Sucedió el pasado mes de octubre en el congosto de Obarra

Acusado de homicidio imprudente un guía por la muerte de su cliente en una vía ferrata

El pasado mes de octubre, un montañero de 22 años falleció al sufrir una caída cuando se retiraba de la vía ferrata del congoso de Obarra, en el Pirineo oscense. Hace pocos días, la Guardia Civil imputó al guía que los acompañaba los delitos de homicidio imprudente e intrusismo profesional.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:
En la vía ferrata La Croqueta.   Ali

La vía ferrata La Croqueta es, en realidad, dos ferratas sucesivas. La inferior tiene una dificultad media y está al alcance de muchos aficionados y una vez terminada se puede descender por un sendero muy empinado. La parte superior es muy difícil y sólo está recomendada para expertos, de ahí que algunos montañeros contraten los servicios de un guía para acometerla.

Este era el caso de un grupo de montañeros que emprendieron la escalada de esta vía el pasado mes de octubre. En el curso de la ascensión, dos personas del grupo decidieron abandonar debido al cansancio. Durante el descenso uno de ellos cayó por la pendiente y falleció a consecuencia de la caída.

El cuerpo fue rescatado por el GREIM de Benasque que instruyó las primeras diligencias y elaboró un informe técnico del suceso cuya investigación continuó el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca que ahora, una vez terminada la investigación, ha imputado al guía que dirigía el grupo los delitos de homicidio imprudente e intrusismo profesional.

El guía, natural de Madrid, posee el título de Técnico Deportivo de grado medio, lo que le da competencias para guiar por caminos de media montaña, pero no para actividades donde sea necesario el uso de técnicas de escalada, como es el caso de las vías ferratas. El guía había sido contratado por medio de una empresa de aventura.

Tanto la Guardia Civil como la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) aconsejan a las personas que quieran contratar un guía para realizar una actividad en montaña, que exija que éste presente la titulación acorde con la actividad que va a realizarse, bien sea alta montaña, barranquismo, media montaña, espeleología, etcétera, y que cuente con el preceptivo seguro de responsabilidad civil.

Comentarios
11 comentarios
  1. Me parece lamentable que solo se hable del guia y la empresa? evidentemente si no tenia titulo para realizar esa actividad no deberia hacerla pero dicho esto. La empresa era consciente de que no tenia el titulo y sí, lo afirmo porque conozco el caso. La empresa lleva solo a un guia y sin titulacion para esa actividad. Si estas en mitad de pared con 8 personas y 2 de ellas deciden abandonar la ruta en la siguiente escapatoria, que se supone que tienes que hacer? dejas a 6 personas en mitad de la pared y te vas con los dos que quieren abandonar? Digo yo que la empresa alomejor tiene algo que ver con todo esto, esta muy bien llevarte la pasta de la gente que realiza una actividad y llevar a 1 solo guia y sin titulacion, Bravo!!! Aunque el guia hubiera tenido el titulo no creo que hubiese cambiado nada. Os recuerdo que no es un accidente por una negligencia de que hiciera el guia algo mal, la gente decidio abandonar y en la vuelta fue cuando tuvieron el accidente. Lo que deberian de hacer es vigilar mas a todas estas empresas de actividades que van vendiendo actividades de todo tipo y no cumplen con las medidas de seguridad.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.