Las obras durarán cuatro meses

El Camino Natural Vía Verde de la Subbética se lava la cara

Los trabajos de mejora del Camino Natural Vía Verde de la Subbética se centrarán en arreglar el firme y limpiar las zonas recreativas y de descanso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Un grupo de ciclistas pasa para uno de los puentes de la Vía Verde de la Subbética  ()
Un grupo de ciclistas pasa para uno de los puentes de la Vía Verde de la Subbética

La Diputación de Córdoba ha comenzado obras de mejora en el Camino Natural Vía Verde de la Subbética, en concreto, en el tramo de Lucerna a Luque. Se arreglará el firme y se limpiará de vegetación en los aquellos tramos que hayan sido invadidos por los arbustos. También se instalará nuevo mobiliario en zonas de descanso, vallas y elementos de seguridad. Finalmente se limpiarán las cunetas que se vieron afectadas por las lluvias del pasado otoño.

La Vía Verde de la Subbética es el tramo cordobés del Camino Natural Vía Verde del Aceite, que comienza en la ciudad de Jaén y llega hasta el apeadero de Campo Real, cerca de Puente Genil, es decir, casi ciento veinte kilómetros de itinerario no mororizado ininterrumpido. Hasta ahora, los tramos cordobés y jiennense se promocionaban por separado, lo que daba la sensación de que se trataba de itinerarios distintos, pero en el último FITUR se ha comenzado a promocionar conjuntamente. 

Este Camino Natural utiliza la plataforma del ferrocarril que a finales del siglo XIX la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces tendió entre Linares y Piuente Genil para transportar hasta el puerto de Málaga carbón, mineral de plomo y, sobre todo, aceite de oliva. Tras décadas de pérdidas, la línea pasó al Estado en 1936. Durante la Guerra Civil el Tren del Aceite brilló con luz propia pero terminada ésta fue perdiendo protagonismo hasta que cerró definitivamente en 1985.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.