En otoño, el Parque Natural de la Font Roja parece ensalzar su nombre. Los tonos rojizos, dorados se apoderan del paisaje componiendo una estampa de una increíble belleza.
Y es que esta isla de verdor entre Alcoy e Ibi es uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunitat Valenciana y un lugar ideal para practicar el senderismo por su variedad paisajística, un bosque mediterráneo, un carrascal de umbría formado por especies como la carrasca, el roble de hoja de arce, el tejo o el fresno en flor.
Entre su fauna encontramos jabalíes, ginetas, gatos salvajes, águilas, buitres y búhos. Para aprovechar al máximo sus posibilidades, hay un Centro de Información donde aprender todo acerca de la Font Roja.
También pueden realizarse visitas guiadas según los intereses del viajero. Existen rutas de botánica, de observación de aves, recorridos pensados especialmente para familias. Una buena opción es emprender la ruta de las neveras, que dibuja un recorrido fascinante por el parque y nos transporta a usos del pasado. Y es que desde el siglo XV y hasta el XX, antes de la producción industrial de hielo y la llegada de los frigoríficos, se construyeron allí neveras para abastecer de hielo a la población, para conservar los alimentos, transportarlos o fabricar helados.
Una actividad muy desarrollada en la sierra que llegó a disponer de quince neveras, la mayoría del siglo XVIII, cuando la ciudad de Alcoy experimentó un espectacular incremento demográfico. Siete de ellas permanecen hoy en pie y son las que guían nuestra ruta.
En el Centro de Información del Parque, el excursionista podrá ver una placa de cerámica con la leyenda: la nevà grossa, del año 1926, 2 metros 10 centímetros de altura que dan cuenta de las intensas nevadas de otro tiempo. Y tras la excursión, qué mejor plan que alojarse en uno de sus numerosos hoteles con encanto y degustar la gastronomía de la zona, platos típicos como la olleta alcoyana, la pericana, con vinos y aceites de Alicante con denominación de origen protegida y rematar con un buen herbero, un licor de hierbas mediterráneas que dejará un maravilloso sabor de boca en el visitante.