequeñas excursiones por el valle con un guía que narra leyendas e historias de seres fantásticos.

En verano, Boí Taüll es un escenario perfecto para practicar senderismo en familia y también el ciclismo de montaña, para lo cual, la estación ha impulsado las actividades de cicloturismo con bicicletas BTT y e-bike.

SkiPallars

La estación de Espot—que con la de Port Ainéy Tavascan trabajan conjuntamente bajo el paraguas de SkiPallars— fue la primera estación de turismo y montaña que obtuvo la Certificación de Turismo Familiar, lo que nos pone en la pista de que nos encontramos en un lugar idóneo para pasar un fin de semana en familia.

La estación cuenta con una amplia zona de debutantes, un divertido circuito infantil y un Parque Lúdico con una pista de trineos, otra de tubbing y un jardín de nieve con material educativo y juegos.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Esto permite disfrutar de la nieve, tanto a los más pequeños como a los padres.

En verano, la estación propone diversas actividades y competiciones para amenizar la estancia, como la prueba Trailrunning 3.0, sin olvidar que Espot está ubicada en la Valls d’Àneu, junto al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici, y que en cualquier momento del año es fenomenal acercarse hasta allí.

Port Ainé está pensada tanto para familias como para amantes del esquí y de la naturaleza. Con su Bautismo de Nieve los niños a partir de siete años tienen todo lo que necesitan para aprender a esquiar.

Port Ainé propone dos itinerarios familiares para realizar con raquetas de nieve y descubrir los bosques de pino negro del Parque Natural del Alt Pirineu y una de las mejores vistas de la cordillera.

Y todo el año, con nieve o sin ella, Port Ainé ofrece su Parque Lúdico y de Aventura entre árboles. Escaleras de troncos, puente tibetano, tirolinas… Son algunos de los elementos del circuito que pueden hacer los niños a partir de siete años.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Otra actividad muy divertida es el tubbing que en Port Ainé cuenta con una pista de 120 metros de longitud.

La pequeña y muy familiar estación alpina de Tavascan tiene en su haber ser la primera estación de España en adaptar recorridos para hacerlos accesibles a personas con limitaciones sensoriales o motrices. Se encuentra en el valle de Mascarida, un lugar que permanece casi inalterado por lo que es muy visitado por los amantes de la montaña en estado puro.

Tavascan representa un nuevo concepto de estación de esquí montaña, donde también se pueden practicar otras actividades relacionadas con la nieve y la montaña todo el año. En invierno, la sugerencia estrella es la excursión en una máquina pisa nieve. Otra de las actividades todo tiempo que ofrece Tavascan es la visita al centro de interpretación del agua situado en una caverna a 500 metros de profundidad en el interior de la montaña del Pico de Guerón.

La mayor estación de España

Y dejamos para el final la estación con más kilómetros esquiables de España, Baqueira Beret, una estación de esquí para disfrutar en familia gracias a la enorme oferta de servicios de la estación y de todo la Val d’ Arán.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Para los más pequeños Baqueira Beret cuenta con cuatro parques infantiles atendidos por personal cualificado y varios circuitos temáticos de invierno con una recreación de la fauna local en sus recorridos que es la máxima atracción de pequeños y familias.

Una actividad que comparten gustosamente todos los miembros de la familia y que dejan un recuerdo imborrable son las excursiones en trineos tirados por perros que desde el Pla de Beret van hasta el refugio de Montgarri o el bosque del Dossau.

Baqueira Beret también es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de un verano, lejos del calor, rodeado de naturaleza y practicando deporte al aire libre. La apertura en verano de los telesillas El Bosque y el Clòt der Os redibuja una amplia zona entre Baqueira y Beret donde disfrutar de nuevos circuitos para senderistas y ciclistas de montaña.

Turismo Activo en los Pirineos catalanes
Turismo Activo en los Pirineos catalanes

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.