UN BALCÓN ENTRE DOS MUNDOS. VALLE DE ORDESA

Faja Racón en el Valle de Ordesa

El Valle de Ordesa es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. La ruta que presentamos discurre a media altura, entre impresionantes murallas verticales y sobre las copas de los hayedos, permitiéndonos apreciar la grandeza de un paisaje espectacular. A parte de su enorme atractivo paisajístico, la longitud, el desnivel y el buen trazado del camino la convierten en una opción ideal para llenar una mañana a un amplio espectro de público, desde montañeros buscando una jornada relajada hasta excursionistas buscando una alternativa a las rutas más frecuentadas del fondo del valle.

Autor: Daniel Muñoz | No hay comentarios | Compartir:
El primer tramo de la ruta transcurre por un espectacular hayedo.
El primer tramo de la ruta transcurre por un espectacular hayedo.

El valle de Ordesa tiene la forma de una amplia hendidura en la montaña flanqueada por inmensas paredes casi verticales. Estas paredes hacen de frontera entre dos mundos radicalmente diferentes. Por un lado, el fondo del valle, situado entre los 1.300 y los 1.700 metros de altura y cubierto por una riquísima vegetación compuesta por frondosos bosques de hayas, pinos y abetos. Por otro lado, en la parte superior y a partir de los 2.200 metros, encontramos los pastizales alpinos, con una vegetación mucho más austera, adaptada a los prolongados inviernos y frecuentada por sarrios, marmotas y armiños. Esta zona superior es la base de los grandes picos del macizo, presididos desde sus 3.352 metros de altura por el Monte Perdido.

La acción de la erosión sobre los estratos de diferente dureza dio lugar a lo que conocemos como fajas o faxas

Los riscos también sirven de frontera a las actividades lúdicas humanas. Los grandes desniveles a salvar para acceder a la parte superior hacen que muchos de sus visitantes limiten su actividad al valle, siendo la ruta estrella la que conduce hasta la archiconocida –y en ocasiones masificada– cascada de la Cola de Caballo en el circo de Soaso. Lejos de ser la única alternativa, el fondo y las paredes del cañón ofrecen un buen número de trayectos aptos para excursiones de un día y no tan exigentes física y técnicamente como las ascensiones a la zona superior.

La peculiar estructura del valle de Ordesa se debe a la acción combinada del extinto glaciar que limó el lecho calcáreo hasta formar una gran garganta y de la posterior erosión fluvial del río Arazas. La acción de la erosión sobre los estratos de diferente dureza dio lugar a lo que conocemos como “fajas” o “faixas”, unos pasillos más o menos horizontales que recorren las paredes y por las que los antiguos cazadores de sarrios trazaron senderos de vértigo; los mismos que actualmente frecuentan senderistas y montañeros, con un fin no cinegético sino contemplativo pues constituyen excelentes balcones para disfrutar de perspectivas privilegiadas del valle. Las fajas más conocidas de Ordesa son la de las Flores, que discurre por lo alto de la pared norte, y la de Pelay, que lo hace por la pared de enfrente. Menos conocidas son la del Mayo o la Racón. Por esta última discurre la excursión que proponemos.

Itinerario

La faja Racón discurre a una altura de entre 1.800 y 1.900 metros entre los circos de Cotatuero y de la Carriata, en el lado noroccidental del valle. Esto la sitúa en una de las zonas más espectaculares y con mayores desniveles del sector. Aunque su fama está eclipsada en cierta manera por la faja de las Flores, que discurre a más de quinientos metros por encima, la faja Racón se encuentra a una altura intermedia que nos permite disfrutar a la vez de una excelente panorámica del valle y de los enormes muros verticales que continúan hacia arriba. Como alicientes añadidos, su proximidad al aparcamiento de Ordesa, el buen estado de los caminos y el desnivel contenido –por debajo de los 600 metros– convierten a esta ruta en una opción ideal para pasar una mañana disfrutando de unas vistas espectaculares sin unas exigencias excesivas, ni físicas ni técnicas.

El itinerario comienza en el aparcamiento de la pradera de Ordesa, situado a 1.340 metros de altitud, al que se accede por la carretera que parte de la cercana población de Torla. En los meses de verano y en Semana Santa esta carretera permanece cerrada al tráfico, accediéndose mediante autobuses que parten cada veinte minutos del aparcamiento situado a la entrada de Torla.

Cuando el camino hace un brusco giro para bordear la Punta Gallinero entramos en un pequeño circo prácticamente rodeado de paredes verticales

Empezamos la ruta por el camino que parte del final del aparcamiento, en el lado izquierdo del valle, indicado por las señales «Gradas de Soaso», «Camino de Soaso» y «Cola de Caballo». Tras andar en torno a ochocientos metros por este sendero encontramos una figura de la Virgen del Pilar, de la que sale una senda hacia la izquierda en dirección al Circo de Cotatuero, la Faja Canarellos y la Faja Racón. Tomamos esta senda, que nos interna directamente en un fantástico bosque de hayas y abetos. Poco a poco el camino nos sitúa junto a los barrancos formados por el arroyo Cotatuero, en paralelo a los cuales seguiremos subiendo hasta llegar a un pequeño refugio vivac situado ya en la cota de 1.700 metros.

Junto a este refugio encontramos un puente que atraviesa el barranco. Si bien nuestro camino nos conduce en dirección contraria, una parada en este punto nos permitirá tomar un respiro y contemplar desde abajo las impresionantes paredes del circo de Cotatuero, en cuya parte superior surge de forma espectacular la cascada del mismo nombre. En las proximidades del puente, sin cruzarlo, tomaremos el desvío hacia la izquierda. No hay problemas para encontrarlo ya que está señalizado con un poste en el que se lee “Faja Racón”.

El camino atraviesa los últimos metros de bosque antes de desembocar en la faja. Allí nos espera un sendero estrecho pero bien definido, situado sobre las copas de los árboles y a los pies de las impresionantes murallas que definen el valle. Poco a poco el camino va girando a la derecha, siguiendo el trazado de la pared. Merece la pena mirar hacia atrás para disfrutar del espectáculo de este circo, antes de que las curvas del camino lo oculten.

En un determinado momento el camino hace un giro brusco a la derecha para bordear la Punta del Gallinero, introduciéndonos en el barranco homónimo. Éste es otro de los puntos fuertes del trayecto, ya que nos encontraremos en un pequeño circo prácticamente rodeados de paredes verticales de más de setecientos metros de altura.

Continuando nuestro camino, las siguientes curvas nos conducen hacia el circo de Carriata, punto en el que el sendero empieza a descender hacia el bosque con la magnífica vista del Tozal de Mallo en frente. Poco después encontraremos una bifurcación señalizada, en la que tomaremos el camino descendiente con dirección a la Pradera. Este camino nos devolverá zigzagueando al fondo del valle, hasta llegar a la carretera que sube de Torla a cien metros escasos del aparcamiento.

Ficha práctica

  • Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pirineo Oscense. Partida y llegada: aparcamiento de la Pradera de Ordesa.
  • Cómo llegar: desde Torla, tomar la carretera que empieza en la avenida de Ordesa y continuar hasta el  aparcamiento de la pradera de Ordesa. En Semana Santa y verano el acceso se realiza obligatoriamente en  autobuses que salen cada 20 minutos de Torla.
  • Dificultad: baja a media, por el desnivel y el posible vértigo.
  • Distancia: 8 km.
  • Desnivel: 580 m.
  • Tiempo: 3 h 30 min
  • Cartografía: Mapa de la Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000
  • Info turística: • Puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  www.ordesa.net
    • Oficina de Turismo de Torla. www.torla.es

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.