EXPLORANDO

Camino de Santiago, Vía Francígena y Ruta de San Olaf juntos en el Proyecto Certo

Instituciones de España, Italia, Noruega y Luxemburgo participan en el proyecto europeo Certo para promocionar de forma conjunta el Camino de Santiago, la Vía Francígena y la Ruta de San Olaf, las tres rutas de peregrinación medieval más importantes de Europa.

Autor: | 2 comentarios |

Del Camino de Santiago poco más se puede decir. Hay toneladas de guías y millones de megabytes dedicados a este itinerario. No pasa lo mismo con la Vía Francígena y la Ruta de San Olaf, de la que poca gente, al menos en España, ha oído hablar.

La Vía Francígena parte de Canterbury, en Inglaterra, y cruza Francia (de ahí proviene la denominación francígena o camino de los francos), Suiza, entraba en Italia por el paso de San Gotardo, hasta llegar a Roma. La Vía Francígena fue la mayor ruta de peregrinación a Roma durante el Medievo.

La primera documentación conocida de la misma se debe al arzobispo de Canterbury, Sigerico el Serio que en el año 990, efectuó la peregrinación a Roma y describió las 79 etapas de su viaje. Comparte con el Camino de Santiago el Camino del Sur de Francia por Arlés. la La Vía Francígena fue reconocida como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1994. Ha sido balizada recientemente y puede recorrerese a pie o en bicicleta.

Por su parte, la Ruta o Camino de San Olaf es una vía que existe desde el siglo XI y que rinde tributo al rey que culminó el proceso evangelizador en aquellos países. En realidad se trata de una red de cinco mil kilómetros que confluyen en la Catedral de Trondheim, también llamada con su nombre antiguo Nidaros, en el centro de Noruega, aunque el camino más utilizado es uno de 650 kilómetros. Esta ruta, olvidada durante siglos, ha sido rescatada hace poca más de una década.

A través del Proyecto Certo, cinco entidades de cuatro países promocionarán conjuntamente estas tres rutas de peregrinación, que comparte una gran importancia durante la Edad Media. Para ello, contará con un presupuesto de 166.000 euros y un plazo de 16 meses.

En las actividades de promoción previstas se incluyen viajes de periodistas para que conozcan los distintos caminos, presencia conjunta en ferias y distintos foros de turismo para profesionales, presentaciones en destino, programas para compartir experiencias e intercambio de espacios en las web de los participantes.

 

Comentarios
2 comentarios
  1. Mi comentario es para Raúl de Pamplona, me gustaría ponerme en contacto contigo, para hablar sobre la ruta, yo estaba pensando en realizarla y me gustaría hablar contigo del tema.

  2. Hola. He visto vuestra noticia sobre la Vía Francígena. Soy un periodista de Pamplona que va a realizarla desde Canterbury hasta Roma andando. Voy a escribir sobre ella en: http://movimientoliquido.wordpress.com/c ategory/via-francigena/ Desearía pod contactar con vosotros por si deseáis algún tipo de colaboración sobre el viaje, para que os pueda escribir sobre el mismo. Un saludo cordial

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias