La afición por la bicicleta está muy arraigada en Bélgica, ya sea como medio de transporte, o con finalidad deportiva o simplemente de disfrute, asentada en una amplia red de caminos que se extiende por todo el país.
Especialmente en Valonia, gracias a sus numerosas rutas bien señalizadas y sus redes ferroviarias recicladas para el ocio, los ciclistas de todos los niveles pueden disfrutar de un entorno privilegiado, ya sea en bicicleta de paseo por los pueblos, en bicicleta de montaña por rutas más agrestes o practicando el cicloturismo en grandes distancias.
RAVeL: la red autónoma de vías lentas
Al igual que las Vías Verdes españolas, la red RAVeL (acrónimo de Réseau Autonome des Voies Lentes) de Bélgica está formada por antiguas líneas de ferrocarril y caminos de sirga – sendas que bordean los ríos o canales que históricamente se utilizaban para arrastrar barcos a lo largo de vías fluviales– que se han reconvertido en rutas ciclistas y senderistas.
Ofrecen recorridos llanos y tranquilos, alejados del tráfico motorizado, que en general atraviesan paisajes de gran belleza. Esta red, que suma más de 1400 km, garantiza condiciones seguras, cómodas y poco empinadas para descubrir Valonia, sus grandes ciudades, sus regiones rurales y sus espacios naturales preservados.
La red RAVeL está compuesta por 45 itinerarios locales señalizados, que se pueden recorrer tanto en bici, como a pie, a caballo, en patinete… cualquier vehículo sin motor.
Además, estas vías están unidas entre ellas componiendo 4 itinerarios internacionales y 10 itinerarios regionales que cubren el conjunto del territorio valón. Todas estas rutas de la red RAVeL forman un conjunto de etapas que se recomienda seguir, aunque no es obligatorio.
Cada etapa puede completarse en un día y conecta pueblos y ciudades que ofrecen recursos y servicios para los usuarios. Los recorridos cuentan con señales específicas, en general sobre fondo verde (anteriormente azul), que incluyen los logotipos de los usuarios recomendados para la ruta (caminantes, ciclistas y/o jinetes).

Las señales muestran también la distancia a pueblos o ciudades y una flecha que indica la dirección a seguir. Además, debajo de la señal, una placa identifica el número o el logotipo de la ruta regional o internacional que se está siguiendo.
Si la ruta sigue el RAVeL, se añade el logotipo de RAVeL y el nombre del tramo de ese camino, que puede ser el nombre de una antigua línea ferroviaria o bien del curso del río que sigue.
Entre las diez rutas RAVeL regionales están:
W1 – Entre Dendre y Hauts-Pays (72 km)
Esta ruta sigue el río Dendre entre Lessines y Ath, atravesando el Pays Vert. Es un trayecto de paisajes verdes y culturales, donde se pueden visitar lugares como el Hôpital Notre-Dame à la Rose, una joya del patrimonio de la región, y disfrutar de las tradiciones locales, como la famosa Ducasse de Ath, que incluye procesiones con gigantes y carrozas en el mes de agosto; o se pueden ver todo el año en el museo de los Gigantes de Ath.
W3 – La Ruta de los Carnavales (113 km)
Desde Tubize hasta Chimay, esta ruta sigue el canal Charleroi-Bruselas y atraviesa antiguas áreas industriales antes de sumergirse en paisajes rurales. Pasa por la ciudad de Binche, famosa por su carnaval (reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) y sede del museo internacional del Carnaval y de la Máscara, abierto todo el año.
W4 – Canales, ríos y arroyos (188 km)
Una ruta que te lleva desde Leers-Nord hasta Anhée, siguiendo canales y ríos a lo largo de Valonia. Pasa por ciudades históricas y construcciones hidráulicas impresionantes, ofreciendo un recorrido por el patrimonio fluvial de la región, desde Hainaut hasta Namur.

W7 – La Ruta de las Ardenas (206 km)
Largo itinerario que cruza las provincias de Lieja y Luxemburgo, pasando por algunas de las más bellas áreas naturales de Valonia.
W8 – Entre Fagnes y Famenne (141 km)
Este itinerario, que va de Momignies a Barvaux (Durbuy), seduce por la diversidad de paisajes agro-geográficos que atraviesa y por la calidad de los tramos del RAVeL que sigue, como la Línea 156, el río Mosa, la Línea 126 y el río Ourthe.
Más información
- En la web de red RAVeL de Valonia encontramos los detalles de todos los itinerarios tanto locales como regionales e internacionales, así como un mapa interactivo: https://ravel.wallonie.be
- La asociación sin ánimo de lucro Chemins du Rail (Ferrocarriles) vela por el mantenimiento y promoción de las vías verdes, revalorizando este patrimonio: https://cheminsdurail.be
- Información detallada y mapas de las rutas ciclistas EuroVelo en: https://en.eurovelo.com
A tu medida, con los cruces Points-noeuds
El sistema Points-noeuds (literalmente: puntos-nudos) es un sistema de señalización en los cruces de los caminos que está asentado en Países Bajos y Flandes, y se está desarrollando también muy rápidamente en Valonia.
Consiste en que, en cada intersección, hay una señal con números indicativos que facilitan el seguimiento de una determinada ruta y permiten a los ciclistas modificar su itinerario en cualquier punto. De esta forma pueden adaptar el recorrido a su medida, según sus preferencias o capacidades, creando itinerarios personalizados sin necesidad de un conocimiento avanzado de la zona.
Se pueden usar con la app Wallobike (gratuita en Google Play App Store), que te permite seguir una ruta ya establecida o bien seleccionar previamente los marcadores que quieras (los Points-noeuds) para diseñar tu propio itinerario.
Pero, si no tienes smartphone o GPS, simplemente puedes planificar la ruta desde casa anotando la numeración en un papel que llevas contigo y, al llegar a cada cruce, vas siguiendo las indicaciones de los marcadores con la numeración.
ETIQUETA «Bienvenue vélo»
Cuando veas algún establecimiento, como restaurantes, hoteles, museos… que tienen la etiqueta Bienvenue vélo (bienvenida bici) es que cuentan con servicios para ciclistas, como puede ser un espacio seguro para su aparcamiento, herramientas para reparaciones o mapas de rutas ciclistas.
Los tres itinerarios Eurovelo
EuroVelo es una red de rutas ciclistas europeas, que consta en total de 19 rutas de larga distancia que cruzan varios países del continente. Tres de estas rutas atraviesan Valonia:
EuroVelo 5, la Vía Romea Francigena
Distancia (a su paso por Valonia): 243 km. Dificultad: Media. Desnivel: +2080 m. Mapa: https://desni.in/ur7kt
El EuroVelo 5 (Vía Romea Francigena) es un itinerario que une Londres a Brindisi, en Italia, durante más de 3000 km a través de 7 países. A su paso por Bélgica, sigue el curso del Mosa serpenteando tanto por Flandes como por Valonia.
En esta región, entra por los campos de cereales característicos de La Hesbaye que te guiarán poco a poco hacia la región namurense y la capital de Valonia. Atraviesa el río Mosa hasta Dinant antes de dirigirte hacia el Condroz, y más tarde al Pays de Famenne.
A la salida de Marche-en-Famenne, la RAVeL te llevará al Valle de Ourthe. El itinerario acaba en la frontera luxemburguesa tras una sucesión de pueblos encantadores y vistas naturales, que son la riqueza de las Ardenas.
EuroVelo 3, la ruta de los Peregrinos
Distancia (a su paso por Valonia): 210 km. Dificultad: Fácil. Desnivel: 736 m. Mapa: https://desni.in/e9bmt
El EuroVelo 3 (ruta de los Peregrinos) va desde Noruega hasta Santiago de Compostela, y de ahí su denominación. Atraviesa toda la región valona de este a oeste, de Herve a Thuin, siguiendo principalmente rutas de la red RAVeL.
Es un recorrido perfecto para una inmersión en el patrimonio histórico, fluvial y postindustrial de los Valles del Mosa y del Sambre. Sigue la línea RAVeL 38 a través de los bosques del Pays de Herve, que ofrecen grandiosas vistas panorámicas. Llega después a la ciudad de Lieja para seguir después los cursos de los ríos, pasando por ciudades como Namur y Charleroi.
Antes de salir a Francia, los paisajes bucólicos del Alto Sambre te llevan a descubrir la sorprendente fauna acuática y avícola de esta zona.
EuroVelo 19, el Mosa en bici
Distancia (a su paso por Valonia): 157 km. Dificultad: Fácil. Desnivel: 820 m. Mapa: https://desni.in/nme4p
El EuroVelo 19 (Mosa en bici) cruza Francia, Bélgica y los Países Bajos siguiendo el curso del río Mosa, por uno de los valles fluviales más bellos de Europa. Fue el primer itinerario en bicicleta de larga distancia señalizado en Valonia y, a su paso por esta región, permite descubrir las ciudades de Dinant, Namur, Huy y Lieja, por lo que también recibe el nombre de «Ruta de las Ciudadelas».
Sigue los caminos de la red RAVeL y va adentrándose en los espléndidos paisajes creados por este río majestuoso, así como por los pueblos y ciudades nacidos a sus orillas.
Otros itinerarios de larga distancia
Aunque no pertenezcan a la red EuroVelo, existen otros itinerarios de larga distancia del todo recomendables para realizar en bicicleta, que permiten descubrir desde otras perspectivas el patrimonio natural y cultural de Valonia.
Uno de ellos es el llamado La Vennbahn, un itinerario de 125 km a través de la riqueza natural e histórica de Alemania, Bélgica y Luxemburgo, que transita en su mayor parte por antiguas vías de ferrocarril incluidas en la red RAVeL.
A su paso por Valonia se adentra en la reserva de las Hautes Fagnes y sus mágicos paisajes y surca los bosques y valles en torno al río Our. Pasa por la ciudad de Saint-Vith, que guarda testimonio de la batalla de las Ardenas.
Su desnivel poco pronunciado y la posibilidad de dividirlo en múltiples etapas hace que sea un recorrido recomendable para hacer en familia, garantizando el pleno disfrute de la naturaleza.
También la ruta por las abadías belgas, que hemos descrito como Gran Recorrido en las páginas previas, se puede realizar en bicicleta. Permite recorrer de una forma amena y rápida las abadías en las que se fabrican las valoradas cervezas trapenses de Chimay, Rochefort y Orval.
Otras grandes propuestas son las conocidas como Rutas Unesco. En total tiene 491 kilómetros que recorren Valonia de oeste a este. Comienza junto a la ciudad de Tournai, cerca de Francia, y finaliza en el emplazamiento destacado de Blegny-Mine, a las puertas de los Países Bajos.
Es una ruta que se puede recorrer en muchas etapas, siguiendo la red RAVeL y diseñando rutas a nuestra medida gracias al sistema de puntos-nudo.

Permite impregnarse de los ambientes y contrastes que van de las planicies del Henao a las riberas del Mosa, las colinas del Condorz o los valles frondosos ardeneses.
Atraviesa las ciudades de Mons, Binche, Thuin, Charleroi, Dinant, Ciney, Durbuy, Spa, Waimes, Raeren y Blegny, encontrando en todas ellas establecimientos y alojamientos con la etiqueta «Bienvenue Vélo», que garantiza la calidad de nuestra estancia en bici.
En bicicleta de montaña y gravel
La BTT (Bicicleta Todo Terreno en castellano o VTT, Vélo Tout Terrain, en francés) es una disciplina ideal para sumergirte en la naturaleza en Valonia, con múltiples recorridos de distintas distancias que invitan a su práctica.
Actualmente, están en plena evolución, sumando nuevas propuestas de rutas cada día. Entre ellos, recomendamos la ruta que rodea el castillo de Logne, junto a la localidad de Vieuxville, provincia de Lieja.
Es un itinerario circular de unos 27 km, con inicio y fin en el entorno del propio castillo, que acompaña los meandros del río Lembrée, pasa por la bonita aldea de My, sigue un camino rocoso que surca la tierra del Condroz y regresa al castillo, una fortaleza medieval que no te puedes perder.
También la creciente popularidad de la disciplina del Gravel ha llegado a Valonia. Procedente del término gravier (grava en inglés), se basa en el uso de una bicicleta híbrida, que une una bicicleta de carretera y unas ruedas adaptadas a cualquier tipo de camino.
Es el medio de transporte ideal para ir por el asfalto, por los senderos de gravilla y por los caminos agrícolas, de los que encontramos en abundancia por la región valona. De hecho, la mayoría de los itinerarios de larga distancia expuestos en estas páginas son perfectos para recorrer en una bicicleta Gravel.
Pistas y trail centers para enduro
Los amantes de la bici desde una perspectiva más deportiva encontrarán numerosos senderos señalizados dedicados al BTT Enduro y a los descensos (Downhill/Freestyle), desde pistas más técnicas para expertos a recorridos para quienes se quieran iniciar en su práctica.
También existen diversos Trails Centers que ofrecen todo lo necesario para disfrutar de esta disciplina con total seguridad. Entre ellos está el Trail Center de Spa, que fue el primero que se abrió en Bélgica y en el que, además de siete senderos cuidadosamente marcados, tiene el incentivo de la gran cantidad de alternativas que ofrece la ciudad de Spa para relajarse después de las intensas emociones sobre ruedas.
Las opciones se multiplican con los abundantes Trail Centers de la región: Anthisnes-Esneux, Bouillon, Amblève, Chaudfontaine, Ottignies, Malmedy y Amay; todos ellos ofrecen decenas de rutas y pistas señalizadas de diferente dificultad, además de realizar cursos y organizar eventos en torno al Enduro y los descensos extremos.
Cada una de las disciplinas de bici deportiva (Gravel, Enduro, Cross Country y Descenso Freestyle) tiene su propio icono para identificar las rutas, si bien no todas cuentan aún con la señalización.
Además, están catalogadas con un código de colores según su nivel de dificultad, de más fácil a más difícil: verde, azul, rojo y negro (y amarillo para los itinerarios de enlace). Tanto las múltiples opciones de rutas como la infraestructura adaptada, con alojamientos y servicios pensados para las bicicletas, hacen de Valonia un destino de referencia para los amantes del ciclismo.
Carreras y eventos en torno al ciclismo
En Valonia también ocupa un lugar destacado las rutas de bicicleta por carretera, con decenas de kilómetros que atraen a los amantes de esta actividad.
Prueba de esta importancia es que en esta región se celebran varias de las grandes citas del ciclismo mundial. Una de ellas es la conocida como La Flèche Wallonne, en la región de Spa, que cada mes de abril reúne a cerca de 4000 ciclistas que se ponen a prueba en las exigentes cuestas ardeneses.

También Valonia es la cuna de la Liège-Bastogne-Liège, también conocida como «La Decana» por ser la carrera ciclista más antigua que aún se disputa en el mundo, uno de los cinco monumentos del calendario ciclista profesional europeo.
Cubre 256 km entre las ciudades de Lieja y Bastoña y cuenta también con una versión amateur, donde los ciclistas aficionados pueden medirse en las mismas subidas que los profesionales.
Otros eventos, como festivales y encuentros, demuestran la fuerte vinculación valona con el ciclismo.
















