Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Sucedió el pasado mes de octubre en el congosto de Obarra

Acusado de homicidio imprudente un guía por la muerte de su cliente en una vía ferrata

El pasado mes de octubre, un montañero de 22 años falleció al sufrir una caída cuando se retiraba de la vía ferrata del congoso de Obarra, en el Pirineo oscense. Hace pocos días, la Guardia Civil imputó al guía que los acompañaba los delitos de homicidio imprudente e intrusismo profesional.


 

Grandes Espacios - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:03h.

En la vía ferrata La Croqueta.
En la vía ferrata La Croqueta. (Ali)

Galería Noticia

  • En la vía ferrata La Croqueta. En la vía ferrata La Croqueta.

La vía ferrata La Croqueta es, en realidad, dos ferratas sucesivas. La inferior tiene una dificultad media y está al alcance de muchos aficionados y una vez terminada se puede descender por un sendero muy empinado. La parte superior es muy difícil y sólo está recomendada para expertos, de ahí que algunos montañeros contraten los servicios de un guía para acometerla.

Este era el caso de un grupo de montañeros que emprendieron la escalada de esta vía el pasado mes de octubre. En el curso de la ascensión, dos personas del grupo decidieron abandonar debido al cansancio. Durante el descenso uno de ellos cayó por la pendiente y falleció a consecuencia de la caída.

El cuerpo fue rescatado por el GREIM de Benasque que instruyó las primeras diligencias y elaboró un informe técnico del suceso cuya investigación continuó el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca que ahora, una vez terminada la investigación, ha imputado al guía que dirigía el grupo los delitos de homicidio imprudente e intrusismo profesional.

El guía, natural de Madrid, posee el título de Técnico Deportivo de grado medio, lo que le da competencias para guiar por caminos de media montaña, pero no para actividades donde sea necesario el uso de técnicas de escalada, como es el caso de las vías ferratas. El guía había sido contratado por medio de una empresa de aventura.

Tanto la Guardia Civil como la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) aconsejan a las personas que quieran contratar un guía para realizar una actividad en montaña, que exija que éste presente la titulación acorde con la actividad que va a realizarse, bien sea alta montaña, barranquismo, media montaña, espeleología, etcétera, y que cuente con el preceptivo seguro de responsabilidad civil.

 

 

Naturaleza, montaña y derecho:


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ferratas

Ver todo Ferratas

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |