Descárgate los tracks y las topoguías

El Camino del Cid estrena su versión para BTT

El Camino del Cid, el itinerario turístico y cultural que discurre por ocho provincias españolas siguiendo las huellas del Cid Campeador, acaba de estrenar una versión para bicicleta de montaña que se viene a sumar a los itinerarios para senderistas y cicloturistas. A este Camino, Grandes Espacios dedicó un extenso reportaje en el mes de mayo de 2014.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
En el inicio de una variante BTT encontrara?s un panel con un mapa detallado de la ruta a seguir  (IMBA)
En el inicio de una variante BTT encontrara?s un panel con un mapa detallado de la ruta a seguir

El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Teruel su ruta para bicicleta de montaña, que une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante): 1.510 kilómetros de caminos señalizados divididos en siete sectores interconectados que atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Como señaló durante la presentación el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ésta es una ruta “única en España” que marca un antes y un después en el turismo de bicicleta de montaña en España.

La ruta BTT del Camino del Cid se inició en 2014 ante la presencia creciente de usuarios de bicicletas de montaña en este itinerario y el auge, en general, de esta forma de viajar. Los ciclistas que por entonces recorrían el Camino del Cid utilizaban la ruta senderista existente, pero se encontraban con algunos tramos complicados o muy técnicos para el paso con las bicicletas. Para estos tramos se han buscado alternativas más cómodas, que han sido señalizadas e incorporadas a los mapas y guías del Camino del Cid.

La identificación de estas variantes BTT se ha realizado tras un exhaustivo trabajo de campo y la colaboración y comentarios de los propios usuarios de BTT. Finalmente se han definido 31 variantes o alternativas, que discurren por caminos rurales o por carreteras secundarias de tráfico bajo, y que en conjunto han supuesto la incorporación de 176 kilómetros de nuevos viales al Camino del Cid.

Estas alternativas pretenden ofrecer un trazado apto para el gran público, evitando tramos técnicos, trialeras o firmes arenosos que pudieran poner difíciles las cosas al ciclista medio en ruta de varios días y con alforjas. Excepcionalmente se han mantenido -por su significado cidiano, por su espectacularidad o simplemente por la imposibilidad de alternativas- algunos tramos de cierta complejidad, que aparecen debidamente indicados en paneles y topoguías. El resultado es un gran itinerario MTB de 1.510 kilómetros y 27 etapas con un contenido cultural y medioambiental único en Europa.

El diseño de la señalización para estos tramos BTT -176 km en total- se ha realizado en coordinación con IMBA España (International Mountain Bicycling Association). Se trata de unas señales creadas por la Federación Francesa de Ciclismo que se ha consolidado como un estándar internacional y que es fácilmente identificable por los ciclistas nacionales y extranjeros.

La señalización incluye la instalación de paneles informativos en los principios de etapa y en el inicio de los tramos BTT. Estos tramos, a su vez, están indicados con balizas, placas y vinilos rotulados, soportes en bandera, flechas direccionales y marcas de pintura. En total se han colocado 522 nuevas señales.

Topoguías BTT

Como refuerzo a estos trabajos sobre el terreno, el Consorcio Camino del Cid ha editado las topoguías BTT de las siete rutas existentes en esta modalidad y que pueden descargarse gratuitamente en la web del Consorcio Camino del Cid.

Estas nuevas topoguías se unen a las ya existentes para senderistas y cicloturistas de carretera. Las guías digitales pretenden seguir siendo un referente de calidad en la línea de las publicaciones ya editadas con anterioridad por el Consorcio. Se han diseñado a tamaño A4, en un formato pensado para imprimir y colocar en el portadocumentos de la bicicleta.

Cada topoguía incluye información genérica de las rutas, una descripción pormenorizada de cada etapa e información técnica -distancias, etapas, perfiles, tipo de señalización, índice de dificultad IBP, cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas, etc. Las topoguías incluyen 78 mapas a escala 1:63.000 con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipo de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos. También están disponibles los tracks de cada ruta en formato GPX, KMZ y TRK.

Toda esta información se puede descargar de la página dedicada a cada uno de los sectores: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.

El coste total del desarrollo del proyecto, que incluye la definición del trazado, el diseño, la fabricación y la señalización, la elaboración de los mapas y las siete topoguías, ha sido de 15.153 euros.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias