SIERRA DE ALMIJARA. GRANADA

Sendero del río Verde

Las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se elevan por encima de los dos mil metros a poco más de diez kilómetros en línea recta del Mediterráneo, de modo que los torrentes y ríos que se forman en ellas se precipitan vertiginosamente dando lugar a impresionantes gargantas como la que recorre el río Verde, objeto de esta excursión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La cascada de los Árboles petrificados.
La cascada de los Árboles petrificados.

Las montañas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, mientras que Alhama se ubica en la provincia de Granada.

Desde el Pico de Tejeda, que se alza hasta los 2.065 metros de altitud a pocos kilómetros del mar, se consiguen espectaculares vistas de la costa mediterránea y de las sierras vecinas.

El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente sobrevive una tejeda que es la más meridional de la península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas dando lugar a impresionantes desfiladeros

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras dando lugar a impresionantes desfiladeros llamados en este lugar Cahorros. Uno de ellos es el que forma el río Verde, que es el objeto de esta excursión en la que disfrutaremos de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara.

La zona que recorremos está formada geológicamente por calizas dolomíticas descompuestas, en las que los efectos de la erosión son muy acusados. Los numerosos barrancos que se aciertan a ver desde el itinerario presentan importantes arrastres de arena blanca formando ramblas muy características.

Al fondo del barranco de los Chortales, que llevamos a nuestra derecha durante el descenso, observaremos gran número de colmenas, uno de los recursos naturales de estas sierras, dada la variedad de plantas y el amplio periodo de floración existentes.

Itinerario

El sendero se inicia en el collado de los Chortales, al lado mismo del mojón de hormigón que indica el kilómetro 28,7 de la carretera Granada-Almuñecar. La senda sube unas escaleras de piedra y discurre por la cara norte del llamado Cerro de Martos o Cerro del Facar. Si volvemos la vista hacia el noreste veremos unos riscos calizos imponentes denominados Los Poyos del Pescado porque era uno de los pasos utilizados en la antigüedad para transportar el pescado en caballerías, desde la costa a la ciudad de Granada.

El sendero en sus tramos iniciales recorre un paisaje modelado por el viento, el agua y, desgraciadamente, los incendios. La vista alcanza a divisar, de norte a sur, el Pico de Lopera, el Cerro Cabañeros y ya en la divisoria con la provincia de Málaga el Pico de Navachica que con sus 1.831 metros de altitud es la máxima altura de la zona sur del parque natural.

En este primer tramo dominan los pinares jóvenes de pino pinaster y carrasco, encinas, algún quejigo en las umbrías enebros, madroños y un buen número de arbustos aromáticos.

Las Chorreras de los Palos es un espectacular salta de agua que cae sobre troncos petrificados por el carbonato cálcico que arrastra el agua

Después de unos cincuenta minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a un paso con bastante pendiente, formado por una escalera de piedra protegida con una valla por la que se accede al paraje conocido como las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles petrificados, un espectacular salto de agua que cae sobre antiguos troncos petrificados por el carbonato cálcico arrastrado por el agua.

Junto a este salto situado en el barranco de Los Chortales, se encuentra una pequeña cueva situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas.

Continuamos nuestra vereda desde el mismo pie de la cascada, para seguir por la margen derecha del arroyo de las Cabrerizas. La vegetación cambia sustancialmente, apareciendo especies más “cálidas” como el boj de hoja ancha, un endemismo de estas sierras, el algarrobo, el pino carrasco, el acebuche y la higuera entre otros.

La vereda baja de nuevo hasta el arroyo, cruzándolo otra vez y sigue por la margen izquierda unos doscientos metros, hasta cruzar un carril forestal. Al llegar a este lugar y bajando unos cincuenta metros por el camino que sigue hasta el arroyo encontramos la fuente de las Cabrerizas, manantial de agua que incluso en los años de sequía mantiene su caudal y su baja temperatura.

La segunda cascada es un salto de agua de unos ocho metros, seguido de resaltes y profundas pozas de un llamativo color verde

La senda continua siempre en la margen izquierda del barranco, dejando a la derecha una pequeña presa. Y llegamos a la segunda cascada del recorrido: un salto de agua de unos ocho metros, seguido de resaltes y profundas pozas de un llamativo color verde.

Cruzaremos el arroyo en varias ocasiones hasta llegar a las cascadas del barranco de Funes que se despeñan espectacularmente con alturas de hasta treinta metros para reunirse con el arroyo de las Cabrerizas.

En el cruce de la senda con otra pista forestal continuaremos bajando por la senda hasta llegar al barranco de los Madroñales que forma junto con el de las Cabrerizas y el río Nacimiento, el río Verde, nombre que alude al color de sus aguas. Sus aguas riegan los cultivos subtropicales de chirimoya, níspero, aguacate y mango que son la base de la economía en los pueblos de Otivar, Lentegí, Jete y Almuñécar.

Seguiremos este sendero que transcurre a media altura sobre el barranco, con excelentes vistas, para después descender hasta el mismo río Verde, donde disfrutaremos de la presencia de cascadas y saltos de agua con pozas donde podremos refrescarnos, así como de varios puentes colgantes. Finalmente ascenderemos de nuevo hasta la carretera siguiendo una pista.

Ficha Práctica

  • Situación: término municipal de Otívar, en la parte granadina del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Longitud: 13 km
  • Desnivel: 250 m de subida y 800 m de bajada.
  • Tiempo estimado: 5 h 45 min.
  • Punto de partida: Km 28,7 de la carretera Granada-Almuñecar (GR-SO-02).
  • Punto de llegada: Km 41 (aprox.) de la misma carretera.
  • Cartografía: Hojas 1041-III y IV, y 1055-I y II del IGN. 1:25.000 Instituto Geográfico Nacional. Escala
    1:25.000
  • Dificultad: media.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias