EXPLORANDO

Valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes es uno de los mejores lugares para sentir y vivir el otoño en todo su esplendor. No falta de nada: agudas cumbres calizas, hayedos de ensueño tapizando las laderas, densos castañares en las cotas más bajas, avellanares orlando los caminos, rincones bucólicos de prados y majadas, y… agua, sobre todo agua, elemento esencial y vertebrador de Redes. Multitud de arroyos descienden desde las cumbres, jugando entre árboles y rocas a formar escenarios inimaginables.

Autor: | 1 comentario |

Existen innumerables caminos en Redes por donde perderse y disfrutar de todos sus encantos. Algunos son bien conocidos, como la Ruta del Alba o la cascada de El Taballón del Mongallu (ambos declarados Monumento Natural), pero otros muchos, como la ruta que describimos aquí, son todavía lugares poco frecuentados y no nos defraudarán. Os invitamos a recorrer un precioso camino que remonta el curso del río Orlé bajo un tupido dosel arbóreo hasta ganar el fantástico Collau Melordaña. La ruta coincide parcialmente con el PR AS-64, Pendones-Orlé.

Itinerario

Comenzamos nuestra ruta en el barrio de Nozaleda, que es el barrio inferior de Orlé. Junto al puente que cruza el río Orlé, en su margen derecha, sale una pista de cemento entre las casas. Debemos tomar esta pista que pronto gira a la derecha enfilando el valle de Conforcos (dirección Este). La pista se vuelve sendero, empedrado en muchos tramos, y discurrirá paralelo al río Orlé, al principio a cierta altura sobre éste. Debemos ignorar cualquier desviación que salga a nuestra izquierda.

La vista se nos va a la margen contraria, donde los prados con tupidas lindes de avellanos, dan paso a un denso hayedo multicolor que se descuelga de las pendientes laderas del valle. Poco a poco nuestro sendero se aproxima al río, envolviéndonos un bonito bosque de ribera. El camino cruza el río y progresa en fuerte pendiente por la otra margen hasta un nuevo puente que nos devuelve a la margen derecha. Ya próximos a las majadas de l’Acebal salimos del bosque, avistándose la cabecera del valle (Collau Capiella) y a las cumbres próximas.

La pendiente nuevamente se endurece poco antes de llegar a las praderas y majadas de Conforcos. Nosotros hemos de desviarnos hacia un valle lateral que veremos a nuestra izquierda justo antes de llegar a estas majadas. El comienzo del sendero es evidente, si bien no está indicado. Ganaremos bastante altura caminando entre cercas de piedra, avellanos y fresnos, hasta salir del arbolado y llegar poco después al Collau Melordaña (1274 m). El lugar es magnífico para disfrutar. Bajo nosotros tenemos las majadas de Melordaña arropadas por los próximos paredones de roca.

Podemos regresar por el mismo itinerario o bien bajar a las majadas y descender por la angosta foz de Melordaña hasta las praderas de Conforcos donde tomamos el camino de vuelta a Orlé.

Guía Práctica

  • Situación: Parque Natural de Redes, Asturias
  • Punto de partida y llegada: Orlé
  • Cómo llegar: desde Infiesto tomar la AS-17 en dirección Rioseco remontando el curso del Nalón. Pasado este municipio, llegar a Campo de Caso donde se coge la AS-254 (hacia Infiesto) que nos lleva a Orlé en 4 km. Aparcamos a la entrada del pueblo.
  • Desnivel: 600 m
  • Tiempo: 2h 30 min h (ida)
  • Dificultad: media
  • Cartografía: hojas 54-I y II del IGN. 1:25.000
  • Alojamiento: en Orlé hay un hotel. Prácticamente todos los pueblos del Parque cuentan con algún tipo de alojamiento, ya sean hoteles, casas de aldea o apartamentos
  • Información: merece la pena visitar la bonita página del concejo, www.caso.es, donde encontraremos mucha información. La web del parque es www.parquenaturalderedes.es. En Campo de Caso se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque y en Rioseco la Casa del Agua, sitios ambos en los que podemos conseguir abundante información.

Comentarios
1 comentario
  1. Esta ruta tambien me la apunto, muchas gracias por estas recomendaciones, desde luego incitan a salir ya mismo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias