Atraviesa uno de los barrancos más impresionantes del Levante

La vía verde del Serpis cerca de ser realidad

Alcoy y Gandía apuestan decididamente por convertir en vía verde la antigua plataforma ferroviara del tren que unía ambas ciudades a través del espectacular Barranco del Infierno.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
La vieja plataforma ferroviaria está convertida en camino rural
La vieja plataforma ferroviaria está convertida en camino rural

Los ayuntamientos de Gandía y Alcoy están decididos a llevar adelante la Vía Verde del Serpis utilizando la plataforma, ya desmantelada, del ferrocarril que funcionó hasta el año 1969 uniendo las capitales de l’Alcoià y la Safor a través del Barranc de l’Infern, uno de los desfiladeros más impresionantes del Levante por el que el río Serpis atraviesa la sierra de la Safor para ir a desembocar al Mediterráneo. Curiosamente, la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX evitó que por el mismo desfiladero se construyera una carretera.

La infraestructura del antiguo ferrocarril tiene una longitud de 53 kilómetros,. La línea estuvo operativa entre los años 1892 y 1969, y se construyó para dar salida a producciones agrícolas e industriales y traer hasta el interior productos de origen inglés como carbón, tabaco o madera. El transporte de viajeros también fue relevante, ya que fue en aumento cuando se pusieron en marcha otras líneas como Carcaixent-Gandía o Villena-Alcoy-Yecla.

La idea no es nueva. Ya hace unos años que se formó un consorcio en el que participan todas las poblaciones por las que pasa la antigua línea férrea. La “apertura” de esta vía verde permitiría conectar entre sí otros itinerarios como los que unía Alcoy con Ibi y Castalla y el que transcurre entre Muro de Alcoi, Agres y Alfafara. 

En la actualidad, es transitable, pero no tiene señalización ni mantenimiento.  

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.