El estrecho y profundo desfiladero del Matarraña en Teruel

El parrisal del Beceite, conocido por ser donde se encuentra el Desfiladero del río Matarraña, pasaría desapercibido si no fuera por el profundo cañón de 200 metros de longitud, 60 de altura y tan solo 2 de ancho.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
El desfiladero de Matarraña ofrece lugares naturales de gran atractivo y un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas y bosques de pino.  ()
El desfiladero de Matarraña ofrece lugares naturales de gran atractivo y un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas y bosques de pino.

El desfiladero del río Matarraña, también conocido como el Parrisal nos ofrece lugares naturales de gran atractivo y un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas. La Reserva Natural de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite protege gran parte de las sierras, barrancos, valles y ríos de la comarca. En ellos habita una flora y una fauna espectacular propia de un medio fluvial.

Aunque no dé muestras de ello, el río Matarraña es uno de los sistemas fluviales de tipo mediterráneo con mayor diversidad biológica de Europa, habiéndose catalogado más de 300 especies de algas, más de 200 invertebrados acuáticos, y cerca de 200 vertebrados. Además, se trata de una región con un gran valor histórico, ya que en esta zona, cerca del río podremos admirar unas pinturas rupestres.

Es el abrigo de la Fellenosa, una de las muchas representaciones de arte esquemático levantino que podemos encontrar en la comarca. El Parrisal de Beceite es la excursión más clásica dels Ports de Tortosa-Beseit y por ello también la más concurrida y en algunos casos la presencia de tanta gente se vuelve algo pesada.

La ruta transcurre en paralelo al río Mataesrraña y en ocasiones avanzaremos por unas pasarelas de madera ancladas en la roca y llegaremos a los Estrechos, donde para continuar tendremos dos opciones, cruzar a nado una serie de badinas o dejar el cauce del río y utilizar el paso equipado de el Romeret, apto para iniciados. Esta excursión es muy frecuentada, corta y acuática, recomendable sobre todo en verano, cuando el baño es más agradable, aunque hace falta evitar los periodos muy secos en qué quizás nos podremos encontrar el tramo final de los Estrechos sin agua, perdiendo así la excursión una buena parte de su encanto.
 
También se han de evitar periodos de fuertes lluvias, en los que el paso por los Estrechos puede ser muy peligroso. Entonces, el camino del Romeret es una interesante alternativa que permite superar este delicado paso por arriba sin necesidad de remojarnos, sólo recomendable para personas sin vértigo.

El Parrisal marca el nacimiento del río Matarraña que da nombre a la comarca, formando un profundo cañón de doscientos metros de longitud, sesenta de altura y dos de ancho. Es un relieve de roca caliza donde abundan riachuelos y manantiales. Se trata de grandes fallas rocosas, cascadas y pozos naturales, aguas transparentes y bosques autóctonos. A medida que se avanza por la garganta, las paredes del cañón van tomando cada vez más altura y verticalidad, formándose a veces espectaculares agujas.

Son las famosas Gubies (rocas calizas de colores grisáceos y anaranjados, con formas verticales con un aspecto de dientes de sierra debido a la erosión). Las paredes del cañón finalmente llegan a aproximarse notablemente, dejando una grieta de unos veinte metros de ancho y más de cien de alto: los estrechos del Parrisal.

Itinerario

Desde Beceite seguiremos los carteles que indican el Parrissal. Pasaremos por el Azud, una zona que en verano se cierra de forma provisional creando una gran piscina natural. Por la pista también encontraremos un sendero que nos llevará a los fuertes de Cabrera, restos de torres de defensa de la primera guerra Carlista, donde Beceite fue cuartel general de dichas tropas. La pista termina en el Pla de la Mina Maruja, el área de picnic donde iniciaremos la excursión.

El camino se torna sendero y en seguida vemos las primeras pasarelas. Seguidamente un cable nos ayudará a seguir el camino. Es habitual que en esta zona la gente se moje totalmente los pies, sobre todo cuando el agua baja con fuerza y no será ésta la única ocasión que tengamos que vadear el río. El trayecto transcurre plácidamente alternando los dos márgenes hasta la Badina Negra, donde unas precarias pasarelas nos ayudan a superar de nuevo el río. A partir de aquí nos adentramos en el bosque con pinos carrascos y helechos. Seguimos las marcas de GR.

La última complicación es un enorme caos de rocas que son la antesala del estrecho. Estamos en la antesala de las Gúbies del Parrisal. A partir de este punto el camino desaparece y solo queda la opción de entrar en las gélidas aguas durante aproximadamente unos 200 metros. En la parte más estrecha del desfiladero. Esta opción sólo es recomendable con el uso de traje de neopreno o en verano. Una opción para salvar el estrecho congosto, es retroceder unos metros para localizar las marcas rojas que nos llevaran al Paso del Romeret. El paso se eleva un centenar de metros por encima del margen izquierda del desfiladero.

Llegados al Canal del Romeret, superaremos éste gracias a unas cadenas instaladas. Estamos en una de las zonas más complicadas y donde necesitaremos poner los cinco sentidos. A partir de aquí entramos en una zona de boj con magníficas vistas hasta que alcanzamos el siguiente paso, donde ahora en bajada un cable de acero nos ayudará en nuestro descenso. Después de algún tramo donde también tendremos que hacer algún que otro destrepe, llegamos de nuevo a la base del río.

Lo remontamos y dejamos a nuestra derecha el barranco de la Coscollosa. Al poco llegamos al Puente de la Guimerana, un corto estrecho, pero no estaría de más continuar unos metros hasta la fuente del Teix (Tejo), donde iniciaremos la vuelta.

Ficha Técnica

  • Situación: el Parrisal de Beceite se enmarca en la Reserva Natural de los Puertos de Beceite (Teruel).
  • Punto de partida y llegada: Pla de la mina Maruja, área recreativa del Parrisal de Beceite.
  • Cómo llegar: para llegar a Beceite, por la A-231 desde Alcañiz y coger la A-2412 en dirección a Beceite, seguir la calle principal, cruzar un puente sobre el Matarraña, y seguir la pista que indica la dirección al Parrisal.
  • Dificultad: baja/media.
  • Desnivel: 250 m.
  • Tiempo: 5 horas
  • Información: Ayuntamiento de Beceite, tel: 978 850 225.
  • Alojamiento: en Beceite hay media docena de casas rurales, dos apartamentos para alquilar y una pensión.


 
Lecturas relacionadas

2 comentarios

  1. La ruta transcurre en paralelo al río Mataesrraña (Rio Matarraña) Y respecto a los establecimientos para alojarse hay: 2 hoteles, 3 fondas, y bueno, el pueblo esta lleno de casas rurales, (No sabría decirte el numero, cada vez hay mas. En cuanto al tiempo del recorrido, desde el ultimo parking, unas 3 -4 horas. Dificultad: Media – Alta, ya que el ultimo tramo no todo el mundo lo puede hacer. 🙂

  2. Comentar que está prohibido el baño desde la toma de agua potable que abastece el pueblo hasta más allá del estrecho por consiguiente no se puede cruzar a nado el estrecho cuando hay agua. La única opción es pasar por arriba. Y establecimientos para alojarse hay unos cuantos más. 3 hoteles, 2 fondas y más de una veintena de casas rurales y alojamientos turísticos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.