ASCENSIONES PIRENAICAS

Molières, Montardo y Maubèrme, tres icónicas cimas de la Val d’Aran que no te puedes perder

El pirenaico Val d’Aran destaca especialmente por su belleza natural, con ríos cristalinos, densos bosques e imponentes montañas. Aquí te recomendamos la ascensión de tres de sus cumbres más emblemáticas.

Autor: | No hay comentarios |
Tuc de Maubèrme desde el camino a Pincèla
Tuc de Maubèrme desde el camino a Pincèla

La especial orografía de la Val d’Aran, un valle atlántico en el Pirineo de Lleida que reúne cimas de hasta 3000 metros, además de una variada biodiversidad y una enorme riqueza paisajística, cultural, gastronómica y humana, hace que sea un destino privilegiado para los amantes del mundo de la montaña, en especial del senderismo y el montañismo. Aquí te recomendamos ascensiones a tres de sus cumbres más icónicas:

Montardo
Montardo

Ascensión al Montardo

El Montardo se erige majestuoso como una de las cumbres más reconocidas de la Val d’Aran. Con sus imponentes 2.833 metros de altura, no solo ofrece una vista panorámica incomparable de la comarca, sino que también sirve como un punto de observación privilegiado para contemplar todas las montañas circundantes. Enclavado en la parte septentrional del Parque Nacional de Aigüestortes y rodeado por la serena belleza natural del sur de la Val d’Aran, el Montardo es un emblema de la majestuosidad de los Pirineos y una invitación irresistible para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Con punto de partida en el refugio de la Restanca, el recorrido tiene una distancia de 8 km y un desnivel de 850 metros, para los que se estima un horario de unas 5 horas (ida y vuelta).

Más información en la este enlace.

Tuc de Maubèrme
Tuc de Maubèrme

Ascensión al Tuc de Maubèrme

Para ascender al Tuc de Maubèrme, de 2881 m de altitud, se emprende la ruta desde el valle del río Unhòla, cuyas aguas adquieren un tono rojizo por la presencia de minerales, reflejando la rica historia minera de la región. La ruta de ascenso conduce a través del entorno escénico del Lago Montoliu, antes de culminar en la cima, desde donde deleitarse con las vistas de los lagos de Liat y, en la lejanía, de los paisajes franceses.

Presenta un recorrido de 10 km y un desnivel de 900 metros, para los que se calcula un horario aproximado de 6 horas (ida y vuelta).

Más información en este enlace.

Tuc de Molières
Tuc de Molières

Ascensón al Tuc de Molières

Con sus 3010 metros de altitud, el Tuc de Molières o Pico de Mulleres, es una de las cumbres más codiciadas de la región, fronteriza entre la Val d’Aran y Huesca. Su ascensión transcurre a través de un paisaje que combina bosques de pinos, prados alpinos y escarpadas laderas rocosas y en cuyo inicio los senderistas son obsequiados con arroyos y cascadas que añaden frescura al camino. La panorámica que ofrece desde la cumbre es incomparable, en especial al balcón del Aneto y demás picos del Posets-Maladeta. Su ascensión se puede abordar bien desde el refugio de Conangles, desde el refugio de Artiga de Lin o desde el refugio de la Renclusa, atravesando en todos los casos parajes espectaculares.

Atardecer en Mauberme
Atardecer en Mauberme

Estas tres propuestas de ascensiones están especialmente recomendadas para caminantes con experiencia en montaña, pues transcurren por recorridos técnicos. El entorno ofrece muchas otras opciones para disfrutar del senderismo y el montañismo, con cumbres como  la Montanha d’Uishèra, el Tuc d’Aubàs, el Tuc d’Ermèr o el Tuc dera Salana, entre otras.

En el desplegable realizado por Torisme Val d’Aran (descargable en pdf en este link) se presentan las 12 cimas principales de la Val d’Aran, para que de un vistazo puedas apreciar las variadas posibilidades que ofrece.

También hay más información en la web www.visitvaldaran.com, donde además podrás encontrar muchas otras propuestas culturales, gastronómicas y de ocio para que la visita a este emblemático valle sea inolvidable.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.