HUELVA

Ruta por las Marismas del río Odiel

Situado al sur de la provincia de Huelva, las marismas del río Odiel son uno de los santuarios clave de la avifauna andaluza y un inmejorable lugar para observar las aves, tanto de especies autóctonas –aquí vive la mayor población de espátulas de España– como de aves migratorias.

Autor: Texto y fotos: David Munilla | No hay comentarios | Compartir:
Ruta por las Marismas del río Odiel  (David Munilla)
Ruta por las Marismas del río Odiel

Los ríos Odiel y Tinto, dos de las principales arterias fluviales de Huelva, forman en su desembocadura un gigantesco estuario en el que se ha creado un excepcional ecosistema gracias a los sedimentos repletos de nutrientes que alimentan a las aves que pueblan este espacio natural, considerado como las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica.

Sus 7.200 hectáreas constituyen un lugar de vital importancia para los cientos de miles de aves que viajan entre Europa y África cuando el otoño anuncia la llegada de los fríos al continente. Pero parte de su valor radica también en su riqueza paisajística. Las mareas atlánticas generan un paisaje cambiante formado por islas, brazos de agua, marismas, lagunas, playas y bosques.

Uno de los principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias europea de cría de espátulas. Esta especie construye sus nidos con barro y vegetación hasta formar pequeñas plataformas que se aprecian sin dificultad. La lista la completan diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas, además de somormujos, cormoranes y flamencos. Algunas ya han establecido colonias estables en las marismas.

Unos simples prismáticos bastarán para avistar a la mayoría de las especies en los pequeños itinerarios que están habilitados para el paso. La zona de reserva, donde más fácilmente puede observarse el águila pescadora y la mayoría de las espátulas, requiere sin embargo de la contratación de una ruta guiada que incluye el coche todo terreno y un guía (200 euros/8 personas). Hay senderos de libre acceso como el de Calatilla o el de Cabeza alta, que aunque cortos en su recorrido nos llevan hasta extraordinarios miradores; y si queremos una vertiente más deportiva podemos realizar la ruta de bicicleta de quince kilómetros de longitud que cruza las marismas hasta la playa de Punta Umbría, ofreciéndonos una visión diferente del entorno.

Guía práctica

Localización: suroeste de Huelva capital, cerca de la población de Aljaraque.

Cómo llegar: de Sevilla a Huelva (A-49) entrar a la capital por la ronda norte a través de la N-441 sin llegar al paseo marítimo, pasando el puente que cruza el Odiel por la autovía Huelva -Punta Umbría (A-497 ). Tomar la salida a Corrales y pasar la autovía por debajo para acceder a la carretera del Dique Juan Carlos I que nos lleva hasta el Paraje natural de las Marismas

Punto de partida: el recorrido se inicia en las cercanías del Centro de Visitantes Anastasio Senra, antes del Caño de Calatilla que une las marismas con el río Odiel.

Dificultad: Fácil

Desnivel: inapreciable

Tiempo: depende del itinerario elegido

Información: Centro de Visitantes Anastasio Senra. Tel: 959 509 011.

 

 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.