PARAÍSO DEL SENDERISMO. VALENCIA

Barranc dels tarongers

La Vall d’Albaida, en el sur de la provincia de Valencia, es una de les comarcas mejor definidas de la Comunitat Valenciana. El valle esconde uno de los rincones más bonitos de la Comunitat: el Barranc dels Tarongers.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Barranc dels tarongers
Barranc dels tarongers

El Barranc dels Tarongers (barranco de los naranjos) está situado en la sierra de la Umbría-Pou Clar, una zona poblada por bosques de ribera que fue declarada Paraje Natural Municipal en el 2007.

En el Pou Clar nace el río Clariano y en sus primeros metros excava un rosario de badinas en la roca calcárea. Por la parte inicial del barranco discurre el sendero PR-CV 122 que conduce hasta Bocairent.

Es una sencilla excursión donde se mezclan a partes iguales Naturaleza e Historia.

El sendero se inicia en la carretera CV 81 junto al puente que cruza el Barranc dels Tarongers, a unos tres kilómetros de Ontinyent. Allí comienza la pista que lleva al depósito municipal de agua. Hay un pequeño aparcamiento y un panel del sendero. Muy pronto llegaremos a la fuente de Tarongers. Ya por camino continuamos hasta las proximidades del Molí de Patiras, el primero de los cinco molinos –en ruinas– que hay hasta Bocairent.

El camino que pisamos era el que usaban las caballerías para bajar la lana y el trigo hasta los molinos. Y es que estos eran inicialmente batanes que alternaban la actividad textil con la molienda. La mayoría de los molinos estuvieron activos hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, ya que después de la Guerra Civil algunos se convirtieron en pequeñas centrales hidroeléctricas.

La senda discurre al pie de unas paredes donde hay una zona de escalada deportiva y cruza el barranco para iniciar una subida en zigzag hacia una torre de alta tensión.

Después, la senda –ya un claro antiguo camino de herradura– comienza un ligero descenso, dejando a la derecha otro camino que bajaba al Molí de Mitg y a la presa; y poco después, a la izquierda, el desvío del SL CV 9 Senda del Castellar.

Desde este punto el sendero inicia un decidido descenso hacia el fondo del barranco, lo atraviesa y llega a las ruinas de la fábrica de harinas. Atravesamos de nuevo el riachuelo e iniciamos una subida hasta llegar a un ensanche.

A la derecha comienza un camino que en tres minutos nos llevaría a Molí de Pep-Joan, con su gran noria. A la izquierda sale una pista que lleva al collado de la Donal. Seguimos recto en ligera subida, dejando atrás la casa Beneito y el camino que conduce a ella. Desde allí, el sendero sigue un camino de herradura labrado en la roca que supera una zona de paredes verticales, y después se desvía decididamente hacia la izquierda por el Barranc del Bou, abandonando el dels Tarongers.

El sendero sigue ganando altura por el barranco entre denso matorral, atravesándolo y llegando a un collado donde cruza un carril forestal. Sobreviene un descenso por terreno rocoso donde se han tallado escalones. Se llega así a un ancho camino que no es otro que el Cami Vell de Ontinyent a Bocairent.

Un poste indica un desvío a la derecha que conduce a Bocairent y a la izquierda el retorno hacia Ontinyent. Sería un error no desviarse a Bocairent, pueblo de montaña que conserva la esencia árabe del trazado de sus calles. Su bello y armónico entramado está declarado conjunto histórico-artístico.

En las afueras se puede visitar la Covetes dels Moros, una serie de cuevas abiertas en un pared del Barranc de la Fos que pudieron ser graneros durante la ocupación árabe. Regresamos al poste citado para retornar a Ontinyent.

El itinerario sube por el ancho camino carretero, atravesando de nuevo el carril forestal del collado anterior, en dirección a la cuerda de la parte alta de la sierra. Una vez en ella encontraremos una vieja pista a la izquierda con una señal horizontal en una roca poco visible; hay que abandonar la pista principal y seguir la pista antigua que, después de unos quinientos metros se une de nuevo con la pista más pisada.

Seguimos subiendo hasta llegar al Alt de Maserra (675 m), punto más alto del recorrido. En el cruce hay que continuar por la pista de la izquierda en dirección al Puntal de la Dona, donde se observan antiguas canteras. Un sendero paralelo a las canteras nos despositará de nuevo en el Camí Vell en un lugar llamado El Estrecho, un tramo de camino excavado en la roca que forma una gran trinchera.

Al otro lado del estrecho el camino comienza a bajar. La vista de los barrancos del El Pont Trencar y de l’Adern son fabulosas. En el Coll de la Dona nos enfrentamos a una encrucijada de caminos. El de la izquierda desciende al Molí de Pep-Joan y se une al sendero de venida; el de la derecha desciende hasta la CV 81.

Hemos de tomar la cómoda senda con muro de piedra que sale de frente y que rodea a media altura el Alt del Castellar para terminar bajando a la CV 81 más o menos en el kilómetro 13.

Hay que seguir esta carretera hacia la izquierda durante algo menos de un kilómetro para llegar al punto de partida.

Ficha práctica

  • Situación:Vall d’Albaida. Valencia
  • Localidad de referencia: Ontinyent y Bocairent.
  • Longitud:13 km.
  • Tipo: circular.
  • Desnivel: +626 m
  • Cartografía: hojas 820-2 del IGN. 1:25 000.
  • Información: Tourist Info Ontinyent. Tel. 962 916 090. www.turismo.ontinyent.es. Tourist Info Bocairent. Tel. 962 905 062. www.bocairent.org
  • Más actividades: en la zona hay otros senderos marcados como el SL-CV 9 Senda del Alt del Castellar, el PR-CV 121 Senda dels Enginyers, el PR- CV 306 Senda del Cinqüentenari, o el SL-CV 19 Senda de Gamellons.

+
info: http://www.comunitatvalenciana.com/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.